Renting de coches: movilidad y opciones a medida para los conductores

Coche
Coche

El parque automovilístico español es uno de los más antiguos de Europa, superando con creces la media de otros países. ¿A qué se debe este fenómeno? es una pregunta con varias respuestas y todas ellas serían correctas; el precio de un coche nuevo, la tendencia a mantener los vehículos en activo mediante reparaciones, el uso limitado de muchos de estos automóviles, el buen estado en general de las carreteras españolas… Sea como fuere, en España se apuesta en su mayoría por mantener los vehículos.

En las últimas décadas se observa una inversión en esta tendencia, especialmente desde que salieron al mercado las ofertas de renting y motivada también por algunas de las restricciones que algunos gobiernos nacionales, autonómicos y locales están implantando para ciertos tipos de coches. Sin ir más lejos, algunas ciudades no permiten el paso a ciertas zonas a coches que no cumplan con determinados requisitos, lo que limita la movilidad de algunos conductores. Ante este fenómeno, el renting cobra cada día más fuerza entre los usuarios.

El auge del renting

El renting se posiciona actualmente como una solución real para cambiar de coche y suma clientes diariamente. Pero antes de hablar de su éxito, conviene definir en términos generales qué es eso del renting. A grandes rasgos, esta práctica consiste en alquilar un vehículo mediante una cuota mensual y durante un tiempo limitado. El pago de la mensualidad tiene todos los servicios propios de un coche incluidos. Además, podemos alquilar desde sencillos turismos hasta vehículos industriales que no sobrepasen las 3,5 toneladas y furgonetas, por lo que el acceso al renting se abre a todo tipo de clientes: autónomos, PYMES, empresas y particulares.

Ahora que ya entendemos qué es el renting, quizá comprendamos también su éxito. Después de todo, es una de las opciones más eficientes para adquirir un coche en buen estado en momentos en los que realmente lo necesitamos y sin inversión inicial ni preocupación por aspectos como el servicio de cobertura de daños propios, las reparaciones, el mantenimiento, la asistencia en carretera y todos estos servicios por los que pagamos aparte de manera convencional y que con el renting están incluidos en la cuota mensual. A sabiendas de esto, no resulta extraño que cada día más empresas y particulares opten por el renting para dar solución a sus problemas de movilidad.

Renting tradicional, flexible y seminuevo

Ya hemos visto cómo funciona este tipo de alquiler, pero ahora hay que profundizar en los tipos de renting que podemos elegir dentro del mercado. Aunque inicialmente esta práctica sólo ofrecía un formato, las necesidades de los usuarios han impulsado algunos cambios que han acercado aún más a la sociedad al renting.

En primer lugar, debemos mencionar el renting tradicional, llamado así por ser el modelo inicial y único hasta hace muy poco tiempo. En él, el usuario tiene acceso a todos los servicios que hemos mencionado en el apartado anterior y establecerá con la empresa un periodo de alquiler que suele ir desde los 24 hasta los 60 meses, a elección del cliente.

En el caso del renting flexible, el usuario tiene la opción de disfrutar del vehículo únicamente el tiempo que lo necesite, desde tan solo 3 meses. Toda vez que podamos adquirir un coche nuevo o ya no queramos más renting, podremos devolverlo y cancelar el alquiler sin ningún tipo de dificultad. Puede ser, no obstante, que nos apliquen algún cargo por devolución antes de un periodo concreto establecido por cada empresa, si es anterior a tres meses desde la adquisición del vehículo.

Por último, el conocido como renting de seminuevos, cuyo éxito reside en la posibilidad de todas las ventajas anteriores sumadas a la una cuota algo menor como consecuencia de alquilar un coche que ya se ha usado antes. En los otros formatos anteriores, lo más frecuente es que el vehículo sea de primer uso, pero también eso encarece la mensualidad. El renting de seminuevos triunfa porque, especialmente para particulares, permite acceder a coches en buen estado a precios asequibles con todo incluido.

Apuesta por la movilidad eléctrica

Otro de los factores determinantes para el éxito del renting es la amplia gama de automóviles eléctricos, híbridos y ecológicos que se ofrecen en sus catálogos. En un momento en el que las restricciones para los motores de combustión son cada vez mayores y la conciencia ecológica cala en la sociedad cada vez más, el uso de los coches con energías alternativas crece como la espuma y el renting es una de las opciones más rentables para acceder a ellos. No podemos olvidar que los precios iniciales del sector eléctrico son elevados en la actualidad, por lo que una cuota mensual fija y accesible es la alternativa más eficaz y económica para contar con uno de estos modelos. Especialmente las empresas, ya se sirven del renting de flotas eléctricas para hacer frente a sus retos de movilidad sin desembolsar cantidades abusivas.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído