El Código de Circulación prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera

Sin eres de los que fumas en el coche, ten cuidado porque te puedes quedar sin 200 euros y 4 puntos del carné

Fumar conduciendo podría suponer una multa de hasta cien euros

Sin eres de los que fumas en el coche, ten cuidado porque te puedes quedar sin 200 euros y 4 puntos del carné
Fumar en el coche RS

Muchos conductores ignoran la ley. ¿Se puede fumar mientras conduces?

Si nos ceñimos al Código de Circulación, y como nos recuerda Pyramid Consulting, en el artículo 18.1 no impide fumar conduciendo, como tampoco prohíbe comer o maquillarse al volante.

No obstante, sí prohíbe todo lo que suponga disminuir la atención de la carretera.

Por lo tanto, y concretamente en este caso, fumar conduciendo podría suponer una multa de hasta cien euros, según recoge ABC.

Asimismo, también se detalla que «se prohíbe arrojar a la vía o en sus inmediaciones cualquier objeto que pueda dar lugar a la producción de incendios o, en general, poner en peligro la seguridad vial.

Las infracciones a este precepto tendrán la consideración de infracción grave».

Por ello, arrojar objetos desde coches en marcha, incluidas colillas, se multa con 200 euros y la retirada de 4 puntos del permiso de conducir. Y es que el 3% de los incendios lo originan colillas de cigarrillos abandonadas o arrojadas desde vehículos, según datos del Ministerio de Medio Ambiente.

Asimismo, desde Norauto, la cadena de mantenimiento y equipamiento integral del automóvil, enumera siete motivos para no fumar mientras se conduce:

  • 1. Aunque no se considera una infracción, sí puede ser sancionable, especialmente si implica una distracción y afecta a la total libertad de movimientos del conductor. El agente es el encargado de determinar si el hecho de fumar está afectando a la seguridad.
  • 2. Perjudica a la salud, a la tuya y a la de los pasajeros: Al tratarse de un espacio reducido, el humo llega de forma directa al resto de pasajeros, convirtiéndose en fumadores pasivos. Recordamos que hay países que ya están prohibiendo fumar en el coche, sobre todo si hay niños en su interior.
  • 3. Supone una distracción: encender un cigarrillo implica una distracción mínima de 4 segundos. Durante este tiempo, el coche circula a altas velocidades sin apenas control. A esto hay que añadir la posibilidad de que caiga ceniza sobre nosotros con la consiguiente retirada de la vista de la carretera y la búsqueda del tabaco dentro del habitáculo.
  • 4. Afecta a la capacidad de reacción del conductor: durante el tiempo que se tarda en fumar, una mano sujeta el cigarro. De esta forma es imposible sujetar el volante con las dos manos y con firmeza. La capacidad de reaccionar del conductor ante posibles imprevistos se ve mermada.
  • 5. Fumar dentro del automóvil reduce la eficiencia del filtro de habitáculo, cuyo objetivo es garantizar la calidad del aire y que circule correctamente. Probablemente se tenga que cambiar con más frecuencia de lo habitual. De no hacerlo, habrá olores desagradables y la cantidad del aire filtrado que se respirará dentro del vehículo será reducida.
  • 6. Debido a lo anterior, el aire es menos puro y, por lo tanto, también perjudica un estado de alergia y agrava un estornudo o ataque de tos.
  • 7. Aunque menos importante, el coche adquiere un olor especial que posteriormente es difícil de eliminar. Este olor puede resultar desagradable para mucha gente y puede contribuir al mareo en los viajes largos.

OFERTAS ORO

¡¡¡ DESCUENTOS ENTRE EL 41 Y EL 50% !!!

Una amplia variedad de las mejores ofertas de nuestra selección de tiendas online

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad

Recibe nuestras noticias en tu correo

Expertos
VueltaRapidaGT

Con una larga experiencia en el mundo de las ondas, el equipo del programa Vuelta Rápida GT entra en Periodista Digital para atender a todas vuestras consultas relacionadas con el mundo del automóvil y la movilidad. Desde qué coche comprarte, a las limitaciones legislativas existentes. Incluso si tienes dudas deportivas. Desde aquí nos ponemos a tu disposición. Si tiene que ver con ruedas y un volante, ¡Te podemos contestar!

Lo más leído