Hay que dejar fianza

Así puedes solicitar el abono ‘gratis’ de Renfe

Los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional tendrán una subvención en la totalidad del coste del pasaje pero con condiciones

Así puedes solicitar el abono 'gratis' de Renfe

Renfe abre este lunes, 8 de agosto de 2022, el plazo a los viajeros para registrarse, en su página web o en su aplicación, para poder beneficiarse de la gratuidad de los pasajes. La medida entra en vigor el 1 de septiembre, y la adquisición de estos pasajes los abonos gratuitos será a partir del 24 de agosto.

Las medidas avanzadas por el Ejecutivo pretenden impulsar el uso del transporte público para intentar combatir el coste del incremento de los precios de la energía y el de los combustibles.

El plan, dado a conocer por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, afectará a los servicios de Cercanías, Rodalies y trenes de Media Distancia convencional. Todos ellos tendrán una subvención en la totalidad del coste del pasaje. Sin embargo, se deberá abonar una fianza para poder optar a ellos. Además, en el caso de la Media Distancia, el ticket deberá utilizarse siempre entre los dos mismos puntos. Por su parte, las rutas de alta velocidad, -los billetes Avant- tendrán una bonificación de la mitad del coste del billete.

Se creará un abono específico para cada núcleo de Cercanías y para cada origen-destino de Media Distancia.

Ni tan gratis

Las personas que quieran beneficiarse de la medida, deben abonar una fianza, que varía en función del tipo de transporte, Cercanías, Rodalies o media distancia. De acuerdo al Gobierno, detallan que esta es para asegurar que hacen un mínimo de cuatro viajes mensuales y evitar estafas.

Por lo tanto, los usuarios que deseen acceder a la gratuidad de los abonos en Cercanías y Rodalies deberán abonar una fianza de 10 euros. En el caso de los trenes de media distancia, la fianza será de 20 euros y el abono solo podrá ser utilizado en una única ruta.

Estas fianzas serán devueltas pasados los cuatro meses de vigencia de esta medida, en el caso de Cercanías y Rodalies. En el caso de media distancia, se devolverá también si se realizan más de 16 viajes.

Qué transportes incluyen

La medida no incluye al AVE ni a los transportes públicos colectivos que dependan de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, como el metro o los servicios de autobuses. Sin embargo, estos medios de transporte contarán con las ayudas directas para reducir en un 30% su precio anunciadas el pasado 25 de junio y que podrán ampliarse hasta un 50% si las comunidades autonómicas pueden impulsarlos con fondos propios.

Duración de la medida

Los abonos subvencionados comenzarán a aplicarse a partir del 1 de septiembre y estará vigente hasta el 31 de diciembre de este año. Cabe destacar que la bonificación no será retroactiva, por lo que no afectará a los bonos que hayan sido adquiridos antes de la fecha anunciada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído