"Los perjuicios reales por tal destructiva y miope política serán notorios para Washington"

Moscú se vengará de EEUU sin ninguna cortapisa por el nuevo paquete de sanciones económicas

"Observamos elementos claros de competencia económica y comercial desleal"

Moscú se vengará de EEUU sin ninguna cortapisa por el nuevo paquete de sanciones económicas
El presidente de Rusia, Vladimir Putin

"La política exterior de la Unión Europea responde a los intereses de Estados Unidos"

Estados Unidos sufrirá «perjuicios reales» y «notorios» como consecuencia del nuevo paquete de sanciones económicas aprobadas contra Rusia con el argumento de su política en Ucrania, advirtió este miércoles 30 de julio de 2014 el ministerio de Asuntos Exteriores ruso.

«Los perjuicios reales por tal destructiva y miope política serán notorios para Washington», señala una nota difundida por la cancillería rusa. Moscú también acusó a la administración estadounidense de «vengarse de Rusia por su política independiente» en Ucrania.

«Ya hemos hablado de la ilegitimidad y falsedad de las sanciones antirrusas adoptadas por EEUU. No traerán más que el empeoramiento de las relaciones ruso-estadounidenses y un extremadamente mal ambiente en los asuntos internacionales, donde la cooperación de nuestros países juegan a menudo un papel clave»,

subraya la nota.

Moscú considera que las sanciones, sobre todo al sector de defensa, también persiguen otorgar ventajas competitivas a las empresas estadounidenses que compiten en los mismos mercados que Rusia. «Observamos elementos claros de competencia económica y comercial desleal en las acciones de EEUU», denunció la cancillería rusa.

ACUSACIONES

Por otra parte, Rusia acusó a Washington de intentar cubrirse las espaldas al cargar sobre Moscú toda la culpa de la crisis en Ucrania para «evitar responsabilidades por el trágico desarrollo de los acontecimientos» en ese país.

«Son el régimen de Kiev y sus patrocinadores al otro lado del océano, y no Rusia, los que tienen la culpa del creciente número de víctimas mortales entre la población civil de las regiones orientales» de Ucrania, afirma Exteriores ruso.
«La política de la UE responde a los intereses de EEUU»

«La política exterior de la Unión Europea responde a los intereses de Estados Unidos», lamentó el ministerio de Asuntos Exteriores ruso al comentar las nuevas sanciones adoptadas contra Rusia por los Veintiocho por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

«Sentimos vergüenza ajena por la Unión Europea, que tras una larga búsqueda de una ‘voz propia’ ha empezado a hablar con la voz de Washington, abandonado de hecho los valores básicos europeos, entre ellos la presunción de inocencia», lamentó la cancillería rusa en una nota difundida hoy.

Rusia manifestó su «decepción con la incapacidad de la UE de desempeñar su propio papel en los asuntos internacionales» y subrayó que «la política de la Unión ya no se basa en hechos probados, sino que se escribe al dictado de Washington entre visionado y visionado de dudosos vídeos en Youtube».

Moscú advirtió a Bruselas que «las economías de Rusia y la Unión Europea son ‘vasos comunicantes’, por lo que la tercera fase de las sanciones tendrá una repercusión no menor en la economía de la UE que en la de Rusia».

«Los esfuerzos demostrados por algunos países de la UE para sacar a toda costa esta decisión irracional son inversamente proporcionales a las consecuencias (de las sanciones) para su bienestar», subraya la nota de la diplomacia rusa.

En el ámbito práctico de la aplicación de las sanciones europeas a Rusia, Moscú advirtió que las medidas tomadas por los Veintiocho contra los bancos públicos rusos y su financiación en los mercados europeos «tendrá consecuencias negativas para los bancos de los países miembros de la UE que trabajan en Rusia».

Al mismo tiempo, la cancillería rusa considera que «las sanciones sectoriales (dirigidas contra sectores concretos de la economía rusa) incumplen las normas de la Organización Mundial del Comercio».

«Es un paso irracional e irresponsable. Se traducirá irremediablemente en la subida de precios en el mercado energético europeo. De manera deliberada, Bruselas crea trabas en la cooperación con Rusia en un ámbito clave como es la energía»,

remarcó la cancillería rusa.

 

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído