Los fondos de inversión desplazan a los depósitos como producto estrella para obtener rentabilidades positivas

En un entorno económico en el que los tipos de interés cercanos a cero están provocando que los depósitos ofrezcan rentabilidades muy bajas, los fondos de inversión se han convertido en la principal alternativa para el inversor que quiere rentabilizar sus ahorros, aunque ello suponga asumir un mayor nivel de riesgo.

Según los expertos consultados por Europa Press, es más que probable que el contexto de tipos bajos se prolongue en el tiempo, por lo que la rentabilidad que podrían ofrecer los depósitos estaría cercana a cero. Por ello están cobrando protagonismo los fondos que inversión que, si bien no están exentos de riesgo, pueden ofrecer «rentabilidades interesantes».

«Actualmente estamos en una fase de corrección por las medidas de los bancos centrales y la incertidumbre sobre Grecia, pero pensamos que a medio plazo esta situación va a revertir en una fase de rentabilidades positivas en la Bolsa. Consideramos que a medio plazo los inversores que se expongan al riesgo se pueden beneficiar de rentabilidades interesantes», ha explicado a Europa Press el responsable del Centro de Inversiones de Deutsche Bank España, Luis Martín-Jadraque.

De la misma opinión es el analista de XTB Jorge López, quien ha señalado a Europa Press que con las rentabilidades que están otorgando actualmente los depósitos «no es extrañar que los fondos estén ganando peso».

«Los inversores buscan rentabilidades que superen una creciente inflación y todos los activos prácticamente son mucho más atractivos que los depósitos, que han perdido una cuota de mercado que anteriormente era muy amplia», ha añadido López.

A cierre de mayo, el patrimonio total de los fondos de inversión se situaba en 221.936 millones de euros, con unos niveles muy cercanos a febrero de 2008, según los datos hechos públicos por Inverco.

RALENTIZACION DE LA INDUSTRIA

Sin embargo, el último informe de AC Gestión señalaba que la industria de los fondos había echado el freno en el mes de mayo debido a los altibajos que se habían producido en los mercados financieros a causa de Grecia, el «camino de ida y vuelta» del dólar y las elecciones municipales y autonómicas que se celebraron en España.

«La situación en Grecia ha provocado el caldo de cultivo perfecto para generar incertidumbre y pérdidas en prácticamente todos los activos financieros, incluidos los fondos de inversión. Una vez se elimine dicho riesgo sistemático, volveremos a la senda de la rentabilidad dentro del mercado de fondos de inversión», destaca López.

Martín-Jadraque afirma al respecto que actualmente se está atravesando una fase corrección en los mercados, pero ha precisado que su visión a medio plazo es positiva, sobre todo para Europa. «Esperamos que una vez superada esta fase de corrección e incertidumbre política, se vea reflejado en un aumento de las entradas y en los volúmenes», ha señalado.

LOS FONDOS, MAS VENTAJOSOS

Entre las características que han hecho del fondo de inversión el nuevo producto favorito de los inversores se encuentra su mayor liquidez, que permite recuperar el dinero en cualquier momento, a diferencia de lo que ocurre con los depósitos, en los que se deben respetar los plazos.

Asimismo, los fondos de inversión ofrecen ventajas fiscales en los traspasos y son mucho más variados que los depósitos. «Permiten acceder a infinidad de mercados, sectores y, en ocasiones, a inversiones a las que de otra forma un inversor particular no podría tener acceso. Además permiten diversificar el riesgo mediante la inversión en una gran cantidad de activos y emisores», apunta Martín-Jadraque.

El analista de XTB destaca a los fondos monetarios como los más seguros, seguidos de los de renta fija, aunque en este segundo caso la volatilidad que hay en el mercado de bonos está provocando movimientos en su cotización, ocasionando pérdidas en la mayoría de los fondos.

Actualmente están ganando protagonismo los fondos de renta variable, pese a que son los más arriesgados y no aconsejables para cualquier tipo de inversor. También hay que tener en cuenta los fondos mixtos, que conjugan tantos porcentuales de renta fija y variable.

Desde hace 15 años Deutsche Bank comercializa tanto fondos propios como de terceros. El banco, que cuenta con un total de 950 fondos, incluidas gestoras nicho especialistas en algún sector de mercado, trabaja con un modelo de «arquitectura abierta guiada» por el que seleccionan los mejores fondos de cada segmento del mercado y los clasifican por perfiles de riesgo para facilitar a sus clientes el proceso de inversión.

«Gracias a los recursos del Grupo Deutsche Bank a nivel global somos capaces de fabricar, de forma rápida, productos a medida según la evolución de los mercados y la demanda de nuestros clientes», ha indicado Martín-Jadraque.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído