S&P amenaza con bajar el rating de Toshiba tras las irregularidades contables detectadas

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha colocado el rating ‘BBB’ del fabricante japonés de dispositivos electrónicos Toshiba en revisión «con implicaciones negativas» después de las irregularidades contables detectadas en los resultados de la compañía en los últimos siete años.

La calificadora de riesgos ha adoptado esta decisión tras el anuncio de la compañía nipona de una revisión a la baja de sus resultados de los últimos ejercicios tras las conclusiones de una investigación independiente.

«Sacaremos los ratings de vigilancia tras examinar la magnitud de la revisión a la baja y las previsiones para los siguientes uno o dos ejercicios, así como tras valorar las medidas específicas que la compañía planea adoptar para mejorar su gobernanza», explicó la agencia.

Un informe elaborado por expertos independientes desveló este lunes que Toshiba había inflado sus resultados en 151.800 millones de yenes (1.127 millones de euros) entre 2008 y finales de 2014, una cifra tres veces superior a lo estimado inicialmente.

En este sentido, las conclusiones de la investigación señalaron que estas malas prácticas se habían extendido durante tres generaciones de consejeros delegados, remontándose al mandato de Atsutoshi Nishida entre 2005 y 2009, según recoge ‘Financial Times’.

Asimismo, el panel acusaba a los dos siguientes consejeros delegados de ser conscientes de que los beneficios de la empresa estaban sobrestimados y no haber adoptado decisión alguna para enmendar esta situación.

El escándalo contable detectado en la multinacional llevó al ministro japonés de Finanzas, Taro Aso, a expresar su preocupación por el impacto negativo que podría llegar a tener en la reputación de Japón en los mercados.

«Si no se consigue implementar apropiadamente la gobernanza corporativa, (Japón) podría perder la confianza de los mercados», declaró Aso en una rueda de prensa, donde califició las irregularidades como algo «muy lamentable».

DIMISIONES.

Apenas 24 horas después de conocerse las conclusiones de este informe independiente, la multinacional ha informado de que su presidente y consejero delegado, Hisao Tanaka, abandonará la compañía.

Además de Tanaka, también han renunciado a sus cargos en la compañía nipona Norio Sasaki, predecesor de Tanaka en la dirección y actual vicepresidente del consejo de administración de Toshiba, así como Atsutoshi Nishida, actual miembro del consejo de la multinacional y predecesor de Sasaki como máximo ejecutivo.

Por su parte, Masashi Muromachi, actual presidente de Toshiba, asumirá provisionalmente la dirección ejecutiva de la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído