Hacienda firma acuerdos de intercambio de información con los territorios de Jersey y Guernsey

El Gobierno ha firmado un acuerdo de intercambio de información en materia tributaria con el representante del territorio de Jersey, muy similar al que se suscribió hace una semana con el representante de Guernsey.

Según ha indicado el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, además, está previsto que se firme un tercer acuerdo en próximos días con el representante de la Isla de Man, también en la Embajada de España en Londres.

Estos acuerdos, tal y como sostiene el Departamento liderado por Cristóbal Montoro, son posibles una vez que Reino Unido autorizó a estas tres Dependencias de la Corona Británica a negociarlos y firmarlos por su cuenta.

Para Hacienda, suponen «un apreciable avance» en cuanto a los instrumentos de prevención del fraude fiscal y tendrán un importante efecto en la lucha contra el fraude a nivel internacional.

Por medio de este tipo de acuerdos, los territorios se comprometen a obtener y proporcionar toda la información que resulte de interés para la determinación, liquidación y recaudación de impuestos, el cobro y ejecución de reclamaciones tributarias o la investigación o enjuiciamiento de casos en materia tributaria.

De hecho, no será posible oponer secreto bancario y en cuanto surtan efecto los acuerdos y el intercambio de información sea efectivo, dichos territorios dejarán de tener la consideración de ‘paraíso fiscal’.

En el caso de España, estarán comprendidos en el ámbito de los acuerdos los impuestos sobre la Renta de las Personas Físicas y de No Residentes, Sociedades, Patrimonio, Sucesiones y Donaciones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, Valor Añadido e Impuestos Especiales, y los locales sobre renta y Patrimonio.

Además de estos acuerdos, se aplicará sobre Jersey, Guernsey y la Isla de Man el convenio sobre asistencia administrativa mutua en materia fiscal de la OCDE y el Consejo de Europa (convenio multilateral). Actualmente este convenio está en vigor en 68 países y jurisdicciones.

Según Hacienda, España es muy activa en el ámbito internacional y defiende los principios de transparencia e intercambio de información. En los últimos años ha firmado numerosos convenios y acuerdos internacionales para garantizar el intercambio de información.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído