Bruselas defiende que los datos de deuda griega entre 2010 y 2015 son «totalmente fiables»

La Comisión Europea ha salido este miércoles al paso de las críticas sobre la independencia de la oficina estadística de Grecia y ha asegurado que los datos de deuda pública helena durante el periodo entre los años 2010 y 2015 son «totalmente fiables» y fueron trasladados de forma precisa a Eurostat.

La comisaria de Empleo, Asuntos Sociales, Habilidades y Movilidad Laboral, Marianne Thyssen, ha presentado en rueda de prensa una propuesta del Ejecutivo comunitario para renovar el marco europeo de recolección de datos de encuestas sociales y ha aprovechado el momento para defender la independencia de la agencia griega de estadísticas, Elstat, y la validez de los datos que ha reportado en ese periodo.

«Para la Comisión y para Eutostat está absolutamente claro que los datos de deuda pública griega entre 2010 y 2015 han sido totalmente fiables y correctamente reportados a Eurstat, al contrario que en el periodo anterior», ha apuntado la comisaria belga. «La independencia de la Autoridad Estadística Helena Elstat y la cualidad de sus estadísticas es esencial», ha añadido.

Thyssen ha explicado que la Comisión no opina sobre los procedimientos legales nacionales por cuestión de principios, pero ha señalado que el Ejecutivo comunitario está «preocupado» por declaraciones e informaciones de algunos medios, que han cuestionado la calidad y la fiabilidad de las estadísticas oficiales de Grecia.

Así, la comisaria ha señalado que unos datos fiscales fiables son «esenciales» para el proceso de toma de decisiones políticas y económicas, al mismo tiempo que ha advertido de que las declaraciones que cuestionan estos datos también perjudican el desarrollo del programa de rescate a la economía helena.

Por este motivo, Bruselas ha instado a las autoridades griegas a retar «activamente y públicamente» la «falsa impresión» de que los datos entre 2010 y 2015 fueron manipulados y ha proteger a Elstat y su personal de «tales reivindicaciones infundadas». Del mismo modo, ha pedido ha Grecia que siga garantizando la calidad de los datos y la independencia de la oficina estadística.

La propia comisaria ha enviado una carta sobre la cuestión al ministro de Finanzas griego, Eclid Tsakalotos, firmada también por el vicepresidente del Ejecutivo comunitario para el Euro, Valdis Dombrovskis, y por el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Pierre Moscovici.

ESTADISTICAS SOCIALES MAS ACTUALIZADAS

Precisamente, el Ejecutivo comunitario ha presentado este miércoles su propuesta para renovar el marco estadístico comunitario integrando las diferentes maneras para recoger y analizar los datos de encuestas, de forma que puedan contribuir a mejorar la toma de decisiones en general y el impulso de políticas sociales en particular.

La comisaria belga ha destacado que se trata de un «paso importante» para modernizar las estadísticas sociales. «Necesitamos información más precisa en materia social. Necesitamos datos más actualizados y recibirlos más rápido para diseñar políticas que se correspondan con las necesidades reales de los ciudadanos europeos», ha manifestado.

En concreto, el nuevo marco regulatorio propuesto incrementará la comparabilidad y coherencia de las estadísticas sociales comunitarias al fusionar las siete casas de encuestas actuales que desarrollan su actividad en la UE y armonizará las variables que son comunes en dos o más encuestas.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído