Deoleo cifra en 4 millones el coste del ERE en España

Deoleo ha cifrado en cuatro millones de euros el coste estimado por las indemnizaciones del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que presentó la compañía el pasado año en España, según ha informado la compañía propietaria de Carbonell y Carapelli a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En concreto, el ajuste de plantilla, el cuarto que ha llevado a cabo la multinacional aceitera en España, afectó finalmente a 65 trabajadores de los 95 iniciales de sus centros localizados en Rivas Vaciamadrid, Andújar (Jaén) y Alcolea (Córdoba).

El fabricante de Bertolli y Carbonell se encuentra inmerso en un plan de redefinición de su modelo operativo que afecta a la base industrial, a los recursos necesarios para una operación eficiente y a la adecuación de sus activos a la realidad del negocio actual.

Durante el ejercicio 2016, el fabricante de Hojiblanca en su plan de desinversiones ha procedido a la venta de los activos inmobiliarios situados en El Campello (Alicante) por 850.000 euros, lo que le permitió lograr plusvalías de 630.000 euros.

En diciembre vendió la fábrica e instalaciones de la sociedad dependiente Sevilla Rice Company, por importe de 1,9 millones de netos, logrando una plusvalía de 388.000 euros.

Sin embargo, la desinversión más importante la realizó en noviembre con la venta de la planta de Antequera (Málaga), que se vendió por 7 millones de euros, mientras que su valor contable ascendía a 10,7 millones de euros, lo que supone unas minusvalías de 3,7 millones de euros.

Deoleo se encuentra activamente implicada en el proceso de desinversión y tiene en venta actualmente los activos restantes de la Sociedad Sevilla Rice Company, el centro productivo de Voghera (Italia), unos inmuebles en Villarejo de Salvanés (Madrid) y determinados activos materiales y plantas productoras localizadas en México, que esperan que sean vendidos a lo largo de los próximos 12 meses.

SEGUIRA SIN REPARTIR DIVIDENDOS.

Asimismo, Deoleo seguirá sin poder repartir dividendos hasta la total cancelanción de las obligaciones derivadas de un préstamo a largo plazo por un importe máximo de 600 millones suscrito en junio de 2014, salvo que obtenga la autorización de las entidades acreedoras.

«La sociedad tiene prohibido repartir dividendos hasta la total cancelación de las obligaciones derivadas de dicho préstamo», señala la compañía, que no ha retribuido al accionista en 2015 y 2016.

No obstante, los administradores de la compañía aseguran que, a 31 de diciembre de 2016, el grupo cumple con todos los requisitos de cumplimiento pertinentes establecidos, y, adicionalmente, estiman que no existen aspectos previsibles que pudieran influir negativamente sobre su cumplimiento durante los próximos doce meses.

En concreto, Deoleo y su filial americana Deoleo USA firmaron un préstamo a largo plazo el 13 de junio de 2014, mediante el cual se formalizó un paquete de financiación por un importe máximo disponible de 600 millones de euros.

Según la documentación remitida a la CNMV, el grupo mantiene unos niveles de liquidez «razonables» y dispone de financiación adicional mediante el uso de líneas de ‘factoring’ con y sin recurso, así como líneas de financiación de circulante.

Dado el carácter dinámico de los negocios subyacentes, la dirección financiera del Grupo tiene como objetivo mantener la flexibilidad en la financiación mediante la disponibilidad de las fuentes de financiación contratadas.

LAS ACCIONES REBOTAN MAS DE UN 12%.

Tras cerrar ayer con una caída del 15,3%, las acciones de Deoleo rebotaban a media sesión de este miércoles más de un 12%, dos días después de proponer una reducción de capital de entre 300 y 323 millones de euros con el fin de restablecer el equilibrio patrimonial y evitar su disolución.

En concreto, los títulos de la compañía se intercambiaban a las 12.45 horas a un precio de 0,185 euros, con un alza del 12,12%, después de asegurar además que no habrá OPA de exclusión.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído