LA DESTRUCCIÓN DEL IMPERIO POLANCO

El Grupo PRISA vende Santillana España por 465 millones a la editorial finlandesa Samona

De ese importe será descontada la deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones

El Grupo PRISA vende Santillana España por 465 millones a la editorial finlandesa Samona
Jesús de Polanco, fundador del Grupo Prisa. PD

Si Don Jesús Polanco, el famoso ‘Jesús del Gran Poder’ que se decía en tiempos del PSOE de Felipe González, levantara la cabeza, la volvería a meter a toda velocidad en la tumba.

Jesús Polanco falleció a los 77 años, el 21 de julio de 2007, y afortunadamente para él, no verá esto.

De su ‘imperio’, antaño determinante en la vida social, política y económica de España no queda nada y lo que resta es un periódico como El País, entregado a Sánchez y dependiente del Banco de Santander y una cadena SER, sectaria y cada día más minoritaria.

El Grupo PRISA ha acordado vender a la compañía finlandesa Samona Corporation el negocio de la editorial Santillana en España por 465 millones de euros, importe que será íntegramente satisfecho en efectivo a la fecha de cierre de la operación, una vez descontada la deuda neta a 30 de junio, estimada en unos 53 millones.

La actividad privada y pública de Santillana en Latinoamérica quedará excluida de la operación y seguirá siendo desarrollada por Prisa, indirectamente, a través de la editorial.

Asimismo, Santillana mantendrá la propiedad de todas sus marcas y se suscribirá un acuerdo de licencia exclusiva a favor de Sanoma para la utilización, entre otros derechos, de las marcas «Santillana» y «Loqueleo» en la Unión Europea, excluido Portugal, y de la marca «Richmond» en España.

¡Virgen Santa, qué ruina!

Editorial Santillana nació de la atracción por los medios de comunicación de un joven Jesús de Polanco de tan solo 28 años.

Ese joven visionario se convirtió en un referente de democracia durante la Transición española y en un impulso de la modernización de los medios de comunicación.

En 1976 lanza el diario El País, periódico que pronto se convirtió en una importante referencia nacional e internacional.

Según Jesús de Polanco, El País nació con la única ambición de “informar y dar cuenta de la historia”, pero se convirtió en un importante símbolo de libertad durante la Transición y un objetivo directo del trabajo y el esfuerzo del propio Polanco.

Pero los hitos de Polanco no se quedaron aquí.

En 1984 crea la sociedad Promotora de Informaciones Sociedad Anónima (PRISA) a la que incorpora, un año más tarde, la Sociedad Española de Radiodifusión (SER), de la cual es presidente desde 1993.

Con el paso de los años, el Grupo Prisa creció exponencialmente gracias a Cuatro, Cadena Dial, Los 40 Principales, Radio Caracol, Editorial Alfaguara o Digital+. Del total del grupo, Polanco poseía el 64% de las acciones total y un 23% de Prisa TV.

Polanco fallecía a los 77 años, hace ahora 13 años y de todo lo que creo, no queda nada.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído