Economía de escala: cómo fabricar más a menor coste

Fabricación
Fabricación

Pensado grosso modo, podría parecer que al fabricar más, las empresas aumentan sus costes. Pero lo que hay que tener en cuenta es el coste de producción de cada unidad fabricada, y en este sentido, hay una forma de abaratar el coste del producto a medida que se fabrican más unidades. Esto es lo que se conoce como economía de escala.

¿En qué consiste la economía de escala?

Como explican los expertos de economipedia.com, la economía de escala tiene lugar cuando una empresa se expande y logra de ese modo reducir sus costes de producción. Es aquella situación en la que los gastos de fabricación de un producto disminuyen a medida que aumenta el volumen en que este se produce.

Esto significa que el beneficio obtenido por cada unidad adicional vendida es mayor. La reducción del gasto de producción unitario no es debido al abaratamiento de las materias primas, sino al aprovechamiento de un material que se compró antes, y en el que, por lo tanto, se había invertido tiempo atrás.

Así pues, las economías de escala surgen principalmente cuando las compañías adquieren activos fijos. Por ejemplo: si se compra un equipo informático con el que se crea un programa, cuantas más unidades se vendan del mismo, más barato resultará el coste de cada unidad extra.

¿Qué tipos de economía de escala existen?

Se pueden diferenciar dos tipos de economía de escala:

  • Economía de escala interna: es la que surge dentro de la empresa misma, por lo que depende de forma directa de las acciones que esta lleve a cabo, con el objetivo de reducir el coste de producción de un cierto producto.
  • Economía de escala externa: surge por causas ajenas a la propia empresa, como puede ser una bajada de impuestos.

Ejemplo práctico de economía de escala

Una empresa fabrica 2.000 taburetes cada semana. Para ello utiliza un conjunto de máquinas cuyo alquiler semanal tiene un coste de 1.000 euros a la semana. El precio del alquiler y los suministros del local asciende a 2.000 euros a la semana. Y el pago de los empleados y otros gastos supone un gasto que suman otros 2.000 euros a la semana.

Dividiendo los gastos de producción entre el número de unidades, nos encontramos con que el coste de fabricación de cada taburete es de 2,5 euros. Ahora bien, si la compañía consigue doblar su producción semanal, y fabricar 4.000 taburetes cada semana manteniendo los gastos de fabricación anteriores, el coste de producción de cada taburete se reduciría a 1,25 euros.

Es decir, se habría conseguido justo lo que se busca con la economía de escala, que es abaratar el coste de fabricación de cada unidad a través de la producción masiva. Este es un ejemplo ficticio y simplificado, pero en este artículo se explica un caso real de economía de escala.

Ventajas de la economía de escala

Las empresas se benefician de las siguientes ventajas con la economía de escala:

  • Aumenta el beneficio económico, al crecer el número de unidades producidas y reducirse el coste de producción de las mismas.
  • Los costes fijos se pueden distribuir en un número mayor de unidades al aumentar la producción, por lo cual disminuye el coste de cada unidad producida.
  • Se puede reducir el precio de venta al público, lo que a su vez puede conllevar un aumento de ventas.
  • Crece la productividad de la empresa, porque la producción se vuelve más técnica y el personal aumenta su especialización.
  • La reducción de costes permite posicionarse mejor en el mercado frente a la competencia.

Desventajas de la economía de escala

También hay desventajas a tener en consideración en la economía de escala:

  • Precisa un mayor control, al ser una forma de producción masiva.
  • En caso de sobrepasarse los límites de producción se pasaría al efecto contrario: la deseconomía de escala.

¿Qué es la deseconomía de escala?

La deseconomía de escala es el proceso inverso a la economía de escala. Es lo que ocurre cuando aumentan los costes unitarios de cada unidad a medida que se incrementa el volumen de producción. Es decir, la fabricación de un bien o servicio se convierte más costoso según la empresa aumenta su producción.

Al igual que en el caso de la economía de escala, también la deseconomía de escala puede ser interna o externa, según si es provocada por causas propias o ajenas a la compañía. En este caso, la deseconomía externa puede deberse a causas monetarias (si está relacionada con el precio de los insumos o con el coste de los factores de producción) o tecnológicas (cuando se debe un aumento en la necesidad de utilizar otras tecnologías debido a la expansión de la empresa).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Lo más leído