Telefónica desarrolla uno de los mayores programas de reskilling de Europa para mejorar la empleabilidad de sus profesionales

Telefónica desarrolla uno de los mayores programas de reskilling de Europa para mejorar la empleabilidad de sus profesionales

La revolución digital está transformando todas las estructuras y, sin duda, una en las que más está incidiendo es en el concepto de capital humano de las empresas. En este mundo cada vez más tecnológico y robótico, la competencia por el talento cualificado y el desarrollo de nuevas capacidades internas, que den respuesta a la evolución de las compañías, se muestra estratégico para anticiparse a sus propias necesidades.

De este modo, para Telefónica atraer, desarrollar y retener el talento se ha convertido en algo fundamental. Su objetivo es que sus equipos estén preparados para vencer los retos del presente y también los del futuro, ya que las carreras profesionales han pasado de ser verticales y estables a ser cada vez más transversales y flexibles, por lo que el desarrollo ya no está condicionado por su puesto de trabajo actual, sino por aquello en lo que será el futuro.

Por este motivo, la planificación estratégica de las capacidades de Telefónica se realiza mediante el proceso de Skills Workforce Planning. Esta planificación garantiza la sintonía entre las capacidades que existen en la organización y las que se necesitan para el crecimiento del negocio con el objetivo de cerrar el ‘gap’ de nuevas capacidades y mejorar la empleabilidad de sus profesionales. Por ello, ha evolucionado el modelo de aprendizaje cuyo objetivo es el de personalizar y adaptar la oferta formativa a las preferencias de cada profesional, mediante motores de inteligencia artificial.

SkillsBank es la herramienta de software que han creado internamente y reconocida externamente, sobre la base de big data e inteligencia artificial que 91.000 empleados del Grupo Telefónica tienen ya a su disposición. Esta herramienta proporciona a sus empleados información en tiempo real sobre cuáles son las capacidades que hay activas en la organización y que además incluye recomendación de vacantes e itinerarios de desarrollo.

25% de vacantes cubiertas con personal interno

Durante 2022 Telefónica ha desarrollado uno de los mayores programas de ‘reskilling’ de Europa. Con más de 16.000 empleados involucrados en España, a nivel global un 78%, invirtió en adquisición y desarrollo de habilidades. Por otro lado, el 25% de las vacantes publicadas han sido cubiertas por candidatos internos. Entre los empleados que han recibido un ascenso a posiciones directivas, el 40% son mujeres.

De este modo, los profesionales de Telefónica realizaron más de 1,6 millones de cursos, con una media de 15 cursos por empleado y 35 horas de formación por trabajador. Es importante señalar que se digitaliza la práctica de su oferta de formación, la cual pasó de un 30% de acciones virtuales en 2019 a un 92% en la actualidad, lo que ha supuesto una formación más reducida en horas, pero más ajustada en impacto y relevancia, aumentando su rentabilidad. Esto se hace visible en la opinión de sus empleados ya que un 82% considera que el aprendizaje está incorporado en el día a día del trabajo.

Telefónica potencia la innovación y el talento humano

Telefónica ha potenciado el Hub mundial de Innovación y Talento, que fue creado en 2021, con la inauguración de un nuevo campus de Universitas, en su sede central en Madrid, dotado de medios tecnológicos avanzados de formación ejecutiva presencial, virtual e híbrida.

Gracias a Universitas, Telefónica puede ofrecer una cuidada oferta de experiencias formativas, diseñadas para acelerar la transformación y la consecución de los objetivos estratégicos de la compañía, para así extender la adopción de las nuevas y necesarias formas de trabajo y liderazgo.

Ya el pasado año, Telefónica impartió 84 programas que impactaron a más de 11.000 personas además del programa de alineamiento y motivación de empleados más ambicioso llevado a cabo nunca en Telefónica, Power of Connections, que lo siguieron 42.000 empleados de todos los países en los que está presente la operadora y la colaboración de más de 1.000 facilitadores internos.

TODAS LAS OFERTAS

LA MEJOR SELECCIÓN DE OFERTAS ONLINE

Seleccionamos y organizamos miles de ofertas online para ti

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído