Talavera de la Reina

El barrio de Puerta de Cuartos en ‘pie de guerra’ por su abandono

La asociación de vecinos quiere reunirse con varios concejales para tratas los asuntos del vecindario

El barrio de Puerta de Cuartos en 'pie de guerra' por su abandono
Barrio de Puerta de Cuartos. EFE.

El barrio de Puerta de Cuartos de Talavera de la Reina se encuentra «en pie de guerra» por el abandono que sufre y ante el cual sus vecinos han planteado la necesidad de organizar actos de protesta en la calle.

La presidenta de la asociación de vecinos «Ruiz de Luna», Lali Torres, ha explicado en una conferencia de prensa que en una asamblea celebrada fueron muchas las quejas por el abandono a que está sometido este tradicional y populoso barrio obrero de Talavera de la Reina.

Torres, reelegida el pasado 27 de octubre de 2012 presidenta de la asociación vecinal en el que lleva treinta años, veinte de ellos al frente de la asociación de Puerta de Cuartos, ha señalado que el alcalde, Gonzalo Lago, «ha defraudado» a los vecinos y ha lamentado la escasa atención que presta a la zona.

Torres ha avanzado que está dispuesta a batallar para dar solución a la suciedad y el deterioro de algunas zonas del barrio, así como acabar con los problemas de convivencia, y se ha quejado de la paralización de proyectos básicos para ellos, como el parque de La Algodonera, una nueva zona verde que «tenía que estar en mayo y cuyas obras aún no han empezado aunque estaba el proyecto hecho».

Este parque y otro más forman parte de las inversiones del Plan Urban, iniciativa europea para la regeneración e impulso de barrios con riesgo de marginalidad y exclusión, y Torres ha lamentado tener que saber a través de la prensa que de momento el Ayuntamiento paraliza las obras por falta de liquidez.

También se ha preguntado «¿cuándo se va a inaugurar el Alfar del Carmen?», edificio del siglo XVII rehabilitado y que acogerá la segunda biblioteca pública de Talavera, cuya fecha de apertura se pospone desde hace tiempo.

La presidenta vecinal ha recordado que el barrio, con más de 11.000 residentes, sufre especialmente el paro y las dificultades económicas, por lo que también ha criticado la nueva ordenanza que obliga a pasar revisiones técnicas a los edificios de más de 50 años, porque supone un desembolso que muchos no podrán afrontar.

Mientras se decide si organizan acciones de protesta, la asociación va a solicitar reuniones con varios concejales del gobierno municipal para recabar información sobre los proyectos que interesan al barrio, y otra más con la Policía Nacional para abordar los problemas de seguridad y convivencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído