Dentro del programa de estímulos anunciado

El BCE puede comprar en deuda española hasta 62.300 millones

Mario Draghi exige que se cumplan ciertos requisitos

El BCE puede comprar en deuda española hasta 62.300 millones
Mario Draghi. EP

Alemania es el más beneficiado de las compras de bonos corporativos

Solo las quinielas de los analistas más osados aventuraban la medida con la que sorprendió al mercado Mario Draghi, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), el pasado 10 de marzo.

Contra todo pronóstico y dispuesto a alejar la inestabilidad que amenaza a Europa, el organismo desveló que incluirá la deuda corporativa dentro de su programa de compras a partir de junio.

Lo que coloca en su radar a más de 900.000 millones de euros en este tipo de bonos que tienen grado de inversión para Moody’s o S&P, según Bloomberg. De ellos, 62.300 millones se encuentran en España, lo que representa un 7% del total.

Explica Cristina García en ‘El Economista‘ este 30 d emarzo de 2016, que a priori Mario Draghi exige ciertos requisitos, como que no sea papel emitido por entidades financieras, que esté denominado en euros y que, además, sea grado de inversión.

 

No especifica para cuántas agencias, de modo que si la deuda tuviese que tener una nota de aprobado tanto para Moody’s como S&P, la deuda susceptible de ser comprada se reduciría a 563.000 millones de euros.

Bajo el primer supuesto -que sea grado de inversión al menos para una sola agencia- y asumiendo que no establece límites en el vencimiento de los títulos, España es el cuarto país que más puede beneficiarse de esta nueva medida. En primera posición se encuentra Alemania, con 304.300 millones de euros; seguido de Francia, con 286.000 millones y de Italia, con 81.125 millones.

Las españolas más favorecidas

En España, de la piscina de 62.300 millones que conforma este tipo de deuda y que cumple con los requerimientos de la institución, solo tres empresas acaparan más de la mitad. Se trata de Telefónica, Gas Natural e Iberdrola, al poseer entre ellas el 62% del total, es decir, unos 39.000 millones de euros. Lo que significa que, si el organismo no establece límites por emisor, como ya realiza con la deuda que emiten los países, ellas serían las más favorecidas.

Telefónica la que más. Como muchas otras, la teleco ha sido una de las cotizadas que en los últimos años ha aprovechado la ventana de liquidez abierta en el mercado por el propio Mario Draghi tras sus continuas inyecciones de liquidez que han abaratado el coste de financiación de las compañías. El resultado es que la cotizada tiene a tiro del BCE hasta 23 emisiones de bonos corporativos por valor de 18.600 millones de euros.

La cifra es de 10.300 millones en Gas Natural, donde se incluyen los bonos que en los tres últimos años también ha colocado en países vecinos, como Holanda -el quinto país de la eurozona con un abanico más amplio de bonos corporativos en euros y con grado de inversión al menos para una agencia de calificación, con 60.900 millones de euros-.

La estrategia de salir fuera a conseguir financiación también ha sido utilizada por empresas como Repsol, Amadeus, Red Eléctrica o Iberdrola. En esta última, el BCE puede elegir entre hasta 28 emisiones que alcanzan un valor de 10.200 millones de euros.

Por detrás figuran otras cotizadas españolas como Repsol, con 6.035 millones de euros o Abertis, con 4.100 millones de euros (ver gráfico). Pero también existen otras empresas que pese a no estar en el mercado pueden sacar partido de los nuevos estímulos por tener en circulación bonos corporativos. Es el caso de la deuda emitida por el Canal de Isabel Segunda, Renfe o Aigües de Barcelona, que en 2014 colocó bonos por valor de 200 millones de euros.

Los españoles devoran deuda corporativa

Desde que el Banco Central Europeo (BCE) anunció que comprará deuda corporativa, los fondos que invierten en este tipo de bonos a largo plazo que se venden en España han visto entradas de dinero por valor de 1.700 millones de euros, según Morningstar. Unas suscripciones que contrastan con la tendencia que estos productos registraban antes de que Draghi se manifestase: en febrero salieron 1.192 millones de euros de estos fondos.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído