El abogado del marido de la Infanta

«Ya está pagada la deuda que Urdangarin tenía con la Agencia Tributaria»

La fiscal pide al Supremo que suba a 10 años la pena a Urdangarin por “instigar” la corrupción en Baleares

"Ya está pagada la deuda que Urdangarin tenía con la Agencia Tributaria"
Iñaki Urdangarín. EP

El abogado del marido de la Infanta pide en el alto tribunal que le absuelvan de los siete delitos por los que se le condenó

La Fiscalía ha pedido este 21 de narzo de 2018  en el Tribunal Supremo que se amplíe la condena a Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres al considerarlos «el motor» de los delitos cometidos en el caso Nóos y «los instigadores de la corrupción».

La fiscal María Ángeles Garrido ha solicitado que se amplíe a Urdangarin la pena a diez años de prisión y a Torres, a 12 años y cuatro meses. La representante del ministerio público considera que debe aplicarse a ambos el subtipo agravado de malversación y que esta se cometió de forma continuada.

El abogado de Urdangarín ha salido, como no podía de ser de otra manera,  en su defensa:

«Ya está pagada la deuda que tenía con la Agencia Tributaria. Pagada está, lo que pasa es que aún la estamos discutiendo con los Tribunales».

Además, Mario Pascual Vives ha dado su opinión sobre el juez Castro, magistrado instructor del caso Nóos:

«El señor Castro ya no es juez y el señor Castro, con el debido respeto, no estuvo en el juicio. No participó en el juicio por tanto no sabe lo que pasó, no lo conoce. Yo creo que adolece de información».

El abogado también ha manifestado que tanto quien fuera duque de Palma como la infanta Cristina se encuentran tranquilos en Suiza a horas de que se decida su futuro:

«He estado allí en Ginebra con ellos. He estado viviendo con ellos» (…) «Están bien, bien. Muy bien de salud».

El marido de la infanta Cristina fue condenado por el Caso Nóos a seis años y tres meses de prisión por los delitos de prevaricación, malversación, fraude, tráfico de influencia y delitos fiscales.

El abogado de Urdangarin ha pedido la absolución de los siete delitos de los que se le acusó al considerar que solo actuó como mediador.

El abogado Mario Pascual Vives se ha quejado de la “falta de concreción” de la cuota tributaria que se debe imputar a Urdangarin porque, asegura, a lo largo de la instrucción ha habido un baile de cifras entre 177.00 y 129.000 euros, cantidad que finalmente fijó la sentencia y que está solo 9.000 euros por encima del límite que se considera delito.

“A día de hoy Iñaki Urdangarin no sabe qué cantidad debería abonar para que la Agencia Tributaria y cualquier tribunal no le quiera condenar a una pena por delito fiscal”.

El abogado también ha rechazado que existiera tráfico de influencias.

La defensa del exduque de Palma ha rechazado también que cometiera tráfico de influencias, un delito del que solo le acusa el pseudosidicato Manos Limpias.

En cualquier caso, ha afirmado el abogado, si hubo alguna influencia de la Causa Real con el Gobierno balear sería impune “por atípica”.

Respecto al delito de malversación, el letrado de Urdangarin ha negado su existencia y se ha preguntado por qué lo que no se consideró delito en Valencia sí se considera en Baleares.

La defensa del marido de la infanta rechaza también que cometiera falsedad en documento porque, asegura, los acuerdos que hay en la causa fueron reales y los trabajos los que se refieren se ejecutaron.

“Pido con todo respecto a este tribunal, fíjense qué temeridad, un nueva sentencia que absuelva a Iñaki Urdangarin porque a día de hoy ya viene condenado por determinadas parte de la sociedad y determinados medios de comunicación”

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído