El Gobierno aprueba una oferta de 8.110 empleos públicos

Presupuestos 2018: rebaja de IRPF, alza de pensiones… y la mayor recaudación de la historia

Unos presupuestos apoyados en un crecimiento del 2,7% y un paro del 15% y los más expansivos en diez años

Presupuestos 2018: rebaja de IRPF, alza de pensiones... y la mayor recaudación de la historia
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. EP

El Gobierno ha aprobado este martes las Cuentas de 2018, que incluyen una rebaja del IRPF para las rentas más bajas, una subida de las pensiones mínimas, una mejora salarial a los funcionarios y la bajada del IVA del cine del 21% al 10%

Con varios meses de retraso, el Consejo de Ministros extraordinario ha aprobado este 27 de marzo, en plena Semana Santa, el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado de 2018.

Las cuentas públicas incluyen una subida del 3% de las pensiones mínimas, un incremento salarial del 1,75% para los funcionarios y una rebaja del IRPF para aquellos que ganen menos de 18.000 euros al año.

Además, el IVA de las entradas de cine se reduce al 10%, el permiso de paternidad se incrementa a cinco semanas y un aumento de la partida para becas de estudio.

Las Cuentas contemplan un mayor gasto social -son las más generosas con el gasto en una década- y una reducción del déficit y esto será posible porque el Gobierno prevé la mayor recaudación de impuestos de la historia.

La aprobación de las cuentas de 2018, que ya cuentan con el respaldo de Ciudadanos, son las séptimas del Gobierno de Mariano Rajoy, y llegarán el martes, 3 de abril, al Congreso de los Diputados con la incógnita de si finalmente serán aprobadas, dado que el PNV se ha negado a negociar los Presupuestos con la excusa de que el Estado español ha aplicado el 155 en Cataluña y están algunos de los golpistas en la cárcel.

PP y Ciudadanos suman 166 escaños. Se necesitan además los votos de los diputados del PNV (cinco), Coalición Canaria y Nueva Canarias (uno cada uno). Así como de los tres diputados regionalistas de UPN y Foro Asturias, que concurrieron a las elecciones en coalición con el PP. La suma de todos los diputados de estas formaciones asciende a 176 votos, que fueron los mismos que aprobaron las cuentas de 2017.

Las pensiones mínimas suben un 3%

A pesar de que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, había anunciado este lunes que las pensiones mínimas subirían un 2% gracias a un pacto entre su formación y el PP, en realidad será mayor.

El Gobierno ha anunciado que las pensiones mínimas y las no contributivas se incrementarán un 3%. Es decir, si un pensionista cobra actualmente 600 euros al mes, subirá unos 18 euros mensuales.

Además, las pensiones inferiores a 700 euros al mes (9.800 euros al año) subirán un 1,5% y las que se sitúan entre 700 y 860 euros al mes (entre 9.800 y 12.040 euros al año) se revalorizarán un 1%.

El Ejecutivo trata así de contener el descontento de miles de pensionistas que han salido a la calle en las últimas semanas para protestar por la revalorización del 0,25%. El PP y Ciudadanos han vetado en diversas ocasiones que la subida anual de las pensiones se vincule al IPC, al considerar que pondría en peligro la sostenibilidad del sistema.

Las cuentas prevén también una mejora en el cálculo de las pensiones de viudedad. En la actualidad, cuando una persona se queda viuda con más de 65 años y no tiene otra fuente de ingresos, recibe como pensión el 52% del salario que tenía el fallecido, es decir, aproximadamente la mitad del sueldo que cobraba su pareja. La pensión media de viudedad se situó en 652,80 euros en marzo.

Una vez se aprueben los presupuestos, la cantidad percibida en las pensiones de viudedad se incrementará al 54% del salario del fallecido. El Gobierno prevé que esta medida beneficie a 500.000 pensionistas.

Rebaja del IRPF a 3,5 millones de trabajadores

Los trabajadores y pensionistas que ganen menos de 14.000 euros brutos al año no pagarán IRPF. Se eleva así el umbral de tributación actual, que se situaba en 12.000 euros. Además, los contribuyentes que ganen entre 14.000 y 18.000 euros brutos al año también tendrán una rebaja en su tributación. Hacienda prevé que estas medidas beneficien a 2,5 millones de trabajadores y un millón de pensionistas.

Además, las cuentas públicas incluyen una serie de deducciones:

  • por gastos en escuelas infantiles
  •  para madres con niños entre 0 y 3 años: 1.000 euros al añopor discapacidad: 1.200 euros a
  • nualespor familia numerosa: se incrementa en 600 euros anuales por cada hijo a partir del cuarto

Subida del 1,75% del sueldo de los funcionarios

Los presupuestos incluyen medidas del pacto plurianual logrado hace unas semanas entre Hacienda y los sindicatos de los empleados públicos para mejorar las condiciones laborales de los funcionarios e incrementar los salarios entre el 6,9% y el 8,79% en los próximos tres años. Las cuentas prevén una subida de la retribución de los trabajadores públicos del 1,75% para este año.

El proyecto incluye el acuerdo que alcanzó el Ministerio del Interior con las asociaciones de policías y guardias civiles para la equiparación salarial con los policías autonómicos en 2020. Este año Hacienda prevé dedicar 600 millones a este capítulo.

Además, tras años de recortes en las plantillas de los empleados públicos, la tasa de reposición de los funcionarios se eleva al 100% en sectores prioritarios y del 75% para los no prioritarios. En cuanto a la jornada laboral, se mantienen las 37,5 horas semanales.

Hacienda quiere beneficiar a las administraciones públicas que tengan las cuentas saneadas: estas podrán reponer el 100% de los funcionarios en todos los sectores, así como reducir la jornadas laboral de los empleados públicos a 35 horas.

En las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la policía autonómica y la policía local, la tasa de reposición asciende al 115%.

IVA del cine, permisos de paternidad y dependencia

Otras de las medidas que incluyen los presupuestos son:

  • la anunciada rebaja del IVA en las entradas de cine, que pasará del actual 21% al 10%
  • el aumento de los permisos de paternidad de cuatro a cinco semanas
  • crecimiento del 16,5% de la inversión en infraestructuras
  • incremento de 46 millones en políticas de dependencia
  • aumento del 8% de los fondos para investigación y el desarrollo.

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído