ECONOMÍA Y FINANZAS

2019: El fantasma de la recesión sobrevuela la economía mundial

2019: El fantasma de la recesión sobrevuela la economía mundial
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación y finanzas. PD

Como subraya P. Allendesalazar en ‘El Periódico de Catalunya’ este 6 de enero de 2019, en apenas un año, los verbos que acompañan a la palabra crisis han pasado a conjugarse en futuro en lugar de en pasado.

El 2018 marcó el pico de la recuperación de la economía mundial tras la Gran Recesión y tanto las previsiones como los indicadores apuntan a una desaceleración en el 2019 y los siguientes ejercicios.

El fantasma de una futura recesión que desde mediados del año pasado atormenta a los inversores va ganando peso en su ánimo y su duda ya no es tanto si volverán los problemas sino cuándo y cómo de graves serán.

El mundo entró en el 2018 con un inusual crecimiento sincronizado de las grandes potencias favorecido por las políticas expansivas de los bancos centrales.

A partir de la primavera, sin embargo, se produjo una brusca corrección de los mercados, no por la situación presente sino por su temor a que el ciclo de bonanza estuviera durando demasiado. Los problemas afectaron primero a las economías emergentes, posteriormente a Europa y China, y a finales del ejercicio también a Estados Unidos.

«Nos desplazamos desde una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica», resume el departamento de análisis de Bankinter.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE han rebajado sus previsiones de crecimiento mundial para este ejercicio y el siguiente.

Siguen pronosticando crecimiento (3,7% y 3,5%, respectivamente), pero «se avecinan tormentas», como advirtió el FMI.

«Creemos que la economía mundial ha pasado su pico de crecimiento del ciclo, el apoyo de los bancos centrales continúa reduciéndose y los riesgos políticos son grandes en todos los países».

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído