ECONOMÍA Y FINANZAS

2019: El fantasma de la recesión sobrevuela la economía mundial

2019: El fantasma de la recesión sobrevuela la economía mundial
Economía, precios, Ibex 35, bolsa, inflación y finanzas. PD

Como subraya P. Allendesalazar en ‘El Periódico de Catalunya’ este 6 de enero de 2019, en apenas un año, los verbos que acompañan a la palabra crisis han pasado a conjugarse en futuro en lugar de en pasado.

El 2018 marcó el pico de la recuperación de la economía mundial tras la Gran Recesión y tanto las previsiones como los indicadores apuntan a una desaceleración en el 2019 y los siguientes ejercicios.

El fantasma de una futura recesión que desde mediados del año pasado atormenta a los inversores va ganando peso en su ánimo y su duda ya no es tanto si volverán los problemas sino cuándo y cómo de graves serán.

El mundo entró en el 2018 con un inusual crecimiento sincronizado de las grandes potencias favorecido por las políticas expansivas de los bancos centrales.

A partir de la primavera, sin embargo, se produjo una brusca corrección de los mercados, no por la situación presente sino por su temor a que el ciclo de bonanza estuviera durando demasiado. Los problemas afectaron primero a las economías emergentes, posteriormente a Europa y China, y a finales del ejercicio también a Estados Unidos.

«Nos desplazamos desde una expansión sincronizada a una desaceleración asimétrica», resume el departamento de análisis de Bankinter.

Tanto el Fondo Monetario Internacional como la OCDE han rebajado sus previsiones de crecimiento mundial para este ejercicio y el siguiente.

Siguen pronosticando crecimiento (3,7% y 3,5%, respectivamente), pero «se avecinan tormentas», como advirtió el FMI.

«Creemos que la economía mundial ha pasado su pico de crecimiento del ciclo, el apoyo de los bancos centrales continúa reduciéndose y los riesgos políticos son grandes en todos los países».

Booking.com

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído