¿Por qué es tan importante el PNB?

Es un valor fundamental para medir el crecimiento de un país y está relacionado con el PIB, aunque son conceptos diferentes

¿Por qué es tan importante el PNB?
Economía Pixabay

El Producto Nacional Bruto (PNB) es un concepto desconocido para muchos ciudadanos pero su importancia es capital para cuantificar el progreso de cualquier país. El PNB hace referencia al número de bienes y servicios producidos por los residentes de un país. Este valor incluye también a los bienes y servicios generados por los residentes de un país determinado en el extranjero. Y el residente se entiende como la persona física que vive de forma habitual en un país, así como personas jurídicas, sucursales y establecimientos.

El PNB sirve para cuantificar el crecimiento de un país determinado y para determinar la cantidad de bienes y servicios generados en un tiempo dado.

Calculando el PNB

Cómo calcular el Producto Nacional Bruto (PNB) no es complicado pero para ello es necesario emplear una fórmula matemática: PIB + RRN-RRE siendo….

RRN las rentas que los residentes nacionales generan en el extranjero
RRE las rentas logradas por los residentes extranjeros dentro del país en el que se está realizando el cálculo.

El PIB

El PNB es un concepto que está íntimamente ligado al del Producto Interior Bruto (PIB) aunque presentan diversas diferencias.

El PIB mide la actividad económica dentro de un país y es uno de los valores macroeconómicos más utilizados por los expertos. En particular, el PIB por cápita permite saber el poder adquisitivo de los habitantes de un país y se obtiene al dividir el PIB total entre el número de ciudadanos.

La fórmula para obtener el PIB es la siguiente: C+I+G+X+M siendo…

C el consumo
I la inversión
G el gasto público
X las exportaciones
M las importaciones

Diferencias entre PNB y PIB

Así pues, la diferencia principal entre PNB y PIB tiene que ver con la ubicación donde se generan los bienes y servicios. En el caso del PNB, se incluye la producción de los ciudadanos de un país que residen en otro, excluyendo a los extranjeros mientras que en el PIB solo se mide la producción dentro de las fronteras del país observado.

Por otra parte, entre estos dos conceptos también hay similitudes. Tanto el PIB como el PNB se miden anualmente, son utilizados por expertos para realizar predicciones económicas y son conceptos básicos entre los indicadores económicos de un país.

Países destacados con PIB altos

De acuerdo con el Banco Mundial los países más ricos del mundo con el PIB per cápita más alto son Luxemburgo (con más de 97.000 dólares anuales) , Suiza, Noruega, Irlanda, Qatar, Islandia, Estados Unidos y Singapur. Que aparezca Luxemburgo en primer lugar es que se trata de un país muy pequeño con unas condiciones tributarias muy ventajosas para las grandes fortunas. Que Suiza aparezca en segundo lugar no debe sorprender pues se trata de uno de los paraísos fiscales más famosos del mundo. Y la aparición de Qatar en la lista se debe a que residen allí jeques árabes con algunas de las fortunas más grandes del mundo, procedentes del petróleo.

En lo que respecta a los países con PIB total más alto es Estados Unidos quien aparece a la cabeza de la lista, con más de 12.500 miles de millones de dólares, seguido de China, con más de 10.000 miles de millones, India, con más de 4.000 miles de millones, Japón, Alemania y Reino Unido.

En lo que se refiere a España, se encuentra en una posición intermedia entre los grandes países dominadores, con una evolución creciente. El PIB anual de España en 2017 fue de 1.166 miles de millones, con un crecimiento del 3% frente al año anterior. Y el PIB per cápita de España fue en 2017 de 25.100 dólares, muy alejado de los puestos de cabeza.

¿En qué países es mayor el PNB respecto al PIB?

Según explican los analistas, los países con mayor inversión en el extranjero son aquellos con un PNB más elevado pues las RRN son más altas. Al contrario, los países con gran cantidad de capital extranjero son aquellos que tienen el mayor PIB.

Las economías abiertas son aquellas que presentan más diferencias entre los valores de PIB y PNB pues en ellas hay más movimiento de capitales entre residentes y extranjeros mientras que en economías conservadoras y cerradas los valores de PIB y PNB suelen coincidir.

Críticas a los valores macroeconómicos

En los últimos años, algunos analistas han criticado estos valores macroeconómicos y han polarizado su rechazo, principalmente en el PIB, el parámetro más empleado. Basan sus críticas en que, según ellos, un PIB alto no refleja de forma necesaria una mejor calidad de vida, solo más actividad económica. Además, a estas críticas también se han unido los ecologistas, quienes aseguran que valores como el PIB y el PNB no reflejan el daño medioambiental que producen la generación de determinados bienes y servicios (como la tala de árboles).

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído