Moisés Romero / Investing.com

El conflicto comercial entre EEUU y China es sólo el comienzo de un choque

El conflicto comercial entre EEUU y China es sólo el comienzo de un choque
Guerra comercial de EEUU y China. PD

«Los CEOs consideran que no volveremos a los mercados abiertos de los años noventa. Ven el conflicto comercial entre Estados Unidos y China como el comienzo de un choque de civilizaciones que durará décadas y dividirá al mundo «.

Más:

«La disputa entre Estados Unidos y China está acelerando el mayor cambio en el comercio desde la guerra fría, lejos de la globalización. O lo que es lo mismo, que nadie eche las campanas al vuelo no confíe todo su dinero y voluntades a paños calientes en esta guerra, a dimes y diretes.

Cosas del destino, del azar. Ya lo leímos el 6 de mayo pasado en lacartadelabolsa: La Guerra comercial es por el control del mundo. No es tal guerra. A ver cuándo se enteran los mercados…»

En una entrevista reciente con uno de los grandes estrategas geopolíticos nacionales le pregunté sobre el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, del que tanto hablan los mercados y mercaderes.

«¿Qué?», me respondió abriendo los ojos como platos.

«No es una guerra comercial, eso es carnaza para la Prensa y para los Mercados. Es una de las muchas maneras de desviar la atención del foco principal.»

Exportaciones de Bienes y Servicios

«Mientras el gentío anda entretenido, unas veces, y sobresaltado, otras sobre los acuerdos y desacuerdos, ignoran que la partida de póquer se juega entre bastidores. Es una guerra, que toma el hilo comercial, muy justificado. Por otra parte, por Estados Unidos, como falso argumento para ocultar que la guerra de verdad es por el control del mundo. China y sus ciudadanos se van adueñando lentamente del mundo y de lo que esconde el subsuelo del mundo como los metales raros y otras lindezas. Quieren, también, asaltar empresas emblemáticas. Hay países como Estados Unidos y Alemania que les han prohibido la entrada», me contesta a la vez que me deja algunas referencias:

Europa está mucho más expuesta al destino de la economía china que Estados Unidos. Los números de ROW seguramente tendrían que desglosarse por E Asia v. ROW para tener mucho sentido. Pieza fascinante

Adam Tooze‏ 

Así, como suena y apenas tiene tratamiento en los grandes medios de comunicación. Cómo China colonizó un continente entero sin disparar un solo tiro.

Zerohedge‏

«El segundo sol de la economía mundial»-fascinante escrito por el trabajo reciente de la gestión de activos de SLJ sobre la influencia China en la economía mundial.

Adam Tooze‏ 

El director de análisis en Asia de JP Morgan (NYSE:JPM) afirma que los esfuerzos de China para revivir la economía han sido ineficientes, «necesitan más».

«Todavía creo que tienen que hacer más. No creo que hayan hecho lo suficiente todavía. Hasta ahora, las medidas que han tomado han sido bastante ineficientes, no han producido realmente un repunte en el crecimiento económico, y realmente tampoco han producido el rebote de confianza».

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído