Fuentes del Ejecutivo precisan que viene siendo la tónica de estos primeros meses de gobierno: "Están estos escándalos y, también, las auditorías"

La Junta sigue descubriendo cajas y cámaras blindadas de Susana Díaz, ¿qué esconden?

La Junta sigue descubriendo cajas y cámaras blindadas de Susana Díaz, ¿qué esconden?
La Junta sigue descubriendo cajas y cámaras blindadas de Susana Díaz, ¿qué esconden? EE

No se trata, ni de lejos, de la primera vez que el PP andaluz echa en cara a los socialistas, y en particular, a la expresidenta de la autonomía, Susana Díaz, la opacidad y la poca rendición de cuentas. Pero con las cajas fuertes descubiertas esta semana, el consejero de Presidencia y portavoz del Gobierno, Elías Bendodo, apuntó directamente al Ejecutivo anterior por su responsabilidad en el caso de los ERE. La alternancia política en Andalucía cristalizó hace doce meses, pero aún afloran nuevos casos de ocultación. Los últimos, sucedidos esta semana, eran propios de una película de la saga Ocean’s: cajas acorazadas y cámaras blindadas en los que, según diferentes consejeros de la Junta de Andalucía, se encuentra documentación “oculta”.

Los documentos, encontrados por los trabajadores de la agencia IDEA, señalaban “a anteriores presidentes y anteriores gobiernos socialista por ayudas millonarias que dieron lugar al sistema fraudulento de los ERE». Criticó que los gobiernos anteriores tuvieran «escondidos bajo llave la documentación requerida por los juzgados» para que «nadie se enterara».

Orden de búsqueda de más cámaras
Si bien es habitual que las administraciones públicas cuentan con diferentes armarios o archivos que custodien, mediante alta seguridad o acceso controlado, lo llamativo de la situación que se está viviendo en el Palacio de San Telmo, sede del Gobierno andaluz, es que no se informó al nuevo Ejecutivo de su existencia, durante el traspaso de poderes.

Por eso, con el último hallazgo, con otra caja fuerte y una cámara de seguridad —de sofisticada tecnología: tan sólo era posible abrirlo con lector de iris o huella dactilar—, “el problema es no conocer lo que había”, adujo el consejero de Hacienda, Juan Bravo. “Es una muestra de la falta de transparencia”, según recoge El Español y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Así, y tal y como detalla ABC de Sevilla, la Junta ya ha ordenado a todos los viceconsejeros, “que son los responsables legales de la seguridad, el personal y todos los servicios de las consejerías, de buscar en todos los edificios para detectar la existencia de más archivadores de seguridad o cajas fuertes”.

Próximas auditorías
Sin embargo, fuentes del Ejecutivo andaluz precisan a EL ESPAÑOL que ya viene siendo la tónica de estos primeros meses de gobierno. “Una cosa son estos escándalos y otras, las auditorías que hemos llevado a cabo”. Algunas ya arrojaron resultados; otras estarán listas en 2020, precisan.

A raíz de estas investigaciones ya se desvelaron, recuerdan, otros casos de ocultación bien graves: desde el medio millón de personas que estaban fuera de las listas de espera, a los 34.000 andaluces ocultos de las listas de dependencia, pasando por 1,8 millones de vacunas de gripe que “se han perdido”. Y se espera más. Lo próximo, confiesan en privado, está por llegar.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído