Los alquileres suben 4 décimas más que el IPC

Los alquileres de la vivienda en España subieron el 4,1 por ciento durante el pasado año, cuatro décimas más que el Indice de Precios de Consumo (IPC), que al cierre del ejercicio se situó en el 3,7 por ciento.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el encarecimiento de los precios de los alquileres se mantuvo en el mismo nivel que en 2004, aunque fue ligeramente inferior al 4,3 por ciento contabilizado en 2003 y 2002.

En diciembre, los alquileres de la vivienda aumentaron el 0,2 por ciento, lo que supone el mismo incremento del IPC general en el mismo mes.

En línea con el incremento en el último año de los alquileres de la vivienda se comportaron los precios de los servicios para la conservación de la vivienda, que subieron el 4,9 por ciento y que también se encuentran por encima del índice general.

Respecto al mes anterior, los precios de los servicios aumentaron el 0,1 por ciento.

En cuanto a los materiales para la conservación de la vivienda, los datos del INE reflejan un incremento del 2,7 por ciento, frente al 3,7 por ciento del IPC, y un alza del 0,1 por ciento sobre noviembre.

Por lo que se refiere a los gastos asociados a la conservación de la vivienda, el INE calcula que durante el último año se encarecieron el 4,5 por ciento.

En comparación con el mes anterior, esta partida subió en diciembre el 0,1 por ciento.

Los seguros para la vivienda se encarecieron el 4,7 por ciento en 2005, pero en la comparación mensual no registraron variación alguna.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído