Casas que respiran y ahorran

La construcción y el mantenimiento de edificios es una de las causas de contaminación ambiental de la que apenas se habla. Sin embargo, esta actividad produce importantes emisiones de dióxido de sulfuro, óxido nitroso y dióxido de carbono, el contaminante con mayor incidencia en el cambio de clima. Además, en muchos casos, las viviendas y oficinas son poco saludables para sus ocupantes.

Cuenta Susana Rubio en El País que es lo que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha llamado síndrome del edificio enfermo, el conjunto de “molestias y enfermedades que padecen las personas que habitan un edificio originadas por la mala ventilación, la descompensación de temperaturas, las cargas iónicas (eléctricas) y electromagnéticas, las partículas en suspensión, los gases y vapores de origen químico y los bioaerosoles, entre otros agentes”.

Ante esta realidad se impone, aunque con pasos tímidos, la construcción sostenible y la arquitectura bioclimática, referentes de la edificación de calidad, hecha con materiales biológicos que no dañan el medio ambiente ni la salud. Un sistema de construcción que aprovecha al máximo la energía natural del sol, con un aislamiento que ahorra energía, pero que permite la correcta ventilación.

En definitiva, un edificio que respira y transpira.

Existen muchas fórmulas para construir inmuebles con esas características, sin embargo, en España aún son pocas las promotoras que se aventuran a ello, entre otras razones, por el incremento de precio que supone, y que se estima en un 15%.

Una de ellas es Abil, una sociedad laboral nacida en 1997 altamente comprometida con el respeto medioambiental. Su página web contiene amplia información sobre la bioconstrucción y la arquitectura bioclimática. En ella se describen de forma detallada los productos y materiales considerados ecológicos, verdes o sostenibles. También se puntualizan las buenas y malas prácticas a la hora de edificar. Para completar, la web recoge artículos publicados en la prensa, nacional o extranjera, sobre estos asuntos. El usuario puede conocer más de cerca el trabajo de la empresa a través de su galería de fotos y contactar con sus responsables vía correo electrónico. Finalmente incluye una sección dedicada a rehabilitación, que es la otra parte fundamental de su actividad.

Disciplina de empresas

Contenidos similares presenta Aloima, estudio de arquitectura con sede en Sevilla, que utiliza disciplinas de urbanismo sostenible, Feng Shui y geobiología, así como los principios de la arquitectura sostenible, bioconstrucción e ingeniería energética. En su web se puede seguir su trabajo a través de sus edificios. Además, integra un acceso a Comprarcasa, su propia agencia inmobiliaria. El portal ofrece, además, distintas posibilidades de alojamiento temporal, financiación, elaboración de proyectos de obra, etcétera.

Bastante completo resulta el portal Bioconstrucción, una iniciativa del Instituto de Bioconstrucción y Energías Renovables (IBER). Creado con el fin de promover este tipo de actividad, proporciona información sobre productos y servicios propios de la construcción sostenible. Entre lo más interesante, el boletín de noticias que se envía a los suscriptores por correo electrónico. Cuenta también con un apartado de artículos de expertos en la materia y otro con los productos y empresas que trabajan en este segmento. En la sala de prensa virtual se recogen las últimas notas de prensa emitidas por el Instituto. El portal ofrece, además, un curso on line de Construcción Sostenible, dirigido a “instaladores, constructores y promotores, inmobiliarias, fabricantes de materiales y asociaciones profesionales”. Se pueden consultar plazos de realización, contenidos, metodología…

Otros referentes en la materia son la Agenda Sostenible de la Construcción —con información sobre legislación, la Agenda 21, proyectos locales— y las páginas virtuales de la Asociación Catalana de Empresas Especialistas en el Síndrome del Edificio Enfermo (Acesem). Esta asociación promueve la calidad ambiental interior de los edificios y en su web se pueden consultar los documentos generados en sus mesas de trabajo sobre enfermedades causadas por su mantenimiento incorrecto (como la legionela), o por el uso de materiales perjudiciales como el amianto, así como otras que estudian los biocidas o la higiene en los conductos de los edificios.

La actualidad, a través del email

De carácter más informativo es CanalConstruccionSostenible, el nuevo portal creado por Ferrovial

con la colaboración de la Fundación Entorno para “difundir las mejores prácticas del sector y convertirse en un foro abierto entre expertos”, principalmente en las actividades de infraestructuras y servicios.

El usuario puede darse de alta en la web para recibir, de formagratuita en su correo electrónico, un boletín informativo mensual que incluye las novedades más relevantes del sector y entrevistas con expertos en las cuestiones medioambientales relacionadas con la edificación y la construcción. Contiene también otras secciones de análisis y comentarios legislativos, agenda, nuevas

publicaciones y un apartado de noticias diarias comentadas y valoradas por la propia compañía. La sección: Ferrovial y el medio ambiente proporciona un análisis del comportamiento medioambiental de las actividades de construcción desarrolladas por la compañía.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído