El precio de la vivienda usada se estanca en Madrid y Barcelona, mientras cae en Valencia

La vivienda de segunda mano de las grandes capitales se estancó en el tercer trimestre, según los datos del portal inmobiliario Idealista.com, cuyos pisos ofertados en Madrid y Barcelona han experimentado, de julio a septiembre, los encarecimientos más bajos desde que el portal inició su análisis, del 0,6% y el 0,7%, respectivamente. Mención aparte merece Valencia, que registra una caída del 0,1% y, concretamente, las casas usadas de su distrito Ciutat Vella, que sufre un desplome del 21,3% en sólo tres meses.

Ciutat Vella, a pesar del desplome, que ha pasado 4.632 euros/m2 a 3.646 euros/m2 en el tercer trimestre, se mantiene como el más caro de la ciudad. Idealista destaca que al obtener el dato, su equipo de estudios revisó minuciosamente la muestra.

Su conclusión es que “efectivamente se ha producido una bajada brusca del precio medio de la vivienda usada en Ciutat Vella, debido fundamentalmente a una entrada masiva de producto de la zona en la base de datos, procedente de particulares y profesionales inmobiliarios, a un precio inferior al que se había registrado en este distrito antes del tercer trimestre. Además, el portal matiza que su análisis es especialmente sensible al tamaño de las viviendas.

Hasta ahora, la muestra del área estaba compuesta por un importante número de anuncios de apartamentos y pisos pequeños, que suelen tener un precio medio por metro cuadrado mayor. Así pues, la aparición en el mercado y en la base de datos de viviendas más grandes, que tienen una repercusión del precio por metro cuadrado menor, ha hecho descender sensiblemente la media del distrito.

Por lo que respecta a Valencia, otros cinco distritos han sufrido bajadas de precio considerables. Se trata de Poblats Maritims (-4%), Rascanya (-3,9%), Benimaclet (-2,1%), Patraix (-1%) y el distrito siniestrado durante la visita del Papa Jesús (-0,6%). Por el contrario, sólo Algirós ha experimentado un crecimiento trimestral superior al 5%.

Sólo en el trimestre del 11M el encarecimiento fue menor que en el actual

En Madrid, sólo el segundo trimestre de 2004, afectado por los atentados terroristas del 11M y las elecciones generales registró unas subidas de precios más bajas que en el tercer trimestre de este año. Cinco distritos de la capital registran caídas, entre los que destaca Vicálvaro, con un descenso del 4,1%. Le siguen San Blas (-1,4%), Chamartín (-0,7%), Centro (-0,4%) y Tetuán (-0,2%). Por el contrario, los más revalorizados han sido Moncloa (+4%), Usera (+2,5%), Hortaleza (+2,4%), Villa de Vallecas (+2,2%) y Arganzuela (2%).

Por municipios, ocho han sido los que experimentan caídas de precios respecto al trimestre anterior: Torrejón de Ardoz (-2,1%), San Fernando de Henares (-0,3%), Arganda (-2%), Leganés (-0,9%), Aranjuez (-0,8%), Sevilla La Nueva (-0,5%), Rivas-Vaciamadrid (-0,3%) y Alcobendas (-0,2%).

Otra Ciutat Vella, en este caso la barcelonesa, también registra caídas, del 1,4% en tres meses, así como Horta Guinardó, que también ha visto reducidos sus precios de salida frente al segundo trimestre del año en un 1,2%. El informe de Barcelona muestra que los distritos más caros registran subidas inferiores al 1% y que cuatro de los 20 municipios analizados presentan caídas de precio. Son Sant Joan Despí (-3,7%), Vilanova i La Geltrú (-2,7%), Sabadell (-1,8%) y Castelldefels (-0,3%). Por el contrario, los municipios más revalorizados han sido Viladecans (+9,5%), Terrasa (+6,7%) y El Prat de Llobregat (+6,2%).

ENCUENTRA LOS PRODUCTOS QUE TE INTERESAN

¡¡¡ BÚSQUEDA DE LAS MEJORES OFERTAS ONLINE !!!

Obtener los mejores resultados de tu búsqueda de productos

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído