La industria de materiales de la construcción se contrae un 22% en 2008

(PD).- El volumen de negocio de la industria española de materiales de construcción se contrajo un 22% en 2008, hasta 34.000 millones de euros (frente a los 43.700 millones de euros de 2007), como consecuencia de la crisis que sufren el sector de la construcción y la actividad inmobiliaria.

Esta es la principal conclusión de un informe elaborado por el iMat – Centro Tecnológico de la Construcción sobre el cambio de ciclo que ha experimentado el mercado de materiales de la construcción en España, según publica urbanoticias.

Descenso importante de hormigón y acero

El estudio del iMat toma como referencia las ocho familias de productos más representativas y que acumulan entre todas prácticamente dos tercios del total del capítulo de materiales de la construcción dentro del presupuesto de ejecución: aceros, hormigón, prefabricados, cerramientos, tubos, cerámica (baldosas), cerámica estructural y material eléctrico.

PARA EL director del Servicio de Prospectiva y Vigilancia Tecnológica del iMat,“el impacto de la crisis sobre la industria de materiales de la construcción es muy significativo, pero difiere mucho según los diferentes sectores de productos”.

Cerámica: la mayor caída

En lo que respecta al resto de mercados a que hace referencia el informe del iMat, el de la cerámica estructural (ladrillos, bloques y tejas) sufrió el descenso más contundente de toda la muestra: un 35%. Los cerramientos (puertas y ventanas) y la cerámica de revestimiento (baldosas) experimentaron una caída aproximada del 20% en ambos casos, que podía haber sido mayor si no se hubiesen beneficiado del consumo en rehabilitación y en edificación no residencial.

Finalmente, los tubos y el material eléctrico, que pertenecen al mundo de las instalaciones, son los que experimentaron un recorte del consumo más contenido, de un 15% y de un 6%, respectivamente. A pesar de ello, se prevé que en estos dos mercados el auténtico impacto de la crisis se manifestará en 2009, debido a que el año pasado se consumió un volumen importante de materiales de instalación de lampistería y electricidad correspondientes a viviendas iniciadas en 2007.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído