Todos los que ganen al año más de 24.000€ no podrán desgravar la compra de una vivienda

Todos los que ganen al año más de 24.000€ no podrán desgravar la compra de una vivienda

(PD).- Zapatero ha planteado una docena de nuevas medidas -casi todas «robadas» al PP- para intentar salir de la crisis con mayor rapidez e impulsar la creación de empleo. [LEA EL DISCURSO ÍNTEGRO EN PDF]

Recortará las deducciones por compra de vivienda en 2011. Los titulados en paro podrán cursar gratis un máster oficial. Impulsará una ayuda de 2.000 euros para la compra de coches. Pondrá en marcha un bono como el ‘ticket restaurant’ que rebaje un 24% el transporte público.

El presidente socialista ha pedido a todos los grupos de la Cámara respaldo y espíritu de conciliación para propiciar el crecimiento. «Me comprometo ante ustedes», ha asegurado, «a impulsar un gran pacto para la recuperación económica y la protección social».

Entre los anuncios más destacados hechos por el presidente figura la rebaja del impuesto de sociedades en 5 puntos para las pequeñas y medianas empresas. Esta rebaja se prolongará durante tres ejercicios y afectará a las empresas de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. Las empresas deben comprometerse a mantener o mejorar su plantilla media de 2008.

Esta fórmula tendrá su reflejo en el IRPF de los autónomos que mantengan el empleo de sus asalariados.

EMPLEO / Rebaja de impuestos a las pymes por mantener plantilla

El presidente Rodríguez Zapatero ha anunciado que las pequeñas y medianas empresas que mantengan o aumenten su plantilla media de 2008 a final de año verán reducido el Impuesto de Sociedades en cinco puntos durante tres ejercicios. La medida para las pymes de menos de 25 trabajadores y un volumen de ventas inferior a 5 millones de euros. -“los principales generadores de empleo pero que no pueden acogerse a los Expedientes de Regulación”- tendrá su reflejo equivalente en el IRPF de los autónomos que mantengan el número de asalariados. La medida que se prorrogará en 2010.

De 1.500 a 2.500 millones

El Gobierno aprobará en un próximo Consejo de Ministros un nuevo recorte del gasto corriente desde los 1.500 millones actuales a 2.500 millones, lo que se suma a las medidas de reducción de la oferta de empleo público y la decisión de congelar las retribuciones de los altos cargos. “El mayor esfuerzo de austeridad presupuestaria realizado nunca en democracia”, ha asegurado Zapatero.

AUTOMÓVIL / Ayudas de hasta 2.000 euros

A partir del 1 de junio, el Estado dará una ayuda directa de 500 euros a la compra del automóvil con la condición de que sea complementada por los fabricantes y comunidades a partes iguales, con lo que la cifra total llegará a 2.000 euros por vehículo nuevo. Además, se pondrá en marcha un nuevo plan VIVE para la renovación de autobuses.

TRANSPORTE / «Cheque o bono transporte» para trabajadores

El Ejecutivo extenderá el tratamiento fiscal del cheque restaurante a un nuevo “cheque o bono transporte” que no tributará a efectos de IRPF. Según Zapatero, esto supondrá una rebaja media de del 24% en el coste del transporte público para los trabajadores cuyas empresas se acojan a este programa.

VIVIENDA EN PROPIEDAD / Recorte a las deducciones en 2011

El Gobierno limitará la actual deducción por vivienda del IRPF a partir del 1 de enero de 2011 a las rentas inferiores a 17.000 euros anuales. Para quienes cobren más, la desgravación se reducirá linealmente hasta desaparecer cuando la renta declarada esté por encima de 24.000 euros anuales. Con este calendario, ha defendido Zapatero, “el mercado se podrá reactivar” durante los dos años que quedan hasta que entre en vigor para liberar el parque inmobiliario de pisos vacíos, sin vender o alquilar. El objetivo es que en un futuro se construyan aproximadamente 400.000 viviendas al año.

VIVIENDA DE PROTECCIÓN OFICIAL / Reinversión en VPO

Buena parte de los recursos fiscales que se obtendrán con la deducción por compra de vivienda será reinvertida en nuevas actuaciones en el mercado de alquiler y en la vivienda de protección oficial (VPO).

ALQUILER / Equiparación de deducciones

Se equiparará la deducción por alquiler de vivienda con la compra con los mismos umbrales de renta. Además, el Gobierno aumentará al 60% la deducción para las rentas generadas por el alquiler de viviendas, deducción que llegará hasta el 100% cuando el arrendatario tenga menos de 30 años o hasta 35 años en el caso de los contratos ya existentes.

Portátiles en la escuela y formación de titulados parados

En materia educativa, el Ejecutivo prevé que los más de 420.000 alumnos de 5º de primaria que estudian en centros públicos y concertados dispongan a partir de septiembre de un ordenador portátil.

Zapatero detalló que esta medida se enmarca en el proyecto Escuela 2.0 del Ministerio de Educación para la innovación y la modernización de los sistemas de enseñanza que se pondrá en marcha el próximo curso, para el que, afirmó, las aulas dispondrán de pizarras digitales y conexión inalámbrica a internet. Esta iniciativa se extenderá progresivamente en los años sucesivos hasta alcanzar el último curso de la enseñanza secundaria.

Como ayuda a los titulados universitarios de entre 25 y 40 años en paro se destinarán 70 millones para que las universidades públicas puedan, mediante convenio, facilitar la «matrícula gratuita». El Ejecutivo favorecerá que puedan cursar máster oficiales que les permitan seguir formándose durante la crisis.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído