Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio

«Conseguiremos que bajen los precios de los pisos»

"Probablemente la banca ha repartido beneficios ficticios"

"Conseguiremos que bajen los precios de los pisos"
Jaime García Legaz. laSexta

Jaime García Legaz, secretario de Estado de Comercio y colaborador del programa, ha sido entrevistado en ‘Al Rojo Vivo’, el programa de debate que dirige y presenta Antonio G. Ferreras.

Antonio García Ferreras: Buenas tardes. ¿Qué tal va todo en el Gobierno?

Jaime García Legaz: “Bien, trabajando”.

García Ferreras: Se aprueba hoy el plan de Guindos y la frase es potente, dices: vamos a ver si por primera vez en este país metemos en cintura a bancos y cajas.

García Legaz: “Por primera vez en la historia no, pero yo creo que llevamos ya cuatro años largos de crisis y ya era hora de tomar decisiones de calado en el sector bancario y de las cajas de ahorro. Creo que han tenido una responsabilidad los directivos de banca y de las cajas de ahorro muy importante en la gestación y en las consecuencias de la crisis, y hasta ahora las consecuencias básicamente las habían pagado otros. Las han pagado los que se han ido al paro, las ha pagado el contribuyente, que le ha costado mucho dinero rescatar cajas como la Caja de Ahorros del Mediterráneo o cajas como la de Castilla La Mancha y hasta ahora básicamente los directivos de cajas y de banca se habían ido de rositas”.

García Ferreras: Pero, ¿por qué con este plan tenemos que creer lo que decía ayer el ministro: va a haber más crédito para los ciudadanos? Yo hablaba esta mañana con un economista y me decía: a corto plazo, lo dudo. Y el problema es que lo necesitamos ya, que el crédito llegue a los ciudadanos.

García Legaz: “Hay una parte de razón. A muy corto plazo esto no va a suponer una generación masiva de crédito, eso es verdad. La generación masiva de crédito vendrá cuando de verdad se limpien las cañerías del sistema bancario, pero es muy importante empezar a tomar las decisiones que nos permitan que en unos meses el flujo de crédito empiece a salir de los bancos y de las cajas. El problema es que no hacer nada no es una opción. Dejar que las cosas sigan como están, dejar que los bancos sigan valorando los precios de los inmuebles y del suelo muy por encima del mercado significa tener bloqueado completamente el circuito de crédito. ¿Qué es lo que vamos a conseguir? Que bajen los precios de los pisos. Entonces, a partir de ese momento, va a costar mucho más tener el piso en su balance, lo que va a hacer efectivamente es soltarlo. Y lo que va a pasar también es que aquellos que tienen la oportunidad de comprar un piso, que hasta ahora no lo compran porque dicen si el piso todo el mundo me dice que vale un 30% menos de lo que el banco dice que vale, pues me espero hasta que bajen. Ahora van a tocar suelo y ahora es el momento el que quiera comprar un piso, ahora sí porque los precios de los pisos no van a bajar, sólo van a subir”.

García Ferreras: Luis de Guindos decía ayer que los pisos más baratos van a salir al mercado.

Eva Orúe: Para comprar un piso lo primero que hay que tener es un trabajo que te permita la oportunidad de pagarlo. Pero las mismas entidades bancarias que van a tener que soltar esos pisos a un precio muy inferior al precio que lo tenían tasado, van a tener que dar unos créditos hipotecarios que no están dando. No veo dónde está la ventaja.

García Legaz: “Hay mucha liquidez embalsada por ahí, hay mucha gente que tiene sus ahorros en un depósito, en tal entidad al 3%, en un depósito a plazo. En fin, no me compres en ningún caso vivienda, el dinerito ahí que me de un interés. Lo mismo hacen muchos bancos y muchas cajas de ahorro: piden dinero del Banco Central Europeo y en lugar de dedicarlo a dar crédito, lo dedican a comprar deuda pública y compran deuda pública porque dicen yo no quiero meterme en el lio de darle un crédito a alguien privado que luego la vivienda va a bajar y me encuentro con el problema que tengo ahora. Es decir, hasta que no toque fondo el precio de la vivienda esto no tiene solución y este es el primer paso”.

Alfonso Rojo: Señor secretario de Estado, si les da el Banco Central Europeo el dinero al 1% y los bonos están al 4% es que el negocio de los bancos es redondo, no tienen que hacer más que lo que hacen ahora.

García Legaz: “Evidentemente”.

Rojo: Yo la pregunta que me hago es si los pisos que tienen los bancos tienen ese valor del mercado porque tengo la impresión de que se han quedado con pisos en la costa en gran cantidad, con urbanizaciones en lugares de medio pelo y con mucho suelo. Yo no sé si hay demanda para ese tipo de pisos en España.

García Legaz: “Como siempre, depende del precio. Si tú lo bajas mucho, pues habrá gente que esté interesada. Hay mucho fondos internacionales que están poniendo el ojo en España diciendo: a lo mejor me puedo comprar esta urbanización, este resort, que se quedó allí, que se lo ha quedado una caja de ahorros que no sabe qué hacer con él, a lo mejor ahora es el momento porque me lo venden a precio de ganga”.

García Ferreras: Y sabes qué está pasando también, casos de gente que quiere comprarse un piso va al banco a pedir el crédito y le dicen, no, no, no te doy el crédito para comprar este piso, pero te doy un crédito para comprar este otro que tengo aquí.

García Legaz: “Efectivamente”.

Javier Aroca: El ministro ha dicho cosas interesantes, pero sobre todo yo valoro algo que ha dicho aquí el secretario de Estado en el sentido de reconocer la culpabilidad, entre comillas, de los bancos en todos los líos, reconocer que las cañerías están atascadas y por eso yo valoro sus palabras, la del ministro y la valentía de confesar que lo que nos ha dicho el PP en la campaña no tenía visos: la vuelta al modelo ladrillero. Eso no se compadece con una política de vuelta al estímulo de sector de la construcción.

García Legaz: “No, yo creo que el problema no es estimular el sector de la construcción. Todo el mundo sabe que el sector de la construcción no va a crecer ni este año ni el que viene. Eso es imposible porque tenemos un stock de viviendas tremendo. Se trata de que la gente tenga algún incentivo para comprar las viviendas que ya están terminadas y que están en los balances de los bancos y las cajas y nadie compra. Eso no es estimular el sector de la construcción, que es cuando empiezas a poner un ladrillo encima del otro…”

Javier Aroca: Entonces el error estaba en el modelo, que precisamente es el que ha atascado el crédito de los bancos

García Legaz: “Podemos empezar a hablar de las cifras de construcción en unos años y otros. Esto a estas alturas no tiene mucho sentido. El boom de la construcción empezó cuando España entró en el euro, se aceleró en los años 2000 y colapsó en 2007”.

Javier Aroca: Es verdad, es una descripción histórica, pero en el presente me preocupan las declaraciones del señor Cañete. Parece que hay un retroceso a la Ley de Costas que permitirá un nuevo boom en la construcción. Tal como lo ha contado, volvemos a un modelo ladrillero que ha sido anunciado hasta en el Parlamento Europeo.

García Legaz: “En absoluto”

García Ferreras: ¿Puede haber una tentación de intentar inflar una pequeña burbuja inmobiliaria para intentar salir de este desastre del paro?

García Legaz: “Es imposible. Aunque se quisiera, que es un disparate, no se puede. El problema ese que no puedes construir una burbuja cuando tienes un burbujón que te ha estallado. Tienes un millón de viviendas que hay que colocar. Nadie se va a poner a colocar un ladrillo en los próximos años. A ningún promotor o constructor le vas a convencer de que lo haga porque tienen un millón de viviendas sin vender. Sería de locos”

García Ferreras: De Guindos decía ayer que no va a haber dinero público, que a los ciudadanos no le va a costar un euro, pero que se puede recurrir al FROB… Almunia recordaba que es dinero público

García Legaz: “Ayer coincidí con Joaquín Almunia volviendo de Bruselas en el avión. En la sala de espera estuvimos hablando de este tema. FROB son fondos públicos. Las emisiones del FROB son deuda pública, pero el FROB presta (que no regala) a un banco con dificultades, cobrándole un tipo de interés mucho más alto de lo que le cuesta emitir su deuda. Si el FROB emite al 5%, lo cobra al 8%, por lo que gana dinero prestándole al banco. También lo ha hecho el gobierno anterior”.

Javier Aroca: Y lo criticabais y criticabais

García Legaz: “Eso es muy diferente que enchufarle pasta sin tener que devolverla a una caja de ahorros sin tener que devolverla. Ocurrió en la CAM, en zona PP, y a la Caja Castilla-La Mancha de zona PSOE. A esos les hemos metido miles de millones a cambio de nada. Eso sí es sacarle el dinero al contribuyente y meterlo en una caja de ahorros. A mí eso me parece impresentable. Prestarle en un momento dado para ayudar a una fusión, a un 8% cuando estás emitiendo a un 5% es distinto”.

García Ferreras: ¿Esto Bruselas no lo va a interpretar como ayuda pública?

García Legaz: “No, no. Van a considerar que eso es deuda pública, pero no déficit público. Es muy distinto”.
Eva Orúe: Hay otro asunto que me preocupa. Detrás de estas decisiones hay una pelea por el control del poder económico y financiero del país.  Me llama la atención la posición de Bankia en todo esto. De Guindos dijo ayer que hay entidades de 300.000 millones de activos, que pueden no ser viables. ¿A quién se refiere?

García Legaz: “No lo sé, se lo puede preguntar al ministro De Guindos. Lo que está claro es que el conjunto financiero español está estructurado ahora mismo sin ajustes en muchas entidades. No es viable. Tenemos un exceso de capacidad. Hemos construido un sistema financiero para una economía que crecía en crédito un  25% todos los años. Era un disparate. Ahora tenemos una economía que está encogiéndose en crédito porque tenemos que devolver la deuda que tenemos. ¿Qué significa eso? Yo no sé si Bankia tiene capacidad para seguir como entidad aislada, sin ningún tipo de ajuste. Puede seguir como entidad aislada si hace un ajuste tremendo de capacidad”

García Ferreras: Aquí va a haber fusiones, sí o sí…

García Legaz: “Claro que va a haber fusiones. Son buenas”

Javier Aroca: Va a haber fusiones, y va a intervenir en ellas el dinero público a través del FROB. A devolver, pero idea pública. ¿Ha comentado con Almunia si la Comisión está dispuesta a autorizar esta ayuda?

García Legaz: “Todo el sector bancario europeo ha recibido ayudas públicas desde el año 2007. No como las de España, que son rembolsables. Ha habido dinero público en  Reino Unido, Alemania, Francia, Holanda… al por mayor. Pasta del presupuesto”

Javier Aroca: ¿Cómo es posible que desde Europa nos estén llegando vientos de austeridad y de control del déficit, y después autoricen este flujo de dinero público para salvar a la banca que está en el origen del problema

García Legaz: “Porque es esa contradicción que tiene el sistema. Yo no querría darte ese dinero, pero si no te lo doy el daño es peor. Es elegir entre lo malo y lo peor. Si no te doy el dinero y se me cae una entidad el resultado es catastrófico, por lo que tomo la decisión de política económica del mal menor. Es sacar dinero del presupuesto y prestárselo a una entidad”

García Ferreras: En los últimos días hemos visto varias pilladas de micrófono a Mariano Rajoy. Hay quién dice que es estrategia… (vídeo) Dice que falta lo más duro

García Legaz: “Es que una de las cosas que está haciendo bien es decir la verdad. Es que esto está muy mal. Ocultar la realidad o contar milongas no te lleva a ningún sitio. Tengo la impresión de que el presidente del Gobierno no lo hace premeditadamente. Me da la impresión. Efectivamente, lo más duro está por llegar, pero en unos meses, haciendo ese sacrificio,  veremos los frutos. Que va a haber un recorte del gasto público cuando lleguen los presupuestos, en marzo, es evidente que va a pasar”.

García Ferreras: ¿Se está esperando a las elecciones andaluzas?

García Legaz: “Es que el proceso presupuestario que se aprobó en diciembre es tres meses para hacer unos PGE, que normalmente llevan seis meses y aquí se van a hacer en dos y medio”

Javier Aroca: Eso en los PGE, pero en la reforma del mercado de trabajo… debería hacer todo lo posible para que no hubiera huelga general. ¿Va a convocar la huelga antes de las andaluzas o después de las andaluzas?

García Legaz: “Tendremos la reforma laboral el viernes que viene. Seguro”.

García Ferreras: Teletipo de última hora. El ministro Soria no descarta una próxima subida de la luz

García Legaz: “Esta es una decisión que tiene que tomar el Ministerio, pero es que esto lleva una inercia de costes que no se han trasladado a las tarifas que no se puede parar. Hemos llenado España, en unos sitios con mucho criterio y en otros con poco, de parques de generación de energía renovable que es carísima. Eso está invertido, está comprometido y está firmado por el Ministerio. Y eso hay que pagarlo. O de pronto viene alguien que se le ocurra una idea genial o ese coste se va a trasladar a la factura”

Javier Aroca: O que las nucleares y las hidrológicas paguen lo que tengan que pagar

García Legaz: “Lo que sí es importante es que lo que el Gobierno ha decidido es que el agujero no siga creciendo. No se instalan más fotovoltaicas o termo solares con subvención. Todo lo que venga a partir de ahora, sin subvención. El agujero es lo que es, pero no te crece”.

Alfonso Rojo: Al español común le escandaliza que en los sueldos de las cajas hay sueldos obscenos. No se sostiene que son buenos gestores y encima reciben dinero público… ¿Ahí se van a tomar medidas?

García Legaz: “Confío en que se tomen medidas y parece que la información va en ese sentido. No sé qué se habrá acordado hoy en el Consejo de Ministros, pero sí que había una propuesta de limitarlo”

Eva Orúe: El ministro De Guindos avanzó en The Financial Times la cifra de 50.000 millones, que es una cifra bonita, pero yo he leído esta mañana unos análisis que dicen que esos cálculos están desfasados.

García Legaz: “Es un cálculo aproximado. Nunca se puede saber cuánto es, al céntimo. Quiere decir que la banca probablemente ha repartido beneficios ficticios. Porque esos ajustes si se hubieran hecho en su debido momento, los beneficios que aparecieron en las cuentas de los bancos y las cajas no eran tales. Y como no se ajustaron cuando se tenían que haber ajustado, habrá que ajustarlos ahora. Lo que va a haber es un recorte drástico de los beneficios de muchas entidades, pero es que tú no puedes dar un beneficio que no es real. Y eso era lo que estaba pasando”.

Javier Aroca: ¿No se le ha ocurrido al señor De Guindos decirle al señor Montoro que aligere el paso para perseguir el fraude fiscal?

García Legaz: “Una de las primeras declaraciones del Gobierno, de la portavoz y el propio ministro de Hacienda, uno de los compromisos claros del presidente fue que vamos a tomarnos absolutamente en serio la lucha contra el fraude fiscal. Es algo que el gobierno anterior también hizo y este gobierno quiere acentuar. Lo que es intolerable es que con cinco millones y pico de parados y mucha gente pasándolo mal, haya gente que se pueda permitir el lujo para defraudar al fisco. Ya hay medidas sobre la mesa, como que no se pueda pagar en efectivo por encima de 1.000 euros. Eso significa que todo el dinero negro que hay circulando por ahí y que se usaba para pagar casi de todo con billetes de 500 euros, ahora sólo se puede hasta 1.000 euros”.

García Ferreras: Con el tema del paro me imagino la impotencia del Gobierno, pensando cómo frenan esto…

García Legaz: “Eso es lo más duro. Ver las cifras de paro y ver que sigue al alza es tremendo. Nosotros creemos que no hacer nada o mirar al tendido no es un solución. Creemos que lo que estamos haciendo es lo que puede permitir, dentro de un tiempo cuando sanees la economía y hagas la reforma  a los engranajes les pongas aceite, de verdad se generen puestos de trabajo”.

García Ferreras: Es difícil que la economía se ponga a crecer. Y el PP ha subido los impuestos…

García Legaz: “El ministro Montoro ha dicho que no va a subir el IVA y yo me lo creo”.

García Ferreras: Mario Monti, primer ministro italiano y que no ha sido elegido en las urnas, lanza en televisión el mensaje de que tener trabajo fijo es muy aburrido. Es alucinante

García Legaz: “Quiero creer que estuvo muy desafortunado en sus palabras y que lo que quiso decir es que el mundo ha cambiado y en mercados como el americano la gente encuentra empleo y está tres años, cuatro años…”

García Ferreras: La movilidad laboral. Culturalmente el americano está acostumbrado a moverse con más facilidad que aquí

García Legaz: “Quiero creer que estaba lanzando ese mensaje”

Javier Aroca: Con los problemas de desempleo juvenil que hay en toda Europa, resulta chocante que alguien que se montó en el coche oficial por primera vez en su vida con pantalones cortos y todavía no se ha bajado, hable de la movilidad del sistema americano o a lo mejor se está refiriendo a Trichet, que a los pocos días de dejar su puesto en el BCE se ha enrolado como miembro del consejo de administración de la principal empresa aeronáutica de Europa. A ese tipo de movilidad nos apuntamos todos…

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

Desde 2007 es Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído