El desplome de la libra es fatal en casi todo

Los efectos perversos del Brexit en España: castigo al consumo y a la vivienda

En España hay unos 300.000 jubilados británicos viviendo de forma oficial

Afectará al consumo de los turistas británicos que decidan venir a España y a sus jubilados que verán cómo sus pensiones denominadas en libras comprarán menos bienes

Los efectos del Brexit sobre la economía española a medio plazo pueden ser importantes, pero hasta que no se aclare cómo será la nueva relación entre el Reino Unido y la UE resulta complejo realizar un análisis certero ( Standard and Poor’s rebaja el rating de Reino Unido hasta ‘AA’ tras el triunfo del ‘Brexit’).

Sin embargo, los efectos más corto-placistas se verán de forma inminente. De momento, Wall Street reduce sus previsiones de avance para España en 2017 (Más de dos millones de británicos ‘arrepentidos’ piden que se repita el referéndum sobre el Brexit).

El desplome de la libra puede afectar de forma considerable a las decisiones de consumo de los turistas británicos que decidan pasar sus vacaciones en España y de los miles de jubilados de las islas que verán cómo sus pensiones denominadas en libras comprarán menos bienes y servicios españoles denominados en euros.

En la jornada de ayer la libra esterlina caía más del 2% y se intercambiaba por un mínimo de 1,1985 euros. La divisa británica se ha desplomado frente al euro más de un 15% desde finales de 2015, cuando se necesitaban 1,42 euros para comprar una libra.

La depreciación de la libra tendrá un impacto inmediato sobre el turismo, motor importante de la recuperación.

Cada año unos 15 millones de turistas británicos vienen a pasar las vacaciones a España y gastan de forma agregada 13.000 millones de euros.

Ahora dispondrán de un presupuesto reducido, lo cual repercutirá a la vez sobre el número de turistas y lo que se gastan.

La importancia de la libra

La fortaleza de la libra sobre el euro es relevante para los turistas británicos a la hora de consumir en España. En noviembre, cuando la libra marcó máximos de los últimos años frente al euro, el gasto por día del turista británico se disparó en España hasta los 111 euros al día, la cantidad más alta de los últimos meses.

Por otro lado, los pensionistas van a sufrir en sus carnes un proceso similar, verán cómo cae su poder adquisitivo por la depreciación de la libra.  También se verá afectado el mercado de la vivienda.

Los inversores británicos representan más de la quinta parte de la compra de vivienda por parte de extranjeros. Y ocupan un lugar destacado de inversión directa en España.

La inversión británica en vivienda suele concentrarse en determinadas zonas de la geografía nacional que podrían verse especialmente afectadas por este desplome de la libra, que encarecerá en términos relativos el precio de la vivienda española para los británicos.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído