Reducir el riesgo requiere unas sencillas medidas que están al alcance de todos

La Policía Nacional nos da estos 4 consejos para que no nos roben en casa este verano

La Policía Nacional nos da estos 4 consejos para que no nos roben en casa este verano

Estamos en época de vacaciones y en temporada alta de robos. El verano comenzó de manera oficial con el solsticio el viernes 21 de junio del 2019. Los meses de vacaciones trajeron consigo que muchos españoles hicieran la maleta y se marcharan fuera. Otros aún aguardan con impaciencia sus días libres para desconectar y disfrutar de la época estival, según recoge el autor original de este artículo Cynthia Falcón Trejo en ABC y comparte Manuel Trujillo para Periodista Digital.

Grupos organizados aprovechan estos meses, en los que gran número de viviendas quedan vacías, para desvalijarlas. Según el Ministerio del Interior, el año pasado se produjeron alrededor de 378.000 robos en domicilios.

Desde la Policía Nacional proporcionan cuatro consejos para evitar que los amigos de lo ajeno incrementen su patrimonio y den un amargo final a las vacaciones de muchas personas que pasan estos días fuera de su casa.

Dar una imagen de casa habitada
Persianas totalmente bajadas, todas las luces apagadas, llave de paso del agua cerrada y la puerta cerrada con un par de vueltas de llave. Cuando llegan las vacaciones son muchas las personas que siguen estos pasos antes de partir sin saber que están cometiendo un error.

«Lo principal es dar una imagen de casa habitada», aseguran desde la Policía Nacional. Instalar temporizadores en los enchufes para que se enciendan de vez en cuando y no dejar las cortinas echadas del todo son algunos de los consejos dados.

Entregar las llaves de la vivienda a algún vecino de confianza o a algún familiar cercano para que se encargue de hacer estas cosas también es una opción viable.

Instalar una buena cerradura
Elegir buenas puertas y cerraduras adecuadas nos puede evitar ser víctimas de un robo en nuestros domicilios. Los cerrojos pueden detener a alguien que quiere pasar y por ello desde el cuerpo resaltan la importancia de contar con unos que sean de calidad.

Un detalle a tener muy en cuenta a la hora de adquirir este dispositivo de seguridad es comprobar que sea «anti bumping», una nueva característica para evitar esta sencilla técnica para evitar robos. Pero para aumentar aún más la seguridad este debe ser anti ganzúa, anti extracción, anti taladro y contar con un puente reforzado.

No existen medidas que garanticen la inmunidad total frente a los ladrones, estamos hablando de profesionales. Pero es evidente que todo lo que dificulte o retrase un asalto a una vivienda, puede acabar siendo disuasorio.

En España, según los datos de un estudio realizado por Línea Directa que han sido proporcionados a ABC por Francisco Valencia, su Director de Gobierno Corporativo, también existen otras medidas de seguridad eficaces en estos casos. La puerta blindada (65% de los casos) resulta ser la más común, seguida de las rejas en puertas y ventanas (28%) y de la colocación de alarmas (23%).

No proporcionar información en redes
«Es importante que no se dé información a través de las redes sociales de que se está de vacaciones ni de cuánto tiempo se va a estarfuera», aconsejan desde la Policía.

Contar dónde se va a viajar, cuándo se va a partir y el tiempo que se va a pasar en el destino facilita la labor a los ladrones. Con todos estos datos los amigos de lo ajeno saben con certeza el tiempo exacto que tienen para desvalijar el domicilio en cuestión.

Con los más jóvenes se debe tener especial cuidado en este sentido y enseñarles los peligros que esconde el hecho de compartir todo lo que van a hacer este verano.

Instalar una alarma de seguridad
El último consejo es instalar algún tipo de alarma de seguridad si se tiene la posibilidad. Este tipo de sistemas pitan cuando están activadas y hay alguna alteración en los sensores, ya sean magnéticos, de temperatura o de otro tipo.

La investigación llevada a cabo por la compañía de seguros, mencionada algunas líneas más arriba, reveló que casi la mitad de los encuestados en su estudio (47%) elegiría en primer lugar la alarma, seguida de otros dispositivos electrónicos como las cámaras de seguridad y los simuladores de presencia.

Las aplicaciones móviles de algunas empresas de seguridad permiten conocer todo aquello que ocurre en la vivienda y proporcionan la tranquilidad de saber que las vacaciones no van a acabar con un disgusto.

Apúntate a la newsletter de Familia y recibe gratis cada semana en tu correo nuestras mejores noticias

O súmate a nuestro whatsapp, y recibe cada día en tu móvil lo más interesante de ABC Familia

 

Autor

Manuel Trujillo

Periodista apasionado por todo lo que le rodea es, informativamente, un todoterreno

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leido