LOS CHALANEOS EN EL SENO DEL GOBIERNO SÁNCHEZ

Vivienda: Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios, para sacar la medida por decreto

Entre las cosas que impulsan con mayor vigor están los indultos para los golpistas catalanes

Vivienda: Podemos, ERC y Bildu retiran la enmienda antidesahucios, para sacar la medida por decreto

No tememos lo peor y con motivo, porque tenemos el peor Gobierno de la Historia reciente de España, en uno de los momentos más complicados.

Entre las cosas que impulsan con mayor vigor Pedro Sánchez y sus compinches están los indultos para los golpistas catalanes

Unidas Podemos (UP), ERC y Bildu, socios preferentes del socialista Pedro Sánchez, han retirado este 1 de diciembre de 2020 la enmienda conjunta que habían presentado a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para prohibir los desahucios hasta diciembre de 2022.

Pablo Iglesias negociaba desde hace unos días con ambos grupos este movimiento después de alcanzar un acuerdo en el Gobierno PSOE-Podemos para aprobar la medida por real decreto ley.

En UP matizan que la fórmula del decreto permitirá la aplicación inmediata, por requerir urgencia, mientras que hacerlo por tramitación parlamentaria retrasaría su entrada en vigor.

Fuentes del PSOE en el Gobierno explican que el acuerdo está cerca porque hay consenso en torno a la medida y calculan que pueda presentarse antes de Navidad. Señalan que el Ministerio de Justicia está trabajando con intensidad para «hilar fino» y no favorecer indirectamente la okupación al aprobar una normativa con prisas, informa Juan Casillas.

Ya no se votará en el Pleno

UP, ERC y Bildu tenían de margen para retirar la enmienda hasta este martes a las 11 horas, que comenzaba la primera votación.

El texto ya no se votará en el Pleno. La medida fue rechazada la semana pasada en la Comisión de Presupuestos con el voto en contra de PSOE, Ciudadanos y PNV y la abstención del PP. También hubo un letrado que rechazó su tramitación al verlo materia extrapresupuestaria.

Ayer, al cierre de la edición en papel de este periódico, Podemos seguía negociando con ERC y Bildu para retirar la enmienda. Los independentistas catalanes parecían estar poniendo más reticencias, recelosos del compromiso entre los partidos cogobernantes, pero finalmente los tres grupos han llegado a un acuerdo esta mañana.

Aunque ERC y Bildu han decidido mantener sus propias enmiendas sobre desahucios y otras materias para «seguir presionando» al Gobierno de coalición.

Pulso en el Gobierno

Pero la retirada de la enmienda no cambia que PSOE y Podemos mantengan un pulso soterrado para capitalizar la medida.

El pasado jueves Iglesias apretó a los socialistas un poco más y adelantándose al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, de quien depende la materia de Vivienda, anunció que «en los próximos días» el Ejecutivo de coalición presentará medidas para paralizar los desahucios.

«Espero que no tardemos más de dos semanas», señaló. Ayer durante una entrevista en La Sexta no fue tan drástico, pero el vicepresidente segundo volvió a decir que saldrá «cuanto antes». Fuentes socialistas señalaban hace unos días que aún queda tiempo para negociar.

Podemos celebra forzar el debate

UP, Bildu y ERC aunaron sus 53 diputados para presionar al PSOE y exigir al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, paralizar los desahucios sin alternativa habitacional y los cortes de suministros hasta diciembre de 2022.

En Podemos celebran haber forzado el debate en el PSOE mediante la enmienda con Bildu y ERC y señalan que «los enfrentamientos» en un Gobierno de coalición sirven para aprobar mejores medidas.

La enmienda conjunta no sentó bien en la parte socialista del Gobierno, que lo abordaron como una «deslealtad».

No obstante, Podemos había prevenido al PSOE de que sería presentada. Su portavoz parlamentario Pablo Echenique informó a su homóloga socialista, Adriana Lastra.

En el PSOE consideran esa actitud del socio minoritario en el Gobierno se debió a su necesidad por darse visibilidad.

Sánchez maniobró para llevarse la negociación al Gobierno y se comprometió con Iglesias el lunes de la semana pasada a llegar a un acuerdo para extender la prohibición más allá del 31 de enero (cuando vence el decreto vigente).

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído