Premios EVA

«¿La mujer al fogón de casa y el hombre al fogón de lujo y los premios? ¡Se acabó!¡Estamos decididas a romper con el tópico!», me dicen las organizadores de este certamen, informándonos de que los próximos días 18 a 20 de octubre se celebrará en Pamplona la I Edición de los Premios Internacionales EVA. Con estos galardones, la Asociación de Mujeres Empresarias de Navarra (AMEDNA), en colaboración con el Gobierno de Navarra y con el patrocinio de la “Ciudad Agroalimentaria de Tudela”, pretende premiar la labor de mujeres relacionadas con el mundo de la gastronomía y la restauración en seis categorías:

-Cocinera del año
-Periodista o Comunicadora
-Mujer del Vino
-Empresaria Gastronómica
-Mujer del Arte y la Gastronomía
-Toda una Vida Gastronómica.

La puesta en marcha de este novedoso proyecto responde a dos ideas clave, la originalidad y la obligatoriedad. Original porque es la primera vez que se convocan unos premios exclusivamente para mujeres en un mundo, el gastronómico, hasta ahora dominio de los hombres, y obligatorios, porque era justo premiar por fin a las auténticas “amas” de los fogones.

El jurado encargado de fallar los premios estará formado por catorce destacados profesionales del ámbito gastronómico internacional (cocineros y críticos nacionales y extranjeros) que actualmente están elaborando las correspondientes nominaciones en cada categoría.

Paralelamente a la entrega de premios, que celebrará su acontecimiento central el 19 de octubre en una gala que tendrá lugar en el Palacio de Congresos Baluarte de la capital navarra (entrega de Premios), la organización ha elaborado un plan de actividades. A lo largo de los tres días del evento habrá clases magistrales a cargo de prestigiosas cocineras con estrellas Michelín (“Composiciones Estéticas Vegetales”, “Los dulces del S.XXI”); una charla muy especial impartida por dos de los cocineros navarros más revolucionarios, denominada “Menú con verduras: de principio a fin”; catas de vinos top, elaborados por mujeres; y comidas especiales en las que quede de manifiesto tanto la tradición como la vanguardia de la cocina navarra. Como colofón, se rendirá un homenaje a las mujeres de la gastronomía de esta tierra.

Con todo ello quieren acbar con un hecho a todas luces injusto, ya que increíblemente el mundo de la cocina, desde el punto de vista profesional, es territorio de hombres y a la mujer sólo se la había visto, hasta ahora, como una simple ayuda. Con los Premios Eva se va a galardonar exclusivamente a las mujeres de la gastronomía, sin duda un certamen original y obligatorio, que reconocerá la labor de las féminas en seis categorías. Aunque, paradojas de la vida, dichos premios son fruto de la inventiva y organización de un hombre, el crítico gastronómico Pepe Barrena

En este último finde de agosto, para alegrar la pestaña a las féminas, y a quien se la quiera alegrar, les pongo una foto de Tom Delonge, que con su nuevo grupo Angels & Airwaves está teniendo mucho éxito, tras su etapa juvenil con Blink 182, época a la que corresponde la foto. Si no lo conoce es que no está muy al día, ya que es tan famoso que ha salido hasta en los Simpsons

Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído