¿Está preparado para aprobar la selectividad? (Test)

¿Sabe hacer chuletas? No, en la barbacoa no, me refiero en un examen. Por ejemplo, si se tuviera que presentar ahora a la prueba de Selectividad. Porque mucho se habló en su día sobre la desaparación de las pruebas de selectividad, pero de hecho la selectividad, por mucho que parezca que se va, se va, se va, sigue sin irse. Al menos, de momento y para muchos. Durante estos días, miles de estudiantes se están enfrentando de nuevo a las pruebas de Selectividad o Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad (PAAU) a lo largo y ancho de nuestro país. La temida prueba, vigente desde su aprobación inicial el 24 de julio de 1974, aún en la época de Franco y siendo Ministro de Educación y Ciencia Cruz Martínez Esteruelas, ha cumplido ya su trigésimo tercer aniversario.

Todo cambia pero todo, de algún modo, permanece. Ello hace que nos encontremos siempre en un momento de cambios relevantes en el sector de la educación, y en todos los sectores. Tanto los que proponen estos cambios como los que los critican o los que abogan por otros están movidos sin duda por el deseo de provocar la mejora del sistema educativo actual y de adaptarlo a la nueva situación que el desarrollo ha ido generando: la existencia de nuevas profesiones, adaptadas a los nuevos tiempos, está revolucionando los sistemas tradicionales, junto con muchos otros factores, entre los que no se debe olvidar las variaciones demográficas.

Al final de esta página se ofrecen algunas formas para hacer chuletas, y no precisamente a la parrilla… Si quiere hacer ya el test, vaya a la página siguiente. En la última página tiene un curioso test, muy rápido, que le hará sonreir.

El saber de cada generación. Pero, por el momento, durante estos días, muchos estudiantes deberán enfrentarse a la Selectividad. Los nervios de última hora, las noches en blanco, el sudor frío, acompañarán a los chicos y chicas durante estos días. ¿Y a sus padres? ¿Se comprenden los unos a los otros? Cuando se habla de planes de estudios, suele suceder que los más mayores consideran que su sistema educativo era mucho más duro que el actual, o que se comente con cierta sorna los datos que los medios de comunicación han aireado últimamente sobre la falta de vocabulario de los más jóvenes o las incorrecciones ortográficas que se suelen cometer, achacadas en ocasiones a los chats de Internet o al frecuente envío de mensajes a través de teléfonos móviles.

Pero, seamos hijos, padres o abuelos, ¿cuál es realmente nuestra preparación? ¿Aprobaríamos la Selectividad o pruebas similares? Sherlock Holmes, el famoso detective de Scotland Yard, comentaba a su querido amigo el Dr. Watson que solía eliminar de su memoria los datos que consideraba intrascendentes para no llenar su cabeza de información desechable y poder organizar la que realmente le interesaba, y para no tener, como Paul McCartney titula su reciente disco, el disco duro casi lleno.

¿Hay realmente información inútil? ¿Cómo mantenemos de organizada nuestra cabeza, nuestra memoria y nuestras informaciones? ¿Nos atreveremos a ponernos a prueba a nosotros mismos y comprender así mejor a los que estos días se enfrentan a unos exámenes de Selectividad que tanto les hacen sufrir?

PERO, ¿QUÉ ES LA SELECTIVIDAD?

· Las Pruebas de Aptitud para el Acceso a la Universidad, conocidas coloquialmente como las pruebas de Selectividad, se establecieron con el fin de evaluar la madurez académica de los estudiantes de cara a su llegada a la Universidad.

· Tradicionalmente, se dispone de un máximo de cuatro convocatorias para superar la prueba, en caso de presentarse y suspender, aunque si se supera, el alumno puede presentarse las veces que quiera para mejorar la nota.

· La prueba consta de una parte común a todos los estudiantes y de otra específica que tiene que ver con la modalidad del Bachillerato que se cursa y con la vía de acceso a la Universidad escogida.

· La prueba común incluía ejercicios sobre lengua castellana, lengua propia de la Comunidad Autónoma (si corresponde), lengua extranjera y filosofía.

· La prueba específica consta de tres ejercicios: dos de ellos sobre materias vinculadas a la vía de acceso escogida previamente, y otro de libre elección, dentro de la modalidad de Bachillerato cursada.

· Cada uno de los ejercicios de cada parte se califica entre cero y diez puntos. La calificación de la primera parte será la media aritmética de los tres o cuatro ejercicios realizados. En la calificación de la segunda parte, los dos primeros ejercicios tienen un peso cada uno del 40 % en la nota final, y el de libre elección de un 20 %.

· La calificación definitiva se obtiene actualmente a partir de la nota global obtenida (40 %), junto con la nota media del expediente académico del Bachillerato (60 %). Hay que obtener al menos un cinco para acceder a la Universidad.

· Hasta hace poco, el peso de la prueba de acceso y el de la nota media del Bachillerato eran cada uno del 50 %: el cambio no ha estado exento de polémica.

¿CÓMO SE ACCEDE A LA UNIVERSIDAD EN OTROS PAÍSES?

· Reino Unido: tras la educación secundaria se debe pasar un examen conocido como GCSE (Certificado General de Educación Secundaria). Después del GCSE se deben cursar dos años de estudios de Nivel Avanzado, y superar una prueba final tras este ciclo. Según la nota sacada, se conseguirá plaza en una u otra Universidad. Las más prestigiosas, como Oxford o Cambridge, incluyen una entrevista personal previa a la definitiva admisión.

· Francia: para culminar el Bachillerato hay un examen final de carácter nacional, que dura varios días, y que, en caso de suspenderse, implica volver a repetir el último curso del Bachillerato. Cada Universidad admite a sus alumnos en función esencialmente de las notas alcanzadas a lo largo de sus estudios. Las Universidades de París son las de más difícil acceso.

· Alemania: tras el Bachillerato, los estudiantes deben pasar un examen, para obtener el ABITUR, que comprende pruebas orales y escritas, con diversas materias opcionales. La nota obtenida finalmente, que incluye tanto las pruebas finales como las del Bachillerato, sirve para acceder a la Universidad, que exige distinta nota según la carrera a la que se opte.

· Estados Unidos: tras el Bachillerato (High School), se debe cursar el College, que discrimina tanto por las notas previamente obtenidas como por el elevado precio que cuesta. Tras esta primera licenciatura, que implica cuatro años de estudio, se vuelve a optar a una Universidad. Se suele enviar solicitud a varias a la vez, siendo muy difícil entrar en ciertas Universidades, por ejemplo en Harvard o en Yale.

DOS OBRAS PARA SABER.

· LA CULTURA (TODO LO QUE HAY QUE SABER) , de Dietrich Schwanitz (Taurus, 2002): el hasta hace poco profesor de Cultura y Literatura Inglesa de la Universidad de Hamburgo, se dedica ahora en exclusiva a la publicación de libros, tras el éxito de esta obra, que ha vendido medio millón de ejemplares en Alemania en un año y que se acaba de publicar en nuestro país. Una visión general de “toda” la cultura, que nos pondrá necesariamente al día en una inmensidad de temas: un recorrido por el saber y el poder, realizado de un modo muy ameno, y completado con un CD con “todo lo que hay que escuchar”.

· LA REFORMA DE LA REFORMA, de Juan M. Escudero Muñoz (Ariel Social, 2002): con el subtítulo de “¿qué calidad, para quienes?”, el catedrático de Didáctica y Organización Escolar, con diversas obras publicadas sobre la innovación educativa, los cambios y reformas escolares, la formación del profesorado o el asesoramiento pedagógico, realiza una exposición crítica del proceso que lleva de la LOGSE a la Ley de Calidad de la Enseñanza. Profundiza especialmente en los temas relativos a la calidad en la docencia, sin olvidar asuntos de interés social como el fracaso escolar.

LA SELECTIVIDAD EN RED
.

· www.mec.es: la página oficial del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes ofrece una completa información sobre las pruebas de acceso a la Universidad, junto con otra larga serie de datos de interés, además de las notas de prensa oficiales del Ministerio.

· www.educaweb.com: ofrece una amplia información sobre la selectividad, incluyendo fechas de realización de los exámenes, ejemplos de exámenes, datos estadísticos y un largo etcétera.

· www.profesores.net: diversas informaciones sobre la selectividad, incluyendo noticias, debates y comunidades virtuales, con la ventaja de ofrecer más de cinco mil problemas resueltos en formato PDF.

· www.terra.es/educacion/selectividad: el canal de Educación de Terra da la posibilidad de conocer datos estadísticos sobre la Selectividad, fechas de exámenes y muchos consejos útiles para superar la prueba, incluyendo ¡el uso de chuletas! Presenta también un listado de webs con ejercicios resueltos.

· www.selectividad.tv: una web dedicada a la Selectividad que nos ofrece quinientos problemas resueltos de las últimas convocatorias de esta prueba, junto con muchas otras informaciones de utilidad.

· La inmensa mayoría de las Universidades ofrecen a través de Internet las notas de Selectividad en sus propias páginas web, así como informaciones interesantes para sus potenciales futuros alumnos.

CONSEJOS PRÁCTICOS PARA SUPERAR LAS PRUEBAS.

· Hay que tratar de retener los aspectos clave, relacionar datos, y no intentar memorizar muchas cosas, y menos al pie de la letra.

· Si se consigue tratar los temas con coherencia y de modo estructurado, se causará una mejor impresión al profesor que corrija las pruebas.

· Organizar cada tema de modo esquemático ayudará a recordarlo mejor, ya que solamente se deberá seguir mentalmente todo el proceso para desarrollar el tema.

· No conviene dejar sin estudiar ninguno de los temas: cualquiera puede salir.

· El dominio de vocabulario y la correcta ortografía son importantes: no deben considerarse como asuntos menores.

· Lo que se lee antes de dormir suele recordarse bien a la mañana siguiente.

· Cuando le entreguen el examen, trate de utilizar un mínimo de tiempo en entender qué es exactamente lo que se pregunta, sin dejarse dominar por los nervios y las prisas, y consultando al principio las dudas que puedan surgir.

· Conviene medir el tiempo del que se dispone, organizarse, escribir con buena letra, y no desviarse de los temas centrales que se han preguntado.

· Si no conoce bien el tema que tiene que desarrollar, asócielo con habilidad a otros temas que conozca mejor. Es mejor que dejar el examen en blanco.

· En caso de estar nerviosos en el momento del examen, conviene destinar unos instantes a relajarse, respirando profundamente, por ejemplo, hasta conseguir un tono anímico mejor para enfrentarse a la prueba.

¿CHULETAS?

Aún cuando no se trata de un procedimiento ético, y sabiendo que a la larga no es recomendable en ningún sentido, algunos estudiantes siguen utilizando sistemas para copiar en los exámenes, como se puede ver, por ejemplo, a través de Internet, en páginas como www.rincondelvago.com. Desde los sistemas más tradicionales a los de vanguardia, hay todo un muestrario de posibilidades en el difícil y peligroso arte de copiar:

· Aguja mágica: se escribe con un alfiler, situado dentro de un portaminas, sobre la superficie del bolígrafo.

· Cambiazo: se lleva el tema ya escrito y se cambia el examen en el último momento.

· Suela de los zapatos: los textos están escritos directamente en las suelas.

· Páginas de texto invisible: se escribe sobre folios con un bolígrafo sin tinta, de modo que quede grabado sin que se vea a simple vista.

· Radiotransmisores y microordenadores son las nuevas técnicas que se empiezan a emplear, con éxitos variables.

· Cinta: escribir con letra pequeña en una cinta que se tiene en una sola mano es una opción que se ha modernizado con las posibilidades de los modernos procesadores de textos.

(El test en la página siguiente)

TEST: ¿APROBARÍA EL EXAMEN DE SELECTIVIDAD?

El informe PISA (Programme for International Student Assessment), que realizó hace unos años un estudio comparativo de la capacidad y rendimiento escolar entre los diferentes países de la OCDE, dejó bastante mal parados a los estudiantes españoles. De los 31 países estudiados, el nuestro obtuvo el puesto 18 en comprensión de la escritura, el 23 en cultura matemática y el 19 en cultura científica.

¿Cómo está nuestra preparación general? En lo que a conocimientos generales se refiere, ¿cuál es en realidad nuestro nivel? A través de las preguntas de este cuestionario podremos tener una idea de dónde nos encontramos en cultura general, y sus resultados nos ayudarán a desvelar las áreas en las que estamos menos preparados o a identificar nuestros huecos formativos. Conteste una por una a todas las preguntas del cuestionario, eligiendo para cada una de ellas la respuesta que considere más correcta de las que se ofrecen. Pero, antes de empezar, mida el tiempo: debe parar a los treinta minutos de haber iniciado la prueba y contar en ese momento sus resultados. Lógicamente no se puede consultar a nada ni a nadie. Después, si lo desea, trate de contestar a todas las preguntas de nuevo.

1. ¿Cuál fue la causa inmediata de la Primera Guerra Mundial?

a) La revuelta de los boers.
b) El asesinato del heredero de la corona austro-húngara.
c) La conferencia de Munich.
d) La invasión de Polonia por los alemanes.

2. ¿Quiénes eran los mudéjares?

a) Musulmanes en territorio cristiano.
b) Cristianos en territorio musulmán.
c) Musulmanes convertidos al Cristianismo.
d) Cristianos convertidos al Islam.

3. La primera bomba atómica fue lanzada durante la Segunda Guerra Mundial sobre…

a) Tokio.
b) Cracatoa.
c) Hiroshima.
d) Nagasaki.

4. En el Tratado de Roma de 1957 se creó…

a) La OTAN.
b) El Mercado Común Europeo.
c) El COMECON.
d) La URSS.

5. ¿Quién pintó el retrato conocido como La Gioconda?

a) Giordano.
b) Leonardo da Vinci.
c) Goya.
d) Giotto.

6. ¿Cuál de estos países no tiene a los Pirineos como parte de su territorio?

a) Andorra.
b) Francia.
c) España.
d) Italia.

7. ¿Qué es lo que estudia una pirámide de población?

a) La historia egipcia.
b) El envejecimiento de la población.
c) La estructura de la población.
d) El problema de la inmigración.

8. ¿Cuál de estos pares de palabras no contiene sinónimos?

a) Afligido / triste.
b) Alegre / contento.
c) Bueno /malo.
d) Gordo /grueso.

9. ¿Quién es el autor de “La vida es sueño?”

a) Góngora.
b) Calderón de la Barca.
c) Tirso de Molina.
d) Lope de Vega.

10. Si el lado de un cuadrado mide un centímetro, ¿cuál es el valor de la diagonal?

a) 2 cm.
b) 1 cm.
c) Raíz cuadrada de 2.
d) 1,5 cm.

11. ¿Cuántas Comunidades Autónomas existen actualmente en España?

a) 20.
b) 17.
c) 18.
d) 15.

12. ¿Cuál es, según la hipótesis más aceptada, el agente de la encefalopatía espongiforme o enfermedad de las vacas locas?

a) Las bacterias.
b) Los retrovirus.
c) Los virus.
d) Los priones.

13. ¿Quién propuso la teoría de la selección natural?

a) Darwin.
b) Marx.
c) Mendel.
d) Rousseau.

14. ¿Qué es un trilobites?

a) Un tipo de dinosaurio.
b) Un fósil.
c) Una edad geológica.
d) Un mineral.

15. ¿Cuál es una de las posibles soluciones de la ecuación 2 x – 1 > – x?

a) x = 1/3
b) x = 0.
c) x = -1.
d) X = 1.

16. ¿Quién realizó el famoso David en mármol en 1504?

a) Bellini.
b) Miguel Ángel.
c) Fray Angélico.
d) Leonardo da Vinci.

17. ¿Cuál de estas construcciones es más correcta para acabar una carta en inglés?

a) Look forward to hear from you.
b) I wish you to answer me.
c) Looking forward to hearing from you.
d) Looking forward to hearing you.

18. ¿Qué quieren decir las siglas C.B.D.?

a) Central del Buró Diplomático.
b) Comisión de Baloncesto y otros Deportes.
c) Central Business District.
d) Central Bounding Disease.

19. ¿Qué término es equivalente a “openfield”?

a) Cuenca.
b) Campiña.
c) Ensanche.
d) Orogenia.

20. ¿Qué quiere decir recibir “a porta gayola”?

a) Esperar en la puerta, alegremente.
b) Dar con la puerta en las narices.
c) Torear con cierta chulería.
d) Recibir al toro rodilla en tierra.

21. ¿Qué es el principio de indeterminación de Heisenberg?

a) Todo es relativo. Einstein confirmó este principio con su teoría de la relatividad.
b) Explica físicamente el clásico axioma de que no es posible bañarse dos veces en el mismo río.
c) Es imposible conocer simultáneamente el momento y la posición de una partícula.
d) No se puede determinar con certeza la posición de todos los planetas de una galaxia determinada.

22. ¿Quién habló por primera vez del “mito de la caverna”?

a) Los descubridores de Altamira.
b) Platón.
c) Drake.
d) Hume.

23. ¿Qué es el modelo de Bohr?

a) Una explicación sobre la formación de compuestos y la polaridad.
b) Un sistema de cálculo del ph de una solución.
c) Una explicación de los espectros de rayas de los átomos y de la distribución de los electrones en niveles de energía.
d) Un sistema de asociar a cada nivel energético del electrón de una función de onda que describe cada orbital.

24. ¿Qué Rey representa mejor en España el Despotismo Ilustrado?

a) Carlos III.
b) Carlos I de España y V de Alemania.
c) Felipe II.
d) Amadeo de Saboya.

25. ¿Qué es un espejuelo?

a) Un espejo viejo o deteriorado.
b) Una ilusión óptica, dicho despectivamente.
c) Un trozo de yeso cristalizado que se usa para cazar alondras.
d) Un sistema de encantamiento de las tribus aborígenes de Centro-América.

26. ¿Quién pintó el conocido cuadro “La Ronda de noche”?

a) Velázquez.
b) Rubens.
c) El Greco.
d) Rembrandt.

27. ¿Qué científico secuenció el genoma humano?

a) John L. Stout.
b) Craig Venter.
c) Manuel Patarroyo.
d) Ian Wilmut.

28. ¿Qué quiere decir “sinonimia”?

a) Se aplica a poblaciones que comparten étnicamente idénticos rasgos debido a la endogamia.
b) Identidad de significado entre dos unidades lingüísticas diferentes.
c) Aptitud de ciertas personas con facilidad para buscar sinónimos a las palabras más raras.
d) Facultad de minimizar los efectos adversos en un episodio químico.

29. ¿Qué se conoce históricamente como “Expediente Picasso”?

a) La comisión de responsabilidades que se creó tras “el desastre de Annual”, de 1921, presidida por el general Juan Picasso.
b) El expediente que se abrió para conseguir la vuelta a España del “Guernica” tras la muerte de Franco.
c) La investigación llevada a cabo por la Brigada Político Social para desacreditar a Pablo Picasso durante el franquismo.
d) El proceso que culminó con la destrucción de las obras plagiadas a Pablo Picasso.

30. ¿Qué quiere decir “quetzalcoalt”?

a) Una combinación de minerales original de una isla chilena.
b) Un pájaro de cierta zona centro-americana.
c) Un instrumento musical andino.
d) Un dios azteca.

Las soluciones en la siguiente página.

SOLUCIONES:

1. b.
2. a.
3. c.
4. b.
5. b.
6. d.
7. c.
8. c.
9. b.
10. c.
11. b.
12. d.
13. a.
14. b.
15. d.
16. b.
17. c.
18. c.
19. b.
20. d.
21. c.
22. b.
23. c.
24. a.
25. c.
26. d.
27. b.
28. b.
29. a.
30. d.

ANÁLISIS DE RESULTADOS (a los 30 minutos):

De 0 a 7 respuestas acertadas: no podría superar una prueba como la de Selectividad o la nueva Prueba General de Bachillerato (PGB). Le conviene refrescar con detenimiento su cultura general y dedicar un cierto tiempo a la lectura o a informarse de temas variados.

De 8 a 14 respuestas acertadas: aunque dispone ya de cierta cultura general, existen en la misma muchos huecos, por lo que le interesa profundizar en una serie de disciplinas y mantenerse abierto al aprendizaje, sin descuidar ningún campo. Difícilmente podría superar una prueba como la de Selectividad en el momento actual.

De 15 a 21 respuestas acertadas: dispone de una buena preparación en temas generales y en disciplinas variadas. Es usted una persona culta y preocupada por mejorar su aprendizaje, aún cuándo conoce mucho mejor unas áreas del saber que otras.

De 23 a 26 respuestas acertadas: su cultura y su formación son notablemente superiores a la de la media de la población. Se encuentra preparado para superar pruebas difíciles de tono multidisciplinar, y si no es estudiante universitario en la actualidad mantiene fresca la atención y la memoria. ¡Enhorabuena!

De 27 a 30 respuestas acertadas: si no ha hecho trampa, es usted una persona altamente preparada en muy variadas disciplinas, lo cual es infrecuente. Pocas personas habrán podido superar este test a este nivel y en el tiempo marcado. ¡Es usted un auténtico sabio!

Si quiere subir nota, tiene un pequeño y curioso test en la página siguiente.

Y UN PEQUEÑO TEST PARA SUBIR NOTA…

1. ¿Cuánto duró la Guerra de los Cien Años?
2. ¿Qué país fabrica los sombreros de Panamá?
3. ¿De qué animal se obtiene el catgut, una fibra llamada de tripa de gato usada en cirugía?
4. ¿En qué mes celebran los rusos la Revolución de Octubre?
5. ¿De qué están hechos los pinceles de pelo de camello?
6. ¿De qué animal procede el nombre de las Islas Canarias?
7. ¿Cuál era el nombre del rey Jorge VI?
8. ¿De qué color es el ave llamada pinzón púrpura?
9. ¿De dónde provienen las grosellas chinas?
10. ¿Cuál fue la duración de la última Guerra de los Treinta Años?

RESPUESTAS:

1. 116 años, desde 1337 a 1453.
2. Ecuador.
3. De ovejas y caballos.
4. En noviembre (el calendario ruso estaba 13 días atrasado respecto al nuestro).
5. De pelo de ardillas.
6. De los perros o “canes”.
7. Alberto, aunque cambió su nombre por deseo de la Reina Victoria.
8. Carmín.
9. De Nueva Zelanda.
10. ¡Treinta Años!, de 1618 a 1648.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído