Aunque parezca complicado, puede que no lo sea tanto. sí, hace falta el espacio, pero a veces se puede recurrir al suelo incluso, claro sobre todo si tiene sótano o una vivienda unifamiliar. Veamos cómo poemos subir este tercer escalón, sin cansarnos siquiera, como si subiéramos en ascensor:
Caso 3: Tengo un sótano o cava para conservar los vinos
Si tenemos la suerte de disponer de un sótano, es conveniente tratar de cumplir con algunas condiciones como las que aquí se señalan:
· Es muy bueno que el suelo sea de tierra, porque así se facilita el proceso de humidificar la sala: bastaría con regarlo. También podemos disponer, si se precisa, de un humidificador.
· En la medida de lo posible lo idóneo es disponer para cada botella de una celdilla individual, que puede ser de obra, y claro, siempre guardando los vinos en posición horizontal.
· Conforme más vinos tengamos, mayor ha de ser el orden. Debemos llevar un inventario y acordarnos de apuntar siempre cada entrada y salida. Hoy día hay para ello programas informáticos específicos.
· Para mantener la humedad, es bueno que se disponga de ventilación. En cualquier caso, se debe tener en cuenta que ésta depende del grado de humedad que tenga nuestro sótano. Si el entorno es muy seco, mejor que no circule mucho aire (por ejemplo, en un verano tórrido), porque hará que se sequen los corchos. En cambio, si hay demasiada humedad, un poco de ventilación hará reducir ésta hasta un nivel más adecuado.
· Hay que organizar los vinos con lógica y atendiendo a nuestros propios criterios: más a mano los que antes vamos a usar y los más jóvenes, para que no se nos estropeen al quedarse “olvidados” en algún rincón. 
Construir una bodega en casa parece para muchos un sueño o un cuentos de hadas, pero no necesariamente tiene que ser una ilusión inalcanzable, ya que hay diversas soluciones para ello y no siempre hay que gastarse un presupuesto desorbitado. Para estos casos, también existen empresas especializadas, que le construyen la bodega debajo del garaje o en algún hueco de la casa.
Hoy día existen interesantes sistemas. Por ejemplo, Enocava, un novedoso sistema para conservar y envejecer los vinos, como si estuviese en la sala de crianza de la bodega elaboradora. Mantiene la temperatura natural, una oscuridad, ventilación y humedad perfectas, los vinos se conservan libres de vibraciones, y todo ello sin mantenimiento, ni consumo eléctrico. Además hay que tomar en consideración que no ocupa espacio de la vivienda, ya que está bajo tierra.
Se puede elegir entre cuatro modelos, dos redondos y dos ovalados, en varias dimensiones, con capacidad para entre 800 y 3.000 botellas, y superficie entre 6 y 14 m2, adaptándose a las necesidades tanto profesionales como particulares. A través de una trampilla a ras de suelo, que puede ser de madera, transparente, blindada o terminada con el mismo pavimento que el resto de la habitación, se accede de forma fácil y cómoda a un espacio adicional en el subsuelo, que permite compartir el placer de una cata de vino, rodeado de su propia colección. También se puede disponer de espacio para licores, conservas, etc., y personalizar estéticamente la obra a nuestro gusto, por lo que los precios pueden variar y deben ser consultados.
Así podemos tener cientos, miles de botellas. A título orientativo, pensemos en unas 100 ó 200 botellas, al menos, que puede seleccionar con ayuda de estas opciones que le proponemos. Calcule un coste de 1.00 a 2.000 € aproximadamente:
· De 3 a 6 botellas de jerez, manzanilla, oloroso, pedro ximénez, palo cortado.
· De 15 a 20 tintos de Rioja: joven, roble, crianza, reserva, gran reserva, vinos de alta expresión.
· De 15 a 20 tintos de Ribera del Duero, Toro, Castilla y León, Bierzo: roble, crianza, reserva.
· De 15 a 20 tintos de otras D.O. o regiones, por ejemplo: Toro, Navarra, Somontano, Priorat, Jumilla, La Mancha, Valdepeñas, Costers del Segre, Valdeorras, Yecla, Alicante, Valencia, Montsant, Cariñena, Canarias, Mallorca…
· Algunos “vinos de pago” y de las últimas D.O. reconocidas.
· De 10 a 15 vinos blancos, algunos fermentados en barrica, de Rías Baixas, Rueda, Penedés, Somontano, Priorat, Ribeiro, Valdeorras, Valencia…
· De 6 a 12 vinos rosados, de Navarra, Penedés, Murcia, Comunidad Valenciana, Somontano…
· De 6 a 12 botellas de cava (incluyendo algún reserva), champagne, espumosos de otros países…
· Algún blanco extranjero, por ejemplo, un Riesling alemán.
· Algunos vinos franceses: Burdeos, Borgoña, Chablis…
· Algunos vinos italianos, sudafricanos, de California, de Nueva Zelanda…
· Algunos vinos de mesa, novedades “de supermercado” de bajo coste.
· Algunos vinos dulces: Oporto, Málaga, moscatel, vino de hielo
· Vinos de la región en la que viva.
· Y algunos vinos de su “patria chica”, de su aprecio personal, de los que le recuerdan momentos especiales de su vida.
Datos prácticos
· En MPEurogourmet sirven a toda España muchos accesorios para el vino, y entre ellos armarios-bodega para su conservación en el hogar. La central está en la calle Maldonado, 31, 28006 Madrid. Tfno: 91 563 03 45. www.mp-bodegas.com
· El sistema Enocava se puede adquirir en Bodegas Lar, S.A, c/ Serrano 25, 4º dcha. 28001 Madrid. Tel. 91 575 43 74/609 04 71 06 www.enocava.com
· En Vila Viniteca se pueden encontrar muchos e interesantes vinos de España y de todo el mundo. El año pasado por ejemplo pusieron a la venta “a la avanzada” una colección especial 75 Aniversario con vinos de la cosecha del 2007. Son 26 vinos numerados (1.000 juegos) que junto con dos libros editados expresamente y con las invitaciones a los actos que organizan complementariamente, se vendieron (no sé si quedarán) a 2.275 €. Tfno: 902 327 777. www.vilaviniteca.es
· También puede adquirir sus vinos para guardar en su bodega casera en muchas tiendas especializadas. La más grande, con todo tipo de vinos de España y de todo el mundo y venta on line, es Lavinia. Tfno: 902 181 387. www.lavinia.es
