Unos jamones de Guijuelo

Esta historia habla de un buen saber artesanal y transmitido de generación en generación. Me cuentan que Simón Martín Mateos fundó en 1907 una fábrica de embutidos ibéricos en Guijuelo. Transcurrido más de un siglo, la empresa sigue, como su equipo mismo me manifiestó en Showfood, honrando su memoria, elaborando sus productos artesanalmente, como él les enseñó.

Y es que Simón Martín Guijuelo, S.L. es una empresa familiar dedicada desde hace más de un siglo a la elaboración y curación de jamones ibéricos y otros productos derivados del cerdo ibérico, que ha sabido conjugar los métodos tradicionales con la más avanzada tecnología, homologando las instalaciones con los requisitos de la Unión Europea e integrándose en la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo desde su fundación, para poder ofrecer la máxima calidad en todos sus productos.

Así fue:
Simón Martín Mateos
fundó en 1907 una fábrica de embutidos ibéricos en Guijuelo a la que dio su nombre y que fue el germen de la que se conoce hoy. Patriarca de una saga de chacineros ilustres y descendiente de habilidosos manufactureros de la matanza, Simón Martín Mateos decidió comercializar el producto que le habían enseñado a elaborar sus antepasados y creó, sin saberlo, una línea de negocio que hoy se extiende a diversos países del mundo.

Su hijo, Iluminado Martín Martín, incorporó nuevas instalaciones al legado que había heredado de su padre y acabó de configurar la empresa como tal. La fábrica ha ido pasando, generación tras generación, a las manos del hijo de Iluminado, Simón Martín Nieto, y luego a las del primogénito de éste último, Simón Martín Bernardo. La factoría actual, inaugurada en enero de 1904, conserva el espíritu tradicional de la que creó el fundador, en la que se sacrificaban unos 10 o 15 cerdos cada día, frente a los 6.000 que se sacrifican hoy, y conjuga ese carácter ancestral con la tecnología más moderna, que permite una producción eficaz y aséptica.

Ibéricos Simón Martín
es miembro fundador de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo, un sello que certifica y garantiza la calidad de los productos que lo merecen. Gracias a casi un siglo de experiencia en la producción chacinera, la familia Martín ha conseguido elaborar su producto estrella, el jamón ibérico de bellota Gran Reserva, que exige un proceso mínimo de curación de 30 meses, y también el lomo ibérico de bellota gran reserva, aderezado con productos naturales y de la tierra (pimentón de La Vera en Cáceres, ajo de Aceuchal, sal marina y ajo) y carente de aditivos químicos, lo que le confiere un sabroso carácter natural.

Y merece premios, como no podía ser menos, como este reciente en el que el veredicto lo otorgaron, en una cata a ciegas, 120 cocineros y sumilleres miembros de más de una docena de las más prestigiosas asociaciones gastronómicas europeas y en el que de los 997 productos presentados sólo 200 obtuvieron las tres estrellas, la máxima nota que califica a los productos como ‘excepcionales’. Sucedió en el paado mes de mayo, cuando el jamón ibérico de bellota gourmet de Simón Martín Guijuelo recibió las tres estrellas de oro de los premios “Superior Taste Adwards 2012″. Se trata de un galardón que concede el Instituto Internacional de Sabor y Calidad (International Taste & Quality Institute – iTQi) y que supone la mayor calificación que distingue a los productos excepcionales por su sabor y excelencia.

Este sello de calidad ha sido otorgado en la edición de este año al jamón ibérico de Simón Martín Guijuelo, un pernil de cuatro años de curación que gustó por su sabor, textura y consistencia, algo extraordinario en un jamón tan añejo. Dicho jamón consiguió una puntuación de 90 puntos sobre 100, en una cata a ciegas realizada por 120 expertos cocineros y sumillers europeos.

En palabras de Simón Martín: “Cuando un jamón está tierno es fácil que no esté salado, lo difícil es conseguir que un ibérico de bellota esté dulce después de años de curación. Ahí es cuando se aprecia la valía de la pieza”. Para este empresario, la clave está en el punto de sal y en el cariño que se pone. “Al jamón hay que mimarlo”, dice.

Estas estrellas de oro al sabor y a la calidad consolidan a Simón Martín Guijuelo S.L. como una de las mejores empresas de jamón ibérico del mundo. En nuestro país ya fue confirmada, en 2010, con la distinción de ‘Mejor Jamón de España’ en la primera cata de Ibéricos con Denominación de Origen de España. El pernil de Simón Martín Guijuelo S.L. , de seis años de curación, representó a la Denominación de Origen de Guijuelo y se alzó con la mayor distinción.

Simón Martín Guijuelo S.L. es una empresa familiar de jamones y embutidos fundada en 1907. Desde entonces se dedica a la elaboración y curación de jamones ibéricos y otros productos derivados del cerdo ibérico. Todo ello conjugando los métodos tradicionales con la más avanzada tecnología. Sus instalaciones tienen el sello de certificación de la Unión Europea y sus productos el marchamo de la Denominación de Origen Jamón de Guijuelo desde su fundación, sellos de identidad que le avalan a la hora de ofrecer la máxima calidad en sus productos.

Simón Martín Guijuelo S.L., tras participar en la II edición de ShowFood lo hará también en el próximo Salón Internacional de la Alimentación (SIAL), que se celebrará en París entre el 21 y el 25 de octubre.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído