Unas recetas de lujo con latas de La Brújula, Leyenda y La Gansa

Acaso sean algunas de las propuestas más sorprendentes para estas fechas. Recetas fáciles, rápidas, sanas, divertidas y muy navideñas. Miguel Vega, especialista en alta cocina con latas, ha elaborado cuatro espectaculares platos y un postre muy especial con conservas La Brújula, conservas vegetales Leyenda, y La Gansa, recetas que pueden constituir un menú completo para los días más señalados pero que también se pueden usar de modo individual, claro, sirviendo uno o varios platos durante cualquier día de estas fiestas o del resto del año. Veámoslas:

* Matrimonio navideño

Plato elegante y festivo, sin la menor dificultad y con un resultado sobresaliente. Un matrimonio navideño formado por una sardina sin piel y sin espinas de La Brújula y un boquerón casero elaborado con un vinagre suave (de sidra, por ejemplo). Los acompañantes de esta pareja, una bandera de sabores: granada, finas rodajas de uva, aros de cebolleta y hojas de perejil. No puede faltar en el plato un hilo de aceite de oliva virgen extra de la mayor calidad ni en la copa un buen cava o champán.

* Crema escabechada de mejillones con jengibre

Un evocador aroma navideño como el jengibre en un plato original. Una sopa caliente que tiene como base crema de zanahorias cocidas en un caldo de verduras. Como guarnición, rodajas también de zanahoria con un agujero en el centro que rellenaremos con trocitos de jengibre. Algo así como una verdura mechada que coceremos dos minutos en el microondas. Los siguientes pasos, aplicar un batidor sobre el escabeche de una lata de mejillones La Brújula, mezclar con la crema y batir de nuevo. Lo presentaremos colocando en un plato sopero las rodajas de zanahoria rellenas, los mejillones y por último la crema. Para decorar, cebollino y un poquito más de jengibre.

* Sopa fría de berberechos

Puro lujo sobre un recipiente adecuado: un cuenco, una taza o hasta una copa de vermut. Es allí donde colocaremos, verticales, unos espárragos de Leyenda cortados en dos o tres trozos o unas puntas de espárrago. Haremos una mayonesa siguiendo la receta tradicional (limón o vinagre, huevo y sal) y añadiendo lentamente aceite de oliva virgen extra. El secreto para hacer una mayonesa utilizando únicamente aceite de oliva es que sea de la variedad arbequina (quizás la más elegante). Una vez emulsionada la salsa le añadiremos el líquido de gobierno de una lata de berberechos La Brújula e igual cantidad de líquido de la lata de espárragos. Ya solo falta verterla sobre los espárragos, añadir los berberechos, un poco de cebollino y ¡a disfrutar!

* Leyenda de perdices escabechadas

Un plato principal en tres minutos que tiene como base la exquisita perdiz roja en salsa de Leyenda. Tan solo hay que disponer media perdiz en cada plato mientras estofamos en el microondas a 800 W de potencia unas verduras cortadas en trozos pequeños (judía verde, zanahoria, brócoli, patata y puerro). Con un batidor de leche (muy fácil de conseguir) emulsionaremos la salsa que acompaña a la conserva. El tercer y último minuto lo utilizaremos para colocar las verduras en el plato, añadir la salsa y decorar con perejil.

* Foie gras y turrón

Un plato de gala para servir a expertos que lo sepan apreciar o a familiares y amigos a los que queramos honrar. Y un postre diferente que parte de una combinación clásica: foie gras con sabores dulces y el contraste de frutos secos como la almendra. En nuestras tierra y en estas fechas nada mejor, dulce y con almendras, que el turrón de Jijona. Abriremos las dos tapas de una lata de bloc de foie gras La Gansa y pondremos el contenido en el centro de un plato. Con un rodillo, reduciremos media tableta de turrón de Jijona a una lámina de algo menos de un centímetro de grosor.

Utilizaremos la lata como corta pastas y colocaremos esa rodaja sobre el bloque de foie gras. Hojas y flores de romero, albahaca y cebollino servirán para decorar la superficie del turrón. Y sobre el plato un puré ligeramente dulce de frambuesas refrescado con una gota de un buen vinagre. La mejor presentación, ir partiendo de la misma forma que cortaríamos una pizza.

Divertido, rápido y apetecible, ¿verdad? Pues, ¡a por ello!

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído