¿Cómo cuidar la alimentación de los niños en verano? 2/4

En relación con las verduras, como prometíamos ayer, ae las podemos dar en purés de diferentes colores (naranja con calabaza o zanahoria, blanco con puerros, rojo con tomate o morado con remolacha o lombarda), muy trituradas en salsa para pasta o guisos de carne o pescado, cortadas como espaguetis con una salsa boloñesa o como base de pizza (coliflor, calabacín o berenjena).

Estos son algunos de los consejos que los expertos del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO) nos comenzaron a dar ayer estableciendo las pautas generales de cómo debe ser la alimentación de los más pequeños para evitar el sobrepeso y la obesidad y que sean y crezcan más sanos.

En relación con los pescados, se los podemos dar en forma de hamburguesas para evitar espinas, con especias aromáticas para reducir un sabor y olor intenso, con salsas saludables (cítricos, pilpil, piquillo, a la gallega) o en conserva.

Si de ternera hablamos, es recomendable escoger los cortes más jugosos como el lomo alto o el entrecot y prepararlos en taquitos dentro de guisos, picados en albóndigas o como filetes rusos.

Las legumbres por su parte se pueden dar en guisos y sopas, como pasta elaborada con harina de legumbres, en hummus o como pasta en tostadas, y en forma de albóndigas o hamburguesa.

La leche se puede ofrecer en forma de yogures no azucarados, quesos de calidad o sustituirla por bebidas vegetales de almendra, soja o arroz. Se utiliza también para dar cremosidad a salsas, purés y helados caseros con fruta.

Y hablando de frutas, recordemos que su color, sabor y textura nos permiten presentarla ya pelada (o bien lavada) y cortada en macedonias, brochetas, gelatinas, bañada en chocolate negro o con divertidas formas hechas con moldes de galletas.

En cualquier caso, es importante recordar que ningún alimento es esencial para la salud del niño siempre y cuando coma variado, ya que ningún nutriente está exclusivamente presente en un alimento, recalcan desde IMEO, a cuyos expertos les agradecemos la información, y seguiremos mañana para con un tema igualmente interesante sobre los micronutrientes en la edad de crecimiento y pasado conalgunas recetas tanapetecibles como saludables.

Recibe nuestras noticias en tu correo

Juan Luis Recio

licenciado en Ciencias Políticas y Sociología, actualmente es director ejecutivo de Berbés Asociados, consultores de comunicación.

Lo más leido