Tr3smano, un sueño basado en la experiencia, la excelencia y el terruño

Y este sueño nos llega contado por sus tres protagonistas, creadores de la bodega Tr3smano que entra en el mercado avalada por los galardones recibidos en sus primeros meses de andadura, y con el respaldo de la pasión de mucho más que tres manos que hacen que este proyecto, que arrancó como un sueño, sea toda una obra de arte. Para empezar conozcamos quiénes son los tres protagonistas:

José Ramón Ruiz, en nombre de La Europea, empresa con origen asturiano y, actualmente, de larga experiencia comercial y líder en importación y distribución de productos gourmet en México.

Fernando Remírez de Ganuza, empresario navarro y bodeguero enamorado del viñedo y de excelencia demostrada en la elaboración de célebres vinos de diferentes regiones vinícolas.

Pedro Aibar, enólogo aragonés, impulsor de la Denominación de Origen Somontano, y con magnífica trayectoria en otras importantes zonas y grandes bodegas del panorama nacional, de donde ha sacado la mejor expresión del terruño.

Y ellos nos van a contar la historia ya que ¿quién mejor que ellos mismos para explicar su proyecto? Los tres artífices han explicado este año por primera vez sus motivaciones, ideas y visión de esta apasionante primera etapa de su sueño. Por qué deciden elaborar un nuevo vino; qué les lleva hasta la Ribera del Duero; cómo lo elaboran y cuáles son los factores que hacen diferente a Tr3smano. Vamos a ello.

– ¿Cuáles han sido las motivaciones por las que han decidido elaborar y sacar al mercado un nuevo vino?

Pedro Aibar: primero, tener la oportunidad de trabajar con grandes conocedores del sector, que además son un apoyo constante, pues juntos compartimos la idea de hacer un vino que sea realmente único.
Fernando Remírez de Ganuza: efectivamente, queremos que sea algo diferente a lo que hemos hecho anteriormente. Yo tenía muchas ganas de elaborar fuera de Rioja, y en Tr3smano he encontrado el proyecto ideal.
José Ramón Ruiz: para nosotros se trata de nuestro primer vino, así que estamos muy contentos de poder hacerlo de la mano de estos profesionales cuyas trayectorias son un lujo.

– ¿Por qué han elegido la Ribera del Duero para este proyecto, sabiendo sus complicaciones y que otros grandes profesionales llevan años trabajando en la región con éxito?

Pedro Aibar: precisamente por eso, por el reto. Hacer buen vino en Ribera del Duero no es sencillo, pero sí es muy gratificante. Un aspecto que me enamoró del proyecto desde el principio fueron los viñedos con los que íbamos a trabajar, cuya calidad ha sido una constante en mis elaboraciones en otras regiones y bodegas. En Tr3smano contamos con viñedos singulares, tanto Viña del Lagar, en la Milla de Oro, como en Olmedillo, zona que se ha denominado “Diamante de Oro”, y además colaboramos con excelente viticultores de Moradillo y Pesquera.
Fernando Remírez de Ganuza: me encantan los vinos de Ribera del Duero y me encanta ver cómo el calentamiento global permite unas maduraciones óptimas para la tempranillo, de la cual algo de experiencia tenemos. Que es “especialidad de la casa”.
José Ramón Ruiz: nosotros sí teníamos claro que tenía que ser aquí porque México es el mejor mercado para el vino de Ribera del Duero; nos encanta el vino español, pero esta región especialmente.

– ¿Cómo elaboran su vino y qué destacarían de su bodega?

Pedro Aibar: nos adaptamos constantemente, porque hacer el mejor vino requiere mimo. La uva y su personalidad marcan la técnica y los tiempos de crianza. La bodega es muy nueva y tiene tecnología avanzada, y así queremos que nuestro vino sea un gran clásico.
Fernando Remírez de Ganuza: cuidamos la uva y sus tiempos, no vamos con prisa, pero nuestra intuición es clave. Interpretamos cada añada para sacar lo mejor, sabiendo que tenemos uva de primera y viñedos en perfectas condiciones.
José Ramón Ruiz: hemos aplicado las técnicas más modernas pero al servicio de la tradición de los expertos. Y la bodega, vanguardista, se integra en el paisaje con el mínimo impacto al medio ambiente.

Y hablando en concreto sobre este nuevo vino, Tr3mano 2016, podemos empezar diciendo que está elaborado con tinta del país (tempranillo), procedente de viejos viñedos (entre 35 y 80 años), situados en Olmedillo, Roa, La Horra, Moradillo, Pesquera y Peñafiel. La tierra de los viñedos es de roca madre caliza, sobre la que se encuentran arcillas en la zona de Burgos y Pesquera, así como gravas y arenas alrededor de Peñafiel. El clima de este año fue continental extremo, con gran contraste de temperaturas entre invierno y verano, y entre día y noche.

La vendimia se realizó tras un invierno suave y una primavera lluviosa con retraso de la brotación. Las altas temperaturas durante el mes de junio propiciaron un adelanto de la floración. El verano fue seco y caluroso. Las altas temperaturas del mes de septiembre y las reservas de agua existentes de primavera
en el suelo permitieron una maduración óptima. La vendimia comenzó antes
de lo normal, el 27 de septiembre, con una calidad excepcional de la uva. El
otoño fue también seco, lo que permitió prolongar las vendimias hasta
avanzado el mes de octubre. Se vendimió a mano en cajas pequeñas con una selección minuciosa de los racimos en mesa de selección. Se llevó a cabo la maceración en frío durante 5/7 días a una temperatura no superior a los 10 °C. La fermentación alcohólica se hizo a temperatura controlada en pequeños depósitos tronco-cónicos y la fermentación maloláctica en barricas nuevas de 225 litros. vinificando por separado de cada uno de nuestros viñedos. Tras 16 meses de crianza en barricas nuevas., la mayor parte de ellas de roble francés, se embotelló en abril de 2018.

En cuanto a la cata, a la vista presenta una intensidad de color alta, de tono rojo cereza. En nariz sorprende la aromaticidad y frescura de los tonos de flor azul sobre los de fruta roja madura. El roble nuevo añade complejidad con notas tostadas y ahumadas (Cccao, toffee, café) y especias (pimienta). En boca es un vino carnoso y fresco, con complejidad y potencia pero fino y elegante. La estructura tánica es sedosa y está en perfecto equilibrio con la acidez y el alcohol. La persistencia en boca es muy prolongada, resultando un vino de gran carácter y de mucha elegancia. Servido a unos 16 ºC, marida perfectamente con aperitivos como jamón ibérico o quesos curadosm con platos principales con cordero, carne de caza o carne roja y con postres de chocolate negro. Goza de un potencial de guarda de unos 10 años. Se han producido 44.802 botellas de 75 cl., 1694 Magnum (1,5 l.) y 288 doble Magnum (3 l.)- Su PVP aproximadoen tienda es de 31 € y su grado alcoholico de 14,5 % Vol.

TIENDAS

TODO DE TU TIENDA FAVORITA

Encuentra las mejores ofertas de tu tienda online favorita

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído