Bardos 2019: la esencia de la uva verdejo

Bardos 2019: la esencia de la uva verdejo

Ayer les comentaba lo que me escribieron los amigos de Vintae a primeros de año y cómo nos aconsejaban dos vinos para incluirlos en los propósitos de 2020. Yo he cumplido con dichos propósitos y yer les hablé ya de un tinto de Rioja, un vino elaborado con con uva exclusivamente de San Vicente de la Sonsierra, el pueblo donde se ubica la bodega homónima: Hacienda López de Haro Edición Limitada y hoy les traigo un blanco de Rueda, Bardos Verdejo 2019, recién salido de bodega  y acogido a la D.O. Rueda, que podemos definir como recoge la esencia de la uva verdejo. Vamos a ello en sus propias palabras. Así nos lo explican:

«Cuando, en 2004, comenzamos a explorar en busca de las regiones vitivinícolas con más potencial de España, descubrimos en Rueda los viñedos de verdejo, una variedad capaz de conquistar el paladar de los amantes de los blancos más aromáticos. En plena Castilla, una zona dura para trabajar la vid, con Bardos rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al campo. En Bodegas Bardos elaboramos los vinos de forma artesanal, tratando de que sean el reflejo del paisaje y el clima castellano, de un lugar en el que solo los más valientes se atreven a trabajar la tierra en las condiciones más extremas, donde el frío encoge los huesos, el viento corta la carne y el sol abrasa la piel. Un lugar solo apto para auténticos “bardos” del vino, nuestros viticultores».

Elaborado exclusivamente con la variedad verdejo, procedente de viñedos de entre 20 y 25 años, ubicados en Rueda y La Seca, a más de 700 metros de altitud sobre suelos pedregosos. Son terrenos de complicado laboreo por sus desniveles, que permiten una muy buena aireación e insolación de la planta. El clima de influencia continental, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche en la época estival, favorece el buen equilibrio entre azúcar y acidez. Se realizó una vendimia nocturna, con temperaturas inferiores a los 15 ºC y en su elaboración, tras el despalillado y prensado, se llevó a cabo una criomaceración en atmósfera inerte, para extraer aromas varietales. Tras un prensado neumático suave, y posterior decantación natural del mosto a baja temperatura, se llevó a cabo la fermentación igualmente a baja temperatura. Después maduró sobre las propias lías de la fermentación durante 2 meses, alcanzando un grado de 13% Vol.

De color amarillo pajizo con tonos verdosos, despliega intensos aromas a frutas tropicales (piña y maracuyá) y también notas vegetales propias de la variedad verdejo, como el boj, que aportan complejidad. En boca se muestra envolvente, aterciopelado y largo. Persistente, con una buena acidez que equilibra ese volumen en boca, haciéndolo muy armonioso. Su PVP aproximado en tienda es de 6,45 €/botella.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído