Hacienda López de Haro Edición Limitada 2017

Hacienda López de Haro Edición Limitada 2017

«Esperamos que todavía no te hayas dado por vencido con tus propósitos para 2020, y como habrás visto en el envío de este mes, te proponemos unos cuantos más (todos fáciles 😉) por si te hace falta un poco más de motivación vinícola, que para eso estamos nosotros», me escriben los amigos de Vintae con su simpatía habitual y por ello le traigo hoy y mañana dos buenos propósitos para este nuevo año que ha ha iniciado su segundo mes de vida, y a los que les será difícil decir que no.

Para empezar, hoy le hablaré de un tinto de Rioja, un vino elaborado con con uva exclusivamente de San Vicente de la Sonsierra, el pueblo donde se ubica la bodega homónima. Me refiero al Hacienda López de Haro Edición Limitada 2017. Y le acompaña un blanco de Rueda, Bardos Verdejo 2019, recién salido de bodega y del que le hablaré mañana.

Paisaje, historia y terroir de San Vicente de la Sonsierra es lo que define a este vino. Y «aunque hemos explorado mucho», nos comentan desde Vintae, nunca perdemos de vista nuestra tierra porque aquí, en Rioja, hemos aprendido casi todo lo que sabemos. Con Bodega Hacienda López de Haro quisimos recuperar la auténtica esencia del Rioja, de sus vinos finos, de los clásicos que hicieron grande a esta región porque representaban la elegancia. Pero si queríamos crear vinos actuales no bastaba con fijarse en la tradición. Por eso, en la colección Hacienda López de Haro, la histórica finura riojana se une a la personalidad de la uva de excelente calidad de nuestros viñedos viejos para crear auténticos clásicos contemporáneos. Para ubicar nuestra bodega elegimos la histórica localidad de San Vicente de la Sonsierra, en el corazón de la D.O.Ca. Rioja, flanqueada al norte por la Sierra Cantabria y al sur por el río Ebro. El microclima de la zona y sus suelos arcillo-calcáreos generan las condiciones perfectas para el viñedo, en especial para la uva tempranillo, la variedad reina de la zona.

Elaborado con las variedades tempranillo y mazuelo de 18 hectáreas de viñedos seleccionados en diferentes parcelas de San Vicente de la Sonsierra, a 530 m de altitud media, la vendimia se realizó de modo manual en octubre, habiéndose criado durante 14 meses  en barricas nuevas y de segundo uso de roble francés (40%) y del Este (60%). Se elaboraron un total de 105 barricas de 225 litros (de las que se han embotellado 30.750 botellas de 75 cl). Su grado es de 14% Vol. y su PVP aproximado en tienda de 9,65 €.

De intenso color cereza con tonos granates en ribete, de gran vivacidad y brillo, en nariz predominan los aromas de frutos negros acompañados de notas balsámicas y minerales que le confieren una gran profundidad. Es una nariz muy intensa y compleja, con tonos de retama, bosque y otras notas dulces provenientes de su crianza en barrica. En boca resulta fresco, muy envolvente y de gran persistencia. Se combina la amplitud de la variedad tempranillo con la acidez y tensión de la mazuelo. En suma, se trata de un vino de enorme complejidad y lleno de matices, resultado de una precisa combinación en el mosaico de viñas viejas que alberga el municipio de San Vicente.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído