Bardos Verdejo 2020, nueva añada de la esencia de la uva verdejo según Vintae

Bardos Verdejo 2020, nueva añada de la esencia de la uva verdejo según Vintae

Así es. Bajo los ojos de Vintae, este vino representa la esencia de la uva de verdejo en la D.O. Rueda, porque como ellos nos contaron, «cuando, en 2004, comenzamos a explorar en busca de las regiones vitivinícolas con más potencial de España, descubrimos en Rueda los viñedos de verdejo, una variedad capaz de conquistar el paladar de los amantes de los blancos más aromáticos. En plena Castilla, una zona dura para trabajar la vid, con Bardos rendimos homenaje a todos los hombres y mujeres que dedican su vida al campo. En Bodegas Bardos elaboramos los vinos de forma artesanal, tratando de que sean el reflejo del paisaje y el clima castellano, de un lugar en el que solo los más valientes se atreven a trabajar la tierra en las condiciones más extremas, donde el frío encoge los huesos, el viento corta la carne y el sol abrasa la piel. Un lugar solo apto para auténticos “bardos” del vino, nuestros viticultores».

Este vino, Bardos Verdejo 2020, se ha elaborado exclusivamente con verdejo procedente de viñedos de entre 20 y 25 años, ubicados en Rueda y La Seca, a más de 700 metros de altitud sobre suelos pedregosos. Son terrenos de complicado laboreo por sus desniveles, pero que permiten una muy buena aireación e insolación de la planta. El clima de influencia continental, con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche en la época estival, favorece el buen equilibrio entre azúcar y acidez. El 2020 fue un año muy equilibrado, con un invierno seco y precipitaciones en primavera y principio de verano. En el momento clave para la uva, hacia final de verano, las temperaturas fueron suaves y, aunque algo más escasa de lo habitual, la vendimia resultó de gran calidad. Se recogió en vendimia nocturna con temperaturas inferiores a los 15 ºC. La vendimia comenzó la primera semana de septiembre y finalizó el día 21. Tras el despalillado y prensado, se realizó una criomaceración en atmósfera inerte, para extraer aromas varietales. Y tras un prensado suave, y posterior decantación natural del mosto a baja temperatura. Se fermenta a baja temperatura y posteriormente madura sobre las propias lías de la fermentación durante 2 meses, alcanzando un grao alcohólico del 13% Vol.

Presenta a la vista un bonito color amarillo pajizo con todos verdosos, desvelando en nariz intensos aromas a frutas tropicales (piña y maracuyá) y también notas vegetales propias de la variedad verdejo, como el boj, que aportan complejidad. En boca se muestra envolvente, aterciopelado y largo. Persistente, con una buena acidez que equilibra ese volumen en boca, haciéndolo muy armonioso. Su PVP es de 6,50 € la botella de 75 cl. y 13,50 € la Magnum (1,5 litros)

Mañana hablaremos de la nueva añada de otro de los vinos ya clásicos del Grupo VintaeHacienda López de Haro Reserva 2016 en la D.O. Ca. Rioja.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Juan Luis Recio

Blogger gastronómico y de tendencias, crítico de vinos (XL Semanal), letrista, sociólogo, mensista, poeta

Lo más leído