ExitoDigital

Andrés Sagrado Strik

¿Qué es una Casa Pasiva o Passivhaus? American Building System nos lo cuenta.

¿Qué es una Casa Pasiva o Passivhaus? American Building System nos lo cuenta.

Hablamos de la tendencia en la construcción de casas energéticamente eficientes, se denominan Casas Pasivas.

Para entender mejor este concepto, nos explica César M., CEO de American Building System, las claves de las Passivhaus.

 

Casas Pasivas Madrid -ABS modelo Ter

Casas Pasivas Madrid -ABS modelo Ter

 

 

El origen del concepto Passivhaus.

Passivhaus (del alemán casa pasiva, y del inglés passive house standard) es un estándar para la construcción de viviendas originado a partir de una conversación (en mayo de 1988) entre los profesores Bo Adamson de la Lund UniversitySuecia, y Wolfgang Feist del Institut für Wohnen und Umwelt (Instituto de Vivienda y Medio Ambiente1​). Wikipedia.

 

A ¿Qué es una Casa Pasiva o Passivhaus?

Una Casa Pasiva o de consumo casi nulo es aquella que requiere una mínima cantidad de aporte energético para su climatización, en concreto menos de 15 kW m2 /año, lo que significa casi un 90% de ahorro con respecto a la demanda energética estándar.

Se consigue mediante cinco factores clave: aislamiento en toda la envolvente, ausencia de puentes térmicos, ventanas de altas prestaciones, estanqueidad y ventilación forzada con recuperación de calor. También se tienen en cuenta criterios bioclimáticos como el aprovechamiento de la luz solar, orientación… etc.

 

Casas Pasivas y Casas Modulares

Casas Pasivas y Casas Modulares.

 

B – ¿Cuáles son sus beneficios?

Una vivienda tan eficiente energéticamente y construida de manera industrializada tiene tres grandes beneficiados: el usuario, porque tiene un importante ahorro diario, un gran confort térmico y acústico y mayor salubridad, gracias a la calidad de un aire siempre filtrado.

El uso de madera en la estructura permite además un menor grosor de muro frente a otros materiales y por tanto mayor superficie útil. La comunidad y el planeta también salen beneficiados, ya que construir en fábricas y con materiales naturales minimiza accidentes y enfermedades laborales y reduce la huella de carbono en un 70% si la comparamos con la obra tradicional.

 

C- ¿Cómo empezó AMERICAN BUILDING SYSTEM a trabajar con Casas Pasivas?

AMERICAN BUILDING SYSTEM siempre ha liderado, dentro del sector modular, la preocupación por la eficiencia energética. En los años 90, mucho antes de la llegada de las casas pasivas, ya incorporábamos una tecnología propia denominada Aerogeotermia o geotermia superficial, un sistema de ventilación mediante un circuito bajo la cimentación para el atemperamiento y renovación del aire. La madera, además, es el único material estructural y aislante a la vez, lo que ha favorecido siempre la construcción sin puentes térmicos y por tanto menor consumo energético.

D – ¿Cuéntanos casos de éxito?

Hemos resuelto con nuestro sistema constructivo casos de elevada exigencia, como una vivienda de 300 m2 compuesta de ocho módulos autoportantes con grandes ventanales o una instalación turística de 20 bungalow con un sistema colectivo de geotermia superficial.

En nuestra exposición permanente de AMERICAN BUILDING SYSTEM puede verse la primera vivienda con certificación Passivhaus, 100% realizada en nuestra fábrica u otra vivienda de dos plantas con un gran ventanal de seis metros lineales que combina suelo radiante y aerotermia.

American Building System cuenta con más de 700 proyectos desarrollados y 27 años de experiencia.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Recibe nuestras noticias en tu correo

Andrés Sagrado Strik

CEO Éxito Digital - Agencia Boutique de Marketing Digital. Colaborador de Forbes México. Profesor en ISEM de la Universidad de Navarra. Amazon Shops Expert. Eventos Privados en Torrelodones. exito.business

Lo más leído