Abandonar la soltería alarga la vida

(PD/Agencias).- Las personas que no viven en pareja, ya sea porque son solteros, separados o viudos, tienen una tasa de mortalidad más elevada que quienes están casados.

Ésta es una de las conclusiones a las que ha llegado el estudio «Las personas en pareja viven más tiempo«, difundido por el Instituto Nacional de Estadística y de Estudios Económicos (Insee) de Francia.

El trabajo, según publicó Servimedia, señala que el tramo de edad en el que hay mayores diferencias en las tasas de mortalidad en función del estado civil es el que va de los 40 a los 50 años, período en el que la mortalidad es de dos a tres veces mayor entre quienes viven solos. La brecha se reduce a medida que se avanza en edad, aunque en el caso de los varones todavía persiste entre los 80 y los 90 años.

Quienes salen más beneficiados en todos los tramos de edad son las parejas con un hijos, tal vez por un mejor reparto de «esfuerzos humanos y financieros«, o porque presentan conductas «menos arriesgadas y a una mejor integración social«, apunta el estudio.

El estudio también pone de manifiesto que en la longevidad juegan no sólo factores sexuales, sino también de clase o grupo socioeconómico. Entre los varones separados, por ejemplo, el riesgo de morir de los obreros y simples empleados es más de dos veces superior al de los cuadros superiores y las personas que ejercen profesiones intelectuales.

El estudio también confirma que, en los casos de ruptura de parejas o de situaciones de viudedad, «los hombres tienen más tendencia a formar una nueva pareja, en general con mujeres más jóvenes«.

A este respecto, el autor de la investigación añade que «el reparto de tareas en el hogar hace a los hombres menos autónomos para vivir solos, especialmente a edades avanzadas, y acentúa el shock de una separación o muerte del cónyuge«.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído