El príncipe al Rey: «Gracias, patrón, por este ejemplo de vida»

El príncipe al Rey: "Gracias, patrón, por este ejemplo de vida"

Sandra Remón (Periodista Digital).- Anoche tuvo lugar la cena del 70º cumpleaños del Monarca. La primera ocasión en la que Zapatero coincidió con sus antecesores, Aznar y Leopoldo Calvo Sotelo como el Rey quería: «Esta cena me brinda la oportunidad de expresar toda mi gratitud a cuantos me acompañáis esta noche». El Príncipe Felipe tomó la palabra «rompiendo el protocolo» y como Heredero de la Corona, «pero sobre todo como hijo y en representación de la familia» para agradecer el servicio del Rey a los españoles y su ejemplo como padre.

«Gracias, querido patrón, como nos gusta llamarte y tal y como llamabais a nuestro abuelo, por tu permanente ejemplo de vida, intensa y entregada al servicio de la nación (la) carta de navegación fiable para los que te seguimos en la vida y damos continuidad a tu vocación, para los que te admiramos y queremos».

El Rey «sigue lleno de vitalidad y con ganas de continuar en la brecha». Incidió en que el carácter de la cena no entró dentro de lo espectacular, sino que se remite a su «estilo, tu particular manera de festejar 70 años».

Y describió a su padre y su «particular manera de vestir, llana y dignamente de tus 70 años, con tu generosidad, sin pretensiones, con la mano tendida y los brazos abiertos y… también con el andar un poco ralentizado por el peso de la experiencia pero sin perder esa chispa siempre dispuesta para el humor, la intuición y el coraje que siempre has demostrado, hasta en los momentos más difíciles».

Zapatero: «Una Monarquía para todos»

El actual jefe del Ejecutivo lanzó un claro elogio al anfitrión de la gala manifestando que le pondría «un 9,5, y no le pongo un 10 para no caer en el exceso». En opinión del presidente, «hemos encontrado una Jefatura de Estado que cumple una función útil, arbitral, moderadora, que ha sido capaz de ser una monarquía de todos».

Zapatero se mostró, además, «profundamente convencido» de que «a España le conviene una monarquía como la que ha llevado a cabo el Rey Juan Carlos».

Asistentes de primera

Durante la cena, en el Patio de Los Borbones del complejo de El Pardo, los Reyes presidieron la mesa principal, en la que también estaban sentados Zapatero, los presidentes del Congreso, Manuel Marín y del Senado, Javier Rojo, con sus respectivas esposas; así como la presidenta del Tribunal Constitucional, María Emilia Casas, el del Supremo, Francisco José Hernando, y los ex presidentes del Gobierno, Felipe González, José María Aznar con sus esposas y Leopoldo Calvo Sotelo.

Compartieron la mesa de los Príncipes el alto representante de la UE para Política Exterior, Javier Solana, el presidente del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, el líder del PP, Mariano Rajoy, y uno de los padres de la Constitución, Gregorio Peces Barba.

Y de menú…

Los invitados degustaron un menú preparado para la ocasión, compuesto por un guiso de vieiras con langostinos, lomo de lubina al aceite suave y pastel de limón con frambuesa.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído