El Orfanato y Trece Rosas optan a 14 Goyas cada una

El Orfanato y Trece Rosas optan a 14 Goyas cada una

(PD / Agencias)-. ‘El orfanato’, el éxito del año en España que firma el debutante Juan Antonio Bayona, y ‘Las trece rosas’, drama histórico basado en hechos reales de Emilio Martínez Lázaro, con 14 candidaturas cada una, compiten por el premio a mejor película frente a ‘Siete mesas de billar francés’, drama de Gracia Querejeta con nueve opciones a premio, y la modesta ‘La soledad’, de Jaime Rosales.

Las interpretaciones femeninas atraen la máxima atención, con Belén Rueda y Emma Suárez en medio del duelo interpretativo entre Blanca Portillo y Maribel Verdú en ‘Siete mesas de billar francés’, que se saldó a favor de la primera en el Festival de San Sebastián al ganar la Concha de Plata.

Paridad en la categoría de dirección con la presencia de Querejeta y de Icíar Bollaín, por ‘Mataharis’, que se enfrentan a Martínez Lázaro y a Jaime Rosales.

Juan Antonio Bayona se convierte en favorito a mejor dirección novel con una cinta de género producida por Guillermo del Toro que ha triunfado allá donde ha ido, convenciendo a los críticos del Festival de Cannes, atrayendo al público español

HOMENAJE

Alfredo Landa, Goya de Honor de este año, podría recoger su segundo premio de la noche si se impone como mejor actor protagonista por ‘Luz de domingo’ ante Álvaro de Luna (El prado de las estrellas), Alberto San Juan (Bajo las estrellas) y Tristán Ulloa (Pudor).

Esta XXII edición llega marcada por la polémica presencia de las categorías pertenecientes al cortometraje en la gala oficial de los Goya, ya que en un principio la Academia decidió entregar estos galardones días antes que el resto, durante la fiesta de nominados. Al final dio marcha atrás.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído