Fallece a los 82 años el ex presidente Leopoldo Calvo Sotelo

(PD).-El ex presidente del Gobierno Leopoldo Calvo Sotelo ha fallecido hoy a los 82 años en su domicilio de Pozuelo de Alarcón (Madrid) de manera repentina, según ha confirmado su familia.
Calvo Sotelo nació en Madrid el 14 de abril de 1926. Inició los estudios de Bachillerato en Ribadeo (Lugo) y los terminó en el Instituto Cervantes de Madrid. En 1942 empezó los estudios Universitarios en la Escuela Técnica Superior de Caminos de Madrid, que finalizó con el número uno de su promoción. Se doctoró en 1951.

Los Reyes de España, Don Juan Carlos y Doña Sofía, presidirán el próximo jueves un funeral de Estado en la Catedral de La Almudena a las 20.00 en memoria del ex presidente.

Al acto asistiráN también el presidente Zapatero y las primeras autoridades del Estado. el Gobierno ha declarado tres días de luto oficial, desde esta noche hasta las 24.00 del martes.

La capilla ardiente con los restos mortales quedará abierta hoy domingo, en el Congreso de los Diputados, desde las 12.00 hasta las 09.00 del lunes. Ese día los restos mortales de Calvo Sotelo serán trasladados a Ribadeo (Lugo), donde serán enterrados.

UNA DENSA BIOGRAFÍA

En 1954 fue director general de Perlofie SA. Luego desempeñó diversos cargos en la empresa privada y pública. Entre otros, pueden citarse los de consejero de Unión Española de Explosivos; consejero delegado de Unión de Explosivos Río Tinto; presidente del consejo de administración de Renfe (1967-1968) y consejero ejecutivo de La Seda de Barcelona.
Tras su cese en Renfe, pasó a trabajar para el Estado e intervino en el II y III Plan de Desarrollo dentro de la Subcomisión de Industrias Químicas Básicas.

En noviembre de 1972 fue nombrado presidente de la Sociedad para el Desarrollo Industrial de Galicia (SODIGA) y dos años después fue designado consejero del Banco Urquijo y presidente de la Comisión de Industrial Químicas del Plan de Desarrollo Económico y Social del Ministerio de Planificación del Desarrollo. Con posterioridad se incorporó al Pleno del Consejo Superior de Cámaras de Comercio, Industria y Navegación.

Su actividad política se remonta a la década de los setenta. No obstante, durante su juventud fue integrante de las Juventudes Monárquicas y en 1957 fue uno de los fundadores de Unión Española, de carácter monárquico posibilista.

En 1971 fue nombrado procurador en Cortes en representación de los empresarios de industrias químicas. Tras la muerte del general Franco, desde el 11 de diciembre de 1975 hasta el 7 de julio de 1976 fue ministro de Comercio dentro del primer Gobierno de la Monarquía, presidido por Arias Navarro. Luego, fue titular del Departamento de Obras Públicas en el Gabinete de Adolfo Suárez (1976-77), pero renunció al cargo para poder presentarse como candidato a las elecciones generales del 15 de junio de 1977.

Fue elegido diputado por Madrid como independiente en la lista de Unión de Centro Democrático (UCD), y nombrado portavoz en el Congreso de esta formación política. Durante esa legislatura, en octubre de 1977 fue firmante en representación de UCD de los Pactos de la Moncloa. Miembro del Comité Ejecutivo Nacional de UCD, el 11 de febrero de 1978 fue nombrado ministro de Relaciones con las Comunidades Europeas en el Gobierno de Suárez.

En las elecciones generales del 1 de marzo de 1979 fue reelegido diputado por Madrid. En el segundo Ejecutivo de Suárez, desde el 6 de abril de 1979, continuó al frente del mismo Ministerio y en la remodelación llevada a cabo el 9 de septiembre de 1980 pasó a desempañar el cargo de vicepresidente segundo para Asuntos Económicos.

Tras la dimisión de Adolfo Suárez, el 29 de enero de 1981, Calvo Sotelo fue propuesto como candidato a la Presidencia del Gobierno. En el pleno de la investidura del 22 de febrero no obtuvo la mayoría absoluta en la primera votación y cuando se realizaba la segunda, al día siguiente, se produjo la intentona golpista del teniente coronel Antonio Tejero.

Dos días después, Calvo Sotelo obtuvo mayoría de votos y quedó proclamado presidente del Gobierno español. Como hecho más destacado durante su mandato se produjo el ingreso de España en la OTAN, en mayo de 1982. Las luchas intestinas en la UCD provocó la inestabilidad en su gobierno, que el 27 de agosto de 1982 quedó disuelto.

El 28 de octubre se celebraron las elecciones generales que dieron la victoria por mayoría absoluta al Partido Socialista y una fuerte derrota de la UCD. Poco después, Calvo Sotelo, que renovó su escaño de diputado por Madrid, cedía el gobierno a Felipe González (2 de diciembre de 1982).

En 1984 fue elegido miembro de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, y en 1986 del Parlamento Europeo, donde permaneció hasta 1987. A partir de entonces se retiró de la política activa.

Aunque no ejercía la política activa, participaba a través de conferencias, artículos o entrevistas, en los debates sociales y políticos. Próximo a las tesis del Partido Popular, formación en la que no militaba, en reiteradas ocasiones había pedido el voto para esta formación y ofreció su apoyo a José María Aznar.

Coincidiendo con el XXV aniversario de la Constitución, el ex presidente del Gobierno aseguró que la Carta Magna española «ha probado su eficacia dándonos un largo período de estabilidad institucional».

Desde junio de 2002 era marqués de la Ría de Ribadeo, con Grandeza de España. Estaba casado con Pilar Ibáñez-Martín Mellado, hija del que fuera ministro de Educación en la posguerra José Ibáñez-Martín, y tenía ocho hijos: Leopoldo, María del Pilar, Juan Víctor, Pedro José, Víctor María, José María, Andrés y Pablo.

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA
Autor

Luis Balcarce

De 2007 a 2021 fue Jefe de Redacción de Periodista Digital, uno de los diez digitales más leídos de España.

Lo más leído