Las vacaciones del presidente del Gobierno, los ministros y los líderes opositores

Asi han hecho su agosto este año Rajoy y los políticos españoles

Marbella, Canarias, Baleares, Galicia... Lecturas, deporte y algo de política...

Asi han hecho su agosto este año Rajoy y los políticos españoles
Mariano Rajoy. EC

Ha habido de todo, pero ni uno sólo ha ‘perdonado‘ las vacaciones. Ahora vuelven, uno a uno, a sus desp’achos pero, fieles a una asentada tradición española que convierte este mes en un desierto administrativo, laboral y hasta mediático, así han pasado este agosto de 2013 nuestros políticos.

Hasta su tierra natal se ha desplazado Mariano Rajoy. Tras un final de curso trepidante -con comparecencia por el caso Bárcenas incluida-, el jefe del Ejecutivo se ha tomado un respiro de unas tres semanas para olvidarse de los problemas.

El presidente del Gobierno, que continúa en tierras gallegas, se reincorpora a su trabajo en la Moncloa este lunes, 26 de agosto. El primer Consejo de Ministros será el viernes 30 de agosto.

Rajoy se trasladó el pasado día 10 a la comarca del Salnés, en Pontevedra, para disfrutar de estos días junto a su familia.

Allí, en la parroquia de Besomaño, en el municipio de Ribadumia (Pontevedra), se ubica el establecimiento de turismo rural A casa de Alicia, donde está pasando estos días el presidente.

Como subraya ‘The Huffington Post’, no ha habido fotografía junto a su esposa como en veranos anteriores. Sí se ha podido ver al presidente practicando senderismo junto al marido de la ministra Ana Pastor, José Benito Suárez.

Además, para delicia de las cámaras, ha protagonizado un extraño paseíllo este viernes, con séquito incluido y sin declaraciones, por supuesto. Ha estado acompañado por una veintena de cargos del PP, entre ellos, la ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo.

ASTURIAS, PORTUGAL… Y CIUDAD REAL

Su gran rival, el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, ha escogido Asturias para sus vacaciones, como hace habitualmente. Ha aprovechado para reunirse con ganaderos y visitar el Parque Natural de Somiedo.

Como animal político que es, ha aprovechado su estancia y ha protagonizado un mitin en Llanes, en el que retó al PP a demandarle por afirmar que ha habido sobresueldos en la calle Génova.

¿Y Cayo Lara? El coordinador federal de Izquierda Unida ha decidido disfrutar de unos días libres en su pueblo, Argamasilla de Alba (Ciudad Real).

Los ministros también han tenido unos días de asueto. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, tenía previsto hacer alguna visita a Portugal, mientras el titular de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, es fiel a la provincia de Málaga.

SIEMPRE MARBELLA

Málaga es uno de los lugares favoritos de nuestros políticos. Y Marbella, uno de los epicentros del veraneo de los populares. Por allí es habitual ver al vicesecretario Javier Arenas, que también suele ir a Almería, y al titular de Economía, Luis de Guindos, que ha aprovechado para leer y jugar al tenis.

En una de las urbanizaciones más exclusivas de la Costa del Sol ha descansado también la ‘número dos’ del PP, María Dolores de Cospedal. La presidenta de Castilla-La Mancha pasa unos días en Guadalmina, una zona en la que tiene casa también el extesorero Luis Bárcenas.

Allí, Cospedal preparó su declaración ante la Audiencia Nacional y ha frecuentado el beach club La Ancla, según ‘ABC’.

Por las calles de Marbella se ha visto además (poniéndose en forma) al expresidente del Gobierno José María Aznar.

Cerca han pasado también algunos días de verano otros miembros del Gobierno. La titular de Sanidad, Ana Mato, ha preferido El Puerto de Santa María (Cádiz), mientras que el de Agricultura, Miguel Arias Cañete, tenía como destino Jerez de la Frontera.

¡A LAS ISLAS!

Baleares y Canarias son otros de los destinos predilectos de los políticos españoles. El titular de Industria, José Manuel Soria, se ha marchado a su tierra canaria, donde ha esquivado el calor en Lanzarote y Gran Canaria.

Aunque también toca en alguna ocasión ser anfitrión. Es el caso del jefe del Ejecutivo balear, José Ramón Bauzá, que ha tenido que acompañar en varios actos a miembros de la casa real, con motivo de su estancia en Palma. Son las cosas de presidir uno de los lugares estrella para desplegar la toalla.

 

Te puede interesar

Recibe nuestras noticias en tu correo

Lo más leído