Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, se mantiene como la tercera fortuna del planeta

Bill Gates baja del podio del hombre más rico del mundo al magnate Slim y ‘se hace con el oro’

El genio de Microsoft ha visto como su fortuna crecía hasta los 76.000 millones de dólares durante los últimos 12 meses

Bill Gates baja del podio del hombre más rico del mundo al magnate Slim y 'se hace con el oro'
Bill Gates. WF

El mejicano pierde 1.000 millones de dólares y cae al segundo puesto

Bill Gates vuelve a ser en 2014 el hombre más rico del mundo, recuperando el título que en los últimos cuatro años le había arrebatado el magnate mexicano Carlos Slim, anunció este lunes 3 de marzo de 2014 la revista estadounidense Forbes.

El empresario español Amancio Ortega, fundador del grupo textil Inditex, sumó 7.000 millones a su riqueza y se mantiene como la tercera fortuna del planeta, ampliando su ventaja sobre el veterano inversor estadounidense Warren Buffett.

TIENE 76.000 MILLONES

Gates -que ha ocupado el número 1 del prestigioso ránking en 15 de los últimos 20 años- ha visto como su fortuna crecía en 9.000 millones de dólares durante los últimos 12 meses, hasta los 76.000 millones, mientras que Slim perdía 1.000 millones de dólares y cae al segundo puesto.

El mexicano, afectado por la devaluación de las acciones de la minera Frisco y de América Móvil, es el único de los diez hombres más ricos del mundo cuya fortuna se redujo en el último año, cayendo hasta los 72.000 millones de dólares.

Gates, por su parte, se ha visto beneficiado por el rebote de las acciones de Microsoft para volver a lo más alto de la lista, precisamente en el año que dejó la presidencia de la compañía para retomar un papel que le permita marcar las líneas maestras de los futuros productos.

PROYECTOS HUMANITARIOS

Mientras tanto, Gates ha seguido muy involucrado en los proyectos humanitarios a través de su fundación y es, junto con Buffett, uno de los impulsores de la iniciativa que busca que las mayores fortunas donen al menos la mitad de su patrimonio a la caridad.

Ortega, por su parte, cuenta con una fortuna estimada en 64.000 millones de dólares (más de 46.000 millones de euros), tras otro año con importantes ganancias.

Forbes destaca que el empresario español, que posee cerca del 60 % de las acciones de Inditex, ha aumentado su cartera inmobiliaria aprovechando la caída de los precios durante la crisis financiera.

La revista estadounidense estima que Ortega tiene edificios por valor de 5.000 millones de dólares, con propiedades destacadas en Madrid, Nueva York o Londres.

OTROS EN LA LISTA

Le siguen en la lista de los más ricos los estadounidenses Warren Buffett, Larry Ellison, los hermanos Charles y David Koch y el magnate de los casinos Sheldon Adelson, que vuelve a entrar en el «top ten» tras añadir 11.500 millones de dólares a su riqueza durante el pasado año.

Cristy Walton, heredera del imperio de tiendas Wal-Mart, es la mujer más rica del mundo, en el noveno puesto de la clasificación general, seguida de cerca por la francesa Liliane Bettencourt, una de las principales accionistas de L’Oréal.

Las mayores ganancias del año las ha registrado el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que vio cómo su fortuna aumentaba en 15.200 millones de dólares, hasta los 28.500 millones, lo que no le sirve siquiera para entrar entre los 20 primeros de la lista de Forbes, todos con más de 30.000 millones.

La revista ha encontrado en total a 1.645 personas con más de 1.000 millones de dólares, que juntas suman una riqueza de 6,4 billones de dólares, frente a los 5,4 billones del pasado año.

Estados Unidos cuenta con 492 fortunas en la lista, seguido de China con 152 y Rusia con 111, mientras que por primera vez han entrado en el ránking millonarios de países como Argelia, Lituania, Tanzania y Uganda.

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído