La rocambolesca peripecia del Gran Estafador, llena de lagunas, ha dado alas a todo tipo de especulaciones

Todo lo que querías saber sobre el ‘Pequeño’ Nicolás y no te habían contado hasta ahora

Francisco Nicolás Gómez, conocido como el ‘pequeño Nicolás’, lleva desde octubre, cuando fue detenido, acaparando el interés de la opinión pública.

La rocambolesca peripecia del Gran Estafador, llena de lagunas, ha dado alas a todo tipo de especulaciones y levantado un gran número de preguntas.

Te contamos lo que se sabe hasta ahora de este personaje.

¿Cómo se llama y quién es?

Se llama Nicolás Gómez Iglesias y tiene 20 años.

¿De qué se le acusa?

El Grupo IX de la Unidad de Asuntos Internos de la Dirección General de la Policía le acusa indiciariamente de los delitos de falsedad documental, estafa y usurpación de funciones públicas. Actualmente, se encuentra en libertad aunque imputado desde mediados de octubre.

Este viernes se acogió a su derecho a no declarar ante el juez Arturo Zamarriego.

¿Qué documentos oficiales ha falsificado?

1.- Informes del Ministerio de Presidencia

Tras su detención, compareció por, supuestamente, haberse hecho pasar por asesor del Gobierno de España con documentación falsa.

Concretamente, se le intervino un dossier con 49 hojas con membrete de Presidencia del Gobierno y con el subtítulo Vicepresidencia del Gobierno y Ministerio de la Presidencia, bajo el titular de ‘ Comité para la Planificación del Plan E-GG’.

Él afirmó a la Policía en su primera declaración que elaboró estos documentos con «información de Internet», sin que hiciera uso de ello, y que lo empleaba para exhibirlo en su coche. Su abogado señaló el viernes que no les consta que haya fabricado informes.

2.- Informes policiales

También se le han intervenido varios informes policiales. Él afirmó que no eran falsos y que provenían del CNI.

3.- El DNI

Aparentemente ha falsificado su DNI en varias ocasiones. En una de ellas para que un amigo realizara con su nombre su prueba de Selectividad y en otra para cambiar su domicilio, sustituyendo la dirección de la casa de sus padres por la del chalet que utilizaba como base de operaciones.

La Policía ha abierto una investigación para ver si hubo un error o algún tipo de responsabilidad por parte de la comisaría donde realizó las renovaciones del DNI.

¿A quién ha estafado?

Al empresario Javier Martínez de la Hidalga, al que ofreció ejercer como intermediario en la venta de una finca de Toledo.

Según ha contado al juez, el propio empresario conoció al ‘pequeño Nicolás’ el pasado 5 de octubre en un restaurante del barrio de Salamanca, donde ambos coincidieron. El joven se ofreció a intermediar para la venta de la propiedad, asegurándole que conocía a «grandes fortunas de España y de fuera del país».

Por esta labor de intermediación, Nicolás habría recibido 25.000 euros, de los que devolvió al empresario 10.000 euros. El resto se los gastó en un día saldando deudas, como las que tenía por alquiler de coches, según relató él mismo en la primera declaración ante la Policía.

La finca en cuestión, llamada ‘La Alamedilla’, tiene 400.000 metros cuadrados útiles y está reconstruida con piezas de grandes palacetes franceses. Perteneció a Arturo Romaní Biescas, exvicepresidente de Banesto.

¿Es un agente del CNI?

No. Pese a que supuestamente él ha afirmado en varias ocasiones su pertenencia al Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el Gobierno lo ha negado.

El director de un banco al que acudió junto con el empresario al que presuntamente estafó declaró ante el juez que sospechó de que el asunto se trataba de una estafa y que llegó a recriminarle al chico cuando vio su DNI que era «un niño sin estudios», contestándole éste que era un agente del CNI.

También relató cómo en un determinado momento el ‘pequeño Nicolás’ cogió el móvil y dijo que iba a llamar a la Vicepresidencia del Gobierno, diciendo «soy Francisco Nicolás, me puedes pasar al subsecretario». Cuando el joven abandona el despacho, el testigo comentó a su cliente la preocupación de la operación.

Este director de banco no es la única persona a la que el ‘pequeño Nicolás’ le ha hablado de sus supuestas conexiones con el CNI. Tras su detención en octubre relató a la Policía que un miembro del CNI le dejó a finales de agosto «detrás de una planta debajo de su buzón» un informe sobre la familia Pujol y las diligencias judiciales que se sigue contra ellos.

¿Tiene alguna relación con la Policía?

Queda por aclarar..

  • – Por qué un agente municipal de Madrid acompañó al ‘pequeño Nicolás’ en un viaje a Galicia. El delegado de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Enrique Núñez, señaló en octubre que este viaje no supuso servicio de escolta porque el agente se encontraba en su día de libranza, si bien el agente ha sido sacado del Grupo Especial de Protección del cuerpo.
  • – El ‘pequeño Nicolás’ usaba un rotativo policial. Relató a la Policía que lo usó cuatro días por «razones de seguridad hacia su persona» cuando se sentía perseguido o vigilado por algún miembro del Gobierno.
  • – Si disponía de algún tipo de identificación oficial. Según contó a la Policía en octubre un escolta del concejal presidente de la Junta de Chamartín, Luis Miguel Boto, le regaló una placa emblema de la Policía Municipal, mientras que un guardia civil le dio otra del Instituto Armado.

¿Qué supuestos contactos tenía?

Una de las razones de la popularidad del ‘pequeño Nicolás’ es la gran cantidad de fotos en las que aparece con políticos y empresarios, aunque la mayoría de ellos han negado que le conocieran en profundidad.

Algunos de los contactos de los que más se ha hablado:

  • – Con el expresidente de la Confederación de Empresarios de Madrid CEIM-CEOE Arturo Fernández. Fue su apoderado en la última asamblea de CEIM.
  • – Con la Casa Real. Su foto en la proclamación de Felipe VI es una de las más célebres. Por lo que se sabe hasta ahora, entró en la recepción en el Palacio Real usando el nombre de un amigo suyo, Alvaro de Pedroso.
  • – Con la empresaria Catalina Hoffman. Se le ha atribuido ser la acompañante del ‘pequeño Nicolás’ en la recepción a la Casa Real. Sin embargo, ella lo ha negado y ha asegurado que acudió sola al acto. Para demostrarlo ha enseñado la invitación que recibió de la Casa del Rey, en la que se puede ver que es una invitación personal que no permite acudir al acto con acompañante.
  • – Con el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz. En respuesta a algunas informaciones publicadas en medios de comunicación, García-Legaz ha negado que se reuniera, gracias a la intermediación del ‘pequeño Nicolás’, con el empresario Carlos Zapata para que le ayudase a obtener una licencia del Ayuntamiento de Madrid para una terraza de un restaurante de su propiedad en la capital española.

 

Te puede interesar

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído