El periodista Isaías Lafuente critica el momento elegido por el de Podemos y su ex para comunicar su desamor: en pleno recuento electoral
Cachondeo generalizado. En las redes sociales, en los platós de televisión y en las tertulias de radio.
Es el riesgo que tiene la sobrexposición mediática y tanto Tania Snachez como Pablo Iglesias llevan muchos meses siendo carne de plató a todas horas.
Este lunes 23 de marzo de 2015, tras hablar sobre sus series de televisión favoritas y ser preguntada si sabía que está a punto de salir la quinta temporada de ‘Juego de Tronos’, hasta Esperanza Aguirre bromeó sobre el asunto.
Al escuchar en ‘Más Madrid’ que los dos integrantres de la pareja podemita por excelencia ya no verán juntos la entrega, la candidata popular a la alcaldñia de Madrid comento festiva que quiza Cristina Cifuentes pueda ir a ahora ese sofá al que la había invitado Pablo Iglesias, sin temor a que Tanía se enfade.
«Eso, en el caso de que la plaza del sofá esté libre… lo que no sabemos ninguno», apostilló Esperanza Aguirre.
La lideresa popular no es la única que s eha tomado el asunto a risa.
La vispera, en prime time, elequipo de colaboradores de La Marimorena bromeó sobre el anuncio y comentó sus posibles motivaciones entre risas.
Isabel San Sebastián fue la encargada de leer con mucha ironía el texto que Sánchez había colgado en Facebook, un comunicado «no acto para diabéticos».
«Cuando acabas de romper con tu pareja lo último que te apetece es decir que le quieres mucho. Esto no se lo cree nadie. Se les ha roto el amor de tanto usarlo para sus chanchullos políticos. Ella ya se ha cargado IU y ya no da para más la cosa».
Carmen Tomás insinuó que a Pablo Iglesias ya no le interesaba seguir con Sánchez por los problemas de la política en los tribunales. Ricardo Martín pidió que volviesen «por el bien de la estabilidad política del país».
Graciano Palomo criticó que «tiene un culto a la personalidad… creen que son la leche, el eje del país».
En telecinco, este 23 de marzo de 2015, Ana Rosa puso en tela de juicio el comunicado de Tania, comentando que «sacarlo en la noche electoral tiene una lectura».
No ha sido Ana Rosa la única que ha acusado a Pablo y Tania de utilizar su ruptura amosora en Facebook, en pleno recuento electoral, como maniobra mediática para distraer los ocurrido en las autonómicas andaluzas.
La realidad es Podemos ha sacado en las urnas unos resultados discretos en relación con las expectativas anunciadas por la formación durante la campaña electoral.
Isaías lafuente, en La Ventana de la Cadena SER, ha acusado sin matices:
«Solo hay dos opciones, y a cada cual peor: que la pareja rota desconozca el mundo virtual hasta el punto de ignorar tamaña inoportunidad, cosa rara, siendo usuarios avanzados, o que, conociéndola, la frivolidad pesase más que el sentido común».
Lafuente, con evidente intención, no para aquí y añade:
«No queremos pensar que el anuncio fuese una cortina de humo lanzada para desviar la atención sobre unos resultados que, siendo objetivamente buenos para Podemos, fueron discretos comparados con las expectativas levantadas».
Por último, por si aún queda alguien sin entender lo que el periodista quiere decir, Lafuente espeta:
«Porque hacer eso sería propio de la casta».
No es ni mucho menos descabellado el planteamiento que lanza Lafuente. Lo cierto es que la polémica no se ha hecho esperar tras la mediática separación de Tania Sánchez y Pablo Iglesias, anunciada por ellos mismos en Twitter en pleno recuento electoral de las elecciones andaluzas.
El asunto, que en un principio puede parecer delicado, por cuanto se trata de un tema que corresponde al ámbito privado de estos políticos, ha trascendido esa esfera porque ellos mismos han querido compartir el final de su historia de amor con la opinión pública.
Más allá de los detalles frívolos de la noticia, como por ejemplo el tono romanticón y corintelladesco del comunicado hecho público por los ya ex novios, conviene analizar, en efecto, el momento elegido por ambos para lanzar a las redes la bomba rosa: en pleno recuento electoral de una elecciones, las andaluzas, en las que el papel de Podemos no ha sido malo pero sí más bien alejado de las expectativas.
Tanto Tania Sánchez como Pablo Iglesias son buenos conocedores de las redes sociales y desde luego son usuarios habituales.
Los dos están de sobra acostumbrados a trabajar en medios de comunicación, con asesores especializados.
Por ello, resulta evidente que -salvo un impulso incontrolado de romanticismo extremo, poco probable- ambos decidieran utilizar la ruptura como verdadera «cortina de humo», con el fin de relajar el relativo fracaso de sus formaciones en los comicios autonómicos, cuyos resultados provisionales, volvemos a recordarlo, se estaban dando a conocer justo en el momento de sus amorosas y melancólicas frases de despedida amorosa.