Manuel Cáceres Artesero, conocido universalmente como Manolo el del Bombo, ha fallecido este jueves a los 76 años en el Hospital Universitario La Plana de Vila-Real (Castellón). Llevaba varios días ingresado por complicaciones respiratorias y luchaba contra un cáncer recientemente detectado. El entierro se celebrará en Valencia, ciudad que hizo su hogar y desde donde irradió su pasión futbolística.
Nacido el 15 de enero de 1949 en San Carlos del Valle (Ciudad Real), su vida fue un viaje constante: de Huesca a Zaragoza, y finalmente a Valencia, donde regentó un emblemático bar junto a Mestalla. En sus últimos años residía en Moncófar (Castellón), pero su verdadera casa fueron las gradas de cualquier estadio donde jugara La Roja.
Con su bombo, boina y camiseta roja, Manolo se convirtió en símbolo de la afición española desde el Mundial de 1982. No hubo competición internacional entre 1982 y 2018 donde faltara su ronca voz animando al equipo. «Era la banda sonora de nuestra selección», podrían decir quienes lo vieron en diez Mundiales y ocho Eurocopas.
🖤 Ha fallecido uno de nuestros seguidores más fieles, quien siempre nos acompañó en las buenas y en las malas.
🥁 Sabemos que seguirás haciendo retumbar nuestros corazones.
Descansa en paz, Manolo.
Nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos. pic.twitter.com/ApPOeQewlP
— Selección Española Masculina de Fútbol (@SEFutbol) May 1, 2025
Su último acto de amor al fútbol fue el pasado 23 de marzo en Mestalla, durante el España-Países Bajos de la Nations League. Allí, como tantas veces, lideró el ánimo de la grada con su energía contagiosa. El cáncer, detectado en sus últimas revisiones médicas, no le permitió despedirse de los estadios, pero su legado como «hincha del planeta» (como lo definió The Guardian) ya es imborrable.