HACE DOS SEMANAS PERDIO UN JUICIO CON EL DIARIO 'ABC'

El ex juez Baltasar Garzón, ingresado por coronavirus en la clínica privada donde está Carmen Calvo

El ex juez Baltasar Garzón, ingresado por coronavirus en la clínica privada donde está Carmen Calvo
Baltasar Garzón.. PD

Esta Baltasar Garzón en la misma clínica privada en que la víspera ingresó la vicepresidenta Carmen Calvo y le han diagnosticado coronavirus.

El ex juez Garzón está desde el mediodía de este 24 de marzo de 2020 en la clínica Ruber de Madrid tras dar positivo en la prueba que se le ha realizado.

El ex magistrado de la Audiencia Nacional llevaba cinco días con fiebre en su domicilio.

El pronóstico que tiene en estos momentos es una insuficiencia respiratoria y está pendiente de que realicen un diagnóstico más exhaustivo.

Garzón, que dirige en estos momentos el bufete Ilocad y se dedica al ejercicio de la abogacía, ha atesorado una considerable fortuna desde que fue expulsado de la carrera judicial.

PIERDE EL JUICIO

Hace escasamente un par de semanas, Baltasar Garzón fue noticia cuando se publico que tendrá que pagar las costas del último juicio en el que se ha visto involucrado tras haber demandado al diario ABC de Sevilla y al escritor Antonio Burgos, por la publicación de un artículo de opinión en el que el columnista señalaba que el exjuez había cobrado de una conferencia en dinero negro.

A pesar de que Garzón llevó al medio y a su columnista a los tribunales, la justicia no le ha dado la razón ya que considera que no se ha lesionado su honor.

Asimismo, el alto tribunal ha señalado que aquellas personas que desempeñan funciones judiciales con notoriedad o proyección pública están expuestas a que otros puedan dar informaciones que «ofenden, hieren o molestan».

Un artículo escrito por Burgos en el cual hacía referencia a unas jornadas celebradas en Mercasevilla, donde se había realizado un pago de 6.000 euros por una conferencia sin que hubiera una factura correspondiente y sin que esto fuera declarado a Hacienda. Unos hechos que se hicieron públicos en un artículo de opinión titulado Baltasar, el rey (del dinero) negro, y que no gustó nada a Garzón.

Sin embargo, la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo considera que las expresiones cuestionadas en dicho artículo no han sido «determinantes» como para afirmar que se produjo una intromisión ilegítima en el derecho al honor.

«Se encontraban dentro de los límites de lo tolerable en función, por una parte, de la notoria relevancia judicial y política del demandante y, por otra, del interés público inherente a la situación a avatares de la entidad que pagó la conferencia y el alojamiento del demandante».

Asimismo, la resolución señala que el diario ABC publicó en noviembre de 2013 dicha columna de opinión, la cual se basaba en una información publicada un día antes en el mismo periódico sobre la investigación judicial que estaba en curso sobre las cuentas de Mercasevilla.

Para el Supremo, el columnista demandado se caracteriza «por el humor mordaz» y utilizó su espacio en el periódico «para criticar ferozmente» a Garzón, «posiblemente el juez más mediático de España».

 

CONTRIBUYE CON PERIODISTA DIGITAL

QUEREMOS SEGUIR SIENDO UN MEDIO DE COMUNICACIÓN LIBRE

Buscamos personas comprometidas que nos apoyen

COLABORA

Lo más leído